Qué significa que a una persona le guste más el calor que el frío, según la psicología
Los especialistas tienen una respuesta sobre qué significa esta preferencia por temperaturas más altas
2 minutos de lectura'
El gusto por el verano o el invierno y las altas o bajas temperaturas es una cuestión subjetiva que depende enteramente de las preferencias de cada persona. En ese sentido, la psicología puede dar una respuesta a qué significa que alguien prefiera el calor por sobre el frío.
En psicología y diversos estudios, la preferencia por el calor o el frío se relaciona con rasgos de personalidad, estilos de afrontamiento y necesidades emocionales. De acuerdo con un estudio compartido por Research Gate, estas son las cualidades:
- Mayor sociabilidad: el calor se relaciona inconscientemente con cercanía, convivencia y apertura.
- Búsqueda de confort: disfrutan la sensación de refugio y calidez física, lo que puede relacionarse con una necesidad de seguridad emocional.
- Extroversión: varios estudios sugieren que las personas más extrovertidas tienden a tolerar mejor ambientes cálidos y buscan actividades sociales al aire libre.
- Optimismo: el calor suele vincularse con estaciones alegres como la primavera o el verano, lo que puede reforzar un estilo emocional más positivo.
Por otro lado, según algunas teorías psicoanalíticas y culturales, el calor simboliza afecto, protección y contención, mientras que el frío simboliza distancia y retraimiento. Entonces, preferir el calor puede relacionarse con una inclinación a buscar vínculos afectivos más intensos.
El invierno en la Argentina
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó en su informe de este trimestre que, a pesar de que el invierno llegó con fuertes olas de frío que azotaron a gran parte del país, la estación será más “cálida” de lo que suele ser y que a mediados de julio las temperaturas comenzarán a elevarse.
Solamente en las provincias del noreste argentino -Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y zonas del este de Salta y Santiago del Estero- los valores se mantendrían dentro de los normales para la época, pero sí se espera una reducción de las precipitaciones esperadas.
Por Joaquin Corbetta
Otras noticias de Invierno
- 1
Estas son las ciudades más caras y más baratas para vivir en 2026
2Por qué los especialistas recomiendan agregar vinagre al cocinar huevos
3Se enamoró de Argentina, no le importó dejar la medicina para ser albañil, y hoy ejerce su vocación con éxito: “Un hermoso virus”
4El paraíso favorito de las cucarachas: este es el aparato que se usa todos los días y que más atrae a estos insectos








