
Qué viene
Teatro. Cine. Música
1 minuto de lectura'
Bizarra
Justicia divina
- Ya se empieza a notar que se llegó al capítulo ocho y que sólo restan ¡dos! para el final. Todas las historias se empiezan a perfilar hacia un desenlace (¿feliz?). En este capítulo de la saga de Rafael Spregelburd, que sigue en el Rojas, Velita, la tierna heroína, se convierte en madre de mellizas y casi que se la empuja a repetir su propia y desconocida -para ella- historia, esa que la separó de su hermana Candela culpa de un eclipse maldito. Candela, por su parte, vuelve a imaginar un modo para ayudar a los pobres: el megacanje. El matrimonio de Sebastián y Dubián va de mal en peor porque éste empieza a dudar de su homosexualidad. En el Sapucai hay un nuevo asesinato y Mona II cae presa y Alvaro Aluche también. El agente Varchausky y Miguel Rausch -integrantes de Los Dandy Swings- cantan un bolero delirante mientras se camuflan en el nigth club para continuar con la investigación del porro palestino. Todos a la corte: Andrea Garrote es la jueza que intenta poner un poco de cordura a la cantidad infinita de prolegómenos con la ley: ante la falta de pruebas todos quedan en libertad salvo el bueno de Wash, que falsificó la firma del profe de Derecho Romano I. Había empezado a estudiar en prisión para ejercer su propia defensa.
El punk rock español mantiene viva la rebeldía
Los madrileños de Ska P unen diversión con letras de fuerte contenido. Esta noche, su segundo show en Hangar
- En los 80, como un secreto a voces, circulaban de mano en mano en Buenos Aires los cassettes de los vascos de Evaristo que supieron llevar a España la furia punk para adherirle sus letras explosivas, igual que el vasco Fermín Muguruza lo hacía con Kortatu, primero, y con Negu Gorriak, más tarde. En los 90, en el barrio madrileño de Vallecas, surge un fiel continuador de la acidez hecha canción. Se trata de Ska P, la banda de Pulpul (voz y guitarra), Pipi (voz y performances), Joxemi (guitarras), Julio (bajo), Luis Mi (batería) y Kogote (teclados), que llegó a estas tierras hace unos años con el guiño de Attaque 77, y que ahora se corta sola. Anoche hicieron su primer show en Hangar y hoy volverán a subir al escenario de Liniers para presentar su último álbum, ¡Que corra la voz!
Con el ska como columna vertebral de su música y el punk como actitud, los shows de Ska P invitan tanto al pogo como a la reflexión. "Nosotros llegamos al ska por todo el rock radical vasco -cuenta Pulpul-. Desde un principio, lo que nos atrajo es su costado festivo. Pero también nos dimos cuenta de que era la música ideal para dar a conocer nuestros pensamientos. Vimos que la extrema derecha estaba avanzando en toda Europa y teníamos que ser certeros y muy directos para que no quedaran dudas de en qué lugar estábamos parados." A cinco años de su primera visita porteña, estos fanáticos del Rayo Vallecano ya están lo suficientemente maduros como para seguir creciendo entre nosotros, alimentados por los seguidores del punk rock cosecha 00.
El sueño del pibe, en versión televisiva
- Qué peronista de pura cepa no sueña con eso de llegar a ser "el gran conductor". Después de haber alimentado durante los últimos años un bajo perfil casi monacal, Chacho Alvarez se decidió a recuperar la oportunidad de llegar a ser, al menos en TV, un émulo del general. En su presentación a la prensa del programa que se emitirá los miércoles, a las 21, por Plus Satelital, Vía Libre le acercó algunas preguntas que respondió, digamos, algo parco.
-¿Lo invitaría a De la Rúa a su programa ?
-De la Rúa es un político del pasado y nuestro programa piensa la Argentina hacia adelante.
-¿No va a dejar el micrófono vacante, la cámara filmando una silla vacía?
-No está en mis planes.
Apenas si esbozó una sonrisa cuando un periodista le hizo notar que volvía al ruedo en el aniversario de su renuncia a la vicepresidencia, un 6 de octubre. "Quién me manda", habrá pensado.
Imágenes de dos bandas que no descansan
- Dos nuevos videos saldrán a la pista la próxima semana. Tu mal , de Adicta (mañana lo presentarán en Niceto), dirigido por Javier Nim y Pablo Fisherman, y Cuadros dentro de cuadros , el cuarto corte del último disco de Catupecu Machu, dirigido por David Sisso y filmado en la pileta de River Plate.
Maratón para fans
- De fiesta. A modo de celebración por la llegada de los nuevos episodios de South Park (el domingo pasado estrenaron Una escalera al cielo y el 19 le toca el turno a El regreso del Señor de los Anillos a las Dos Torres ), el canal Locomotion organizó para este domingo una maratón de más de cuatro horas, a partir de las 21.30. Un empacho de Kenny y sus amigos.
El Sónar vernáculo
- En 2004. Perdiendo cada vez más su carácter de rumor, el arribo a Buenos Aires del Festival de Arte Multimedia y Música de Avanzada Sónar parecería ser un hecho. Es más, la fecha para el montaje de la producción argentino-catalana está prevista para el 21 y el 22 de febrero de 2004, con sede en el Centro Cultural Recoleta (durante el día) y en el Club Hípico Argentino (por la noche). Además de músicos y DJ, llegará al país la muestra 10° aniversario del festival, que se presentó este año en su Barcelona natal.
Encuentro por la capital de Luchi
Mañana, en Parque Chas, se presenta una antología de su obra
- Solía decir que el dedo de la estatua de Colón en Barcelona señalaba hacia Parque Chas. Así, con una ironía a veces sutil, a veces áspera, Luis Luchi construyó una obra poética particular en nuestro medio. Anarquista, aventurero, caminador, el vate nacido como Luis Yanischevsky, hijo de inmigrantes rusos, nació en Villa Crespo pero se crió y creció en ese barrio tan particular de Buenos Aires, Parque Chas, presente en su obra aun después de abandonar el país, a mediados de los años 70.
Mañana, justamente en la esquina dilecta de su barrio dilecto, en la escuela Petronila Rodríguez, Andonaegui 1532 (altura Av. De los Incas al 5000), se realizará un homenaje y se presentarán una nueva antología, Paseo por la capital de Luis Luch i (Ultimo Reino), y la reedición de sus grabaciones. La fecha no es caprichosa: Luchi nació el 11 de octubre de 1921 y falleció el 21 de octubre de 2000. Algunos datos biográficos pueden decir que en los años sesenta fundó el grupo Gente de Buenos Aires junto con el poeta Roberto Santoro, el plástico Pedro Gaeta y el músico Eduardo Rovira. Y que publicó más de una veintena de libros, entre ellos El obelisco y otros poemas (1959), P oemas cortos de genio-El muerto que habla/ 48 penúltimos poemas (1970), Resumen del futuro (1984) y Poemas y pinturas (1999).
Amante de los bares viejos, de las librerías y de extensas caminatas, Luchi es uno de esos personajes que uno cree conocer desde siempre. Mañana podemos reencontrarnos con su vida y sus versos en el lugar que quería refundar como República Independiente de Parque Chas.






