Revelaron la verdadera razón por la que los vikingos abandonaron Groenlandia y el descubrimiento desmintió una vieja creencia
Siempre se creyó que las desafiantes temperaturas bajas de la región en plena Pequeña Edad de Hielo obligaron a los nórdicos a irse de las colonias, pero una nueva investigación sostiene que no fue el frío lo que los impulsó a abandonar esas tierras
4 minutos de lectura'

Después de muchos años de incertidumbre, finalmente se resolvió una de las incógnitas históricas: ¿por qué los vikingos abandonaron Groenlandia?
En el año 985, los nórdicos habían conseguido establecerse en el sur de Groenlandia, pero abandonaron esa tierra a principios del siglo XV. Desde entonces, siempre se creyó que lo que obligó a los vikingos a irse de las colonias y asentamientos fueron las desafiantes temperaturas bajas de la región, en plena Pequeña Edad de Hielo, pero un estudio desmintió aquella vieja creencia.
Según consignó la agencia Europa Press, una nueva investigación dirigida por la Universidad de Massachusetts Amherst (Estados Unidos), que fue publicada en la revista Science Advances, asegura que el frío no es el responsable de este éxodo.
Los vikingos se habían instalado en un territorio conocido como el Asentamiento Oriental, en Groenlandia, el cual alcanzó un pico máximo de 2.000 habitantes. Una vez allí, limpiaron la tierra de arbustos y plantaron pasto para su ganado. Sin embargo, 400 años después comenzó a caer drásticamente el número de nórdicos en esa región.
Los antropólogos, historiadores y científicos pensaron -durante décadas- que la desaparición del Asentamiento Oriental tenía una razón: el comienzo de la Pequeña Edad de Hielo, una época en la que el clima se tornó excepcionalmente frío, algo que se profundizó con mayor énfasis en la zona del Atlántico Norte. Ese descenso brusco de la temperatura, creían los expertos, hizo que se vuelva insostenible la vida agrícola en Groenlandia y que no tuvieran más remedio que escapar.
Raymond Bradley, un catedrático distinguido de geociencias de la UMass Amherst y uno de los coautores del revelador trabajo, aclaró: “Antes de este estudio, no había datos del lugar real de los asentamientos vikingos, y eso es un problema”.

El problema que menciona el experto es que los datos de los núcleos de hielo que se utilizaron para reconstruir las temperaturas históricas de Groenlandia fueron tomados en un lugar que -en realidad- estaba a más de 1.000 kilómetros al norte y a más de 2.000 metros de altura del correcto.
“Queríamos estudiar cómo había variado el clima cerca de las propias explotaciones nórdicas”, explicó Bradley en un comunicado. Junto a sus colegas, viajó al Lago 578 -adyacente a una antigua granja nórdica y próximo a uno de los mayores grupos de granjas del Asentamiento Oriental- y allí pasó tres años recogiendo muestras de sedimentos, que representaban un registro continuo de los últimos 2.000 años.
Boyang Zhao, autor principal del estudio, dijo que “nadie había estudiado antes este lugar”. Y explicó: “Lo que descubrimos es que, aunque la temperatura apenas varió en el transcurso del asentamiento nórdico en el sur de Groenlandia, se volvió más seca con el tiempo”.
Tal como indica Europa Press, los granjeros nórdicos estaban obligados a pasar el invierno con su ganado a base de forraje almacenado. Las condiciones eran tan hostiles que los animales más débiles tenían que ser llevados a los campos en primavera para alimentarse luego del paso de la nieve. Tal es así que los expertos creen que las consecuencias de la sequía fueron lo suficientemente graves como para impulsarlos a tomar la decisión de abandonar el Asentamiento Oriental en busca de una mejor calidad de vida. Además, señalan que hubo otras presiones económicas y sociales que también podrían haber contribuido a inclinar la balanza.
Otras noticias de Historia
Historia olvidada. La primera película de Titanic: estuvo protagonizada por una sobreviviente y se estrenó poco después del hundimiento
"No es marketing". La historia de River Plate, el club con los colores y el escudo de Boca: "En Buenos Aires sería imposible"
Cumplía 8 años el día del terremoto de San Juan. “Las calles se partían y brotaba agua caliente mientras mamá nos abrazaba”
1Tiene 22, es campeona argentina de oratoria y sueña con representar al país: “Del otro lado del miedo”
2Primera Luna nueva del 2026: los tres rituales recomendados para darle la bienvenida
3El truco de la cebolla para sacar toda la grasa de la parrilla y dejarla lista para el próximo asado
4El plan que la rompe en Playa Grande: música y bienestar frente al mar








