
Ringtones: "¡Mirá cómo suena!"
Rockeros, cinéfilos, románticos, pop, osados o ridículos. Los timbres en los teléfonos celulares hablan de los gustos de sus dueños. Mientras tanto, crece la demanda y se vislumbra la profesión de compositor de tonos
1 minuto de lectura'
En un futuro no muy lejano, cuando un teléfono celular suene, tal vez llegue a aplicarse la frase pluralista de "hay tantos ringtones como personas en el planeta". Por el momento, cuando hoy suena un teléfono con un timbre especial es imposible no darse vuelta para ver quién es el portador de ese aparatito que vibra, suena y canta de un modo que mucho tiene que ver con los gustos de su dueño. Algo así como dime qué ringtone usas y te diré quién eres, los tonos pueden hablar de personas rockeras, románticas, pop, clásicas, conservadoras, cinéfilas, osadas y ridículas también para los oídos de los otros.
De 2 a 4 pesos más IVA, y según el modelo de teléfono, se pueden cargar timbres monofónicos (melodías que suenan con bips), polifónicos (partituras más complejas), true tones (30 segundos de un tema original) y los llamados crazy tones (sonido y voces). En este nuevo ranking musical, hoy puede oírse la melodía de la serie "Los simuladores"; la canción "Mi caramelo", de la Bersuit; "Arrancacorazones", de Attaque 77; la cortina de Los Simpsons; el gemido de una mujer, o la voz de Mario Pergolini gritando "Atendéee", entre miles de otros.
El negocio de los ringtones está en su mejor momento. Alguien por ahí lo emparienta con lo que fue en los años ochenta el furor de las canchas de paddle: ¿quién no veía el negocio de su vida en aquellas canchas verdes y quién no quería jugar en ellas? Pero todavía son dos las compañías que en la Argentina manejan el grueso de este negocio que crece: Ubbi y Toing. Es que la venta de ringtones es una nueva manera de vender música en el alicaído mercado discográfico. Y, además, porque la piratería en esta materia todavía no fue inventada.
La moda de los celulares y sus aplicaciones sonoras también pueden dar lugar a una nueva profesión: "compositor de ringtones". Es que muchos autores se ven favorecidos por la venta de tonos. El dato es para tener en cuenta: en muchos casos, la venta de melodías para reproducir por teléfono es superior a la que un mismo compositor puede hacer al comercializar su CD. Siempre y cuando, claro, los compositores perciban su correspondiente porcentaje por derechos de autor.
El caso más paradigmático de venta es el del ringtone de "Los simuladores", una melodía que nunca existió como tema. "Fue el tono más vendido en la historia de los ringtones en la Argentina -cuenta Martín Marenco, director de Toing-. De 2003 a 2004, entre Ubbi y nosotros habremos vendido 140.000 tonos con esta melodía, así que imaginate cuánto ganó el compositor. Cada tanto lo sacamos del ranking para poner otros tonos, pero aun así, la venta no cayó."
En el caso de los true tones, además de los derechos de autor, las nuevas empresas de tonos les deben pagar a las compañías discográficas porque se trata de una interpretación de un cantante y no sólo de una melodía.
Aunque en febrero hayan vendido 750.000 tonos entre los 400.000 usuarios que están registrados, Marenco, de Toing, no quiere avivar giles y dice que el negocio "no es tan sencillo". Aunque su compañía funcione en un pequeño departamento céntrico, donde sólo dos personas se ocupan del proceso de convertir una melodía cualquiera en un ringtone. "Pero Toing es la única compañía conectada a los cuatro operadores de celulares del país", agrega orgulloso.
Vuelve a sonar un teléfono. La pregunta entre los usuarios: "¿Es el tuyo o el mío?" dejará de oírse, seguramente.
Lorena García
1
2Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
3En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este
4A qué hora amanece hoy, viernes 20 de febrero, en la Argentina y cuándo hará el máximo calor de la jornada



