Rituales para agradecer y pedir bendiciones a la Pachamama este 1° de agosto
El primer día del octavo mes del año es una jornada en que se agradece a la Madre Tierra y se le pide su bendición con diferentes ritos; el motivo por el cual se bebe caña con ruda
5 minutos de lectura'

El 1° de agosto es el Día de la Pachamanca, una celebración sumamente importante para los pueblos originarios de América del Sur. En la Argentina, esta tiene mucha fuerza en las provincias del noroeste como Jujuy, aunque ya llegó a expandirse a otros puntos del país. Esta festividad da comienzo al Mes de la Tierra y consiste en realizar diversos rituales para solicitar a la Madre Tierra su bendición, protección, buen clima y abundancia en las cosechas.

A continuación, algunos ritos para realizar durante el Día de la Pachamama.
Ofrenda a la Tierra (Corpachada o pago a la Pachamama)
Este es el ritual central y más antiguo de las festividades por el Día de la Pachamama. Proviene de las culturas prehispánicas andinas y ha sobrevivido gracias a la transmisión oral y la resistencia cultural de los pueblos originarios. En lengua quechua, corpachar significa alimentar, dar de comer, “dar cuerpo” a la tierra.
Se trata de una ofrenda que busca restituir a la Madre Tierra parte de lo que dio: alimentos, salud, protección y cobijo. Al alimentar a la Pachamama simbólicamente, se refuerza el vínculo espiritual con ella. Es un acto de agradecimiento, propiciación y reconexión. También se le pide permiso para continuar habitando y extrayendo sus recursos, además de prosperidad, protección, salud y abundancia para el nuevo ciclo. Quien no da, no recibe: esa es la lógica sagrada de la reciprocidad andina.
Para la corpachada, se necesita un pozo en la tierra, hojas de coca, chicha o vino, comidas regionales (se suele optar por maíz, papa, mote, empanadas y pan casero), frutas, caramelos o golosinas, tabaco (puede ser cigarro o cigarrillo), inciensos o sahumerios, bebidas (normalmente se opta por caña con ruda), papelitos de colores o papel crepé. Se puede incluir a la lista un pañuelo blanco.
A continuación, este es el paso a paso para hacer una ofrenda a la Tierra:
- Hacer un pequeño hoyo en la tierra (en casa puede hacerse en una maceta con tierra natural).
- Encender un sahumerio o incienso para purificar el lugar.
- Colocar las ofrendas dentro del agujero. Se empieza por las hojas de coca, luego las comidas, frutas y bebidas.
- Compartir chicha o vino, derramando unas gotas primero a la tierra como ofrenda.
- Soplar el humo del cigarro o tabaco hacia la tierra en forma de cruz.
- Cubrir el pozo con tierra suavemente mientras se agradece en voz alta o en silencio.
- Tapar el lugar con una tela blanca o dejar flores encima.
Tomar caña con ruda
Aunque se trata de una tradición que surgió en el noreste de la Argentina a partir de los guaraníes, esta bebida se adoptó en estas festividades. Tomar la caña con ruda el 1° de agosto “cura el espanto”, como dicen en el Norte. Se originó como una práctica de protección en tiempos de frío, donde muchas personas enfermaban o morían en invierno. La ruda es una planta conocida por tener propiedades medicinal y ahuyentar las “malas ondas”. Cuando se mezcla con esta bebida alcohólica, sirve para prevenir enfermedades, alejar la mala suerte, proteger el cuerpo y el espíritu de energías negativas o dañinas que se arrastran del invierno.
La receta de esta bebida no es fácil de conseguir, puesto que es una preparación que se transmite de generación a generación. Básicamente, se trata de una bebida alcohólica que es una mezcla de caña blanca paraguaya —o ginebra— con hojas de ruda macho, ya que tiene hojas más grandes y un olor más fuerte.

En general, la costumbre dicta que esta bebida se debe tomar en ayunas. Suele hacerse de madrugada o a primera hora del día. En cuanto al ritual, varía la cantidad que se bebe y cómo: puede ser siete sorbos, tres tragos, uno largo o un vaso entero.
A su vez, se puede optar por decir “kusiya, kusiya”, expresión quechua que significa “ayúdame, ayúdame”. Se trata de un rezo que se suele hacer a la Madre Tierra. Aunque el origen de la caña con ruda es guaraní y no fue a partir de los rituales que se hacen a la Pachamama, con el tiempo también se adoptó en esta jornada.
Sahumado del hogar y de las personas
Este ritual proviene del uso tradicional de plantas medicinales y sagradas en las comunidades indígenas. Las hojas aromáticas quemadas en brasas son una forma antigua de limpiar el espacio antes de cualquier ceremonia o después de un período difícil. El sahumado sirve para purificar los ambientes, espantar energías densas, limpiar pensamientos negativos, y renovar la energía del hogar y del cuerpo. Se considera que la acumulación de “malas vibraciones” puede estancar la salud, el ánimo o los vínculos.

Este rito es muy sencillo porque solo se necesita un sahumo (hecho con carbón vegetal, brasero o cazuela), y carbón o encendedor. También se puede recurrir a hierbas secas (ruda, romero, incienso, palo santo, albahaca, copal).
Este es el procedimiento para el sahumado del hogar y las personas:
- Encender las hierbas o el sahumo en un recipiente adecuado.
- Sahumar a cada integrante de la casa, pasando el humo alrededor del cuerpo. Mientras se realiza, decir palabras de agradecimiento y pedir limpieza energética.
- Hacer que el humo recorra cada rincón del hogar, desde el fondo hacia la puerta de entrada.
1Aliados del invierno: los dos suplementos recomendados para evitar la gripe y combatir la fatiga
2Efemérides del 10 de diciembre: ¿qué pasó un día como hoy?
3Un mapa interactivo muestra qué tan seguro estarías en cada sitio si cayera una bomba nuclear cerca
- 4
Los beneficios de la gelatina natural: por qué es clave para sumar colágeno al cuerpo









