El ciclo ICBC Exclusive Gourmet convocó a un referente de la cocina de Barranquilla, para una experiencia gastronómica en la que junto a Germán Martitegui sorprendió con sus aromas intensos y unos colores impresionantes
El ciclo ICBC Exclusive Gourmet convocó a un referente de la cocina de Barranquilla, para una experiencia gastronómica en la que junto a Germán Martitegui sorprendió con sus aromas intensos y unos colores impresionantes
(0)
25 de octubre de 2019  • 16:09

Germán Martitegui volvió a hacerlo. Sucedió en el marco de la tercera temporada del ciclo ICBC Exclusive Gourmet, que esta vez dedicado a las "jóvenes promesas" de la región convocó al ascendente chef colombiano Jaime Rodríguez Camacho. Fue así que el cocinero del restaurante Celele -ubicado en Barranquilla y recientemente elegido como "The One to Watch" entre los 50 Best de América Latina- aterrizó en la cocina del palermitano Tegui para deleitar a sus comensales con un menú que sorprendió tanto por sus sabores delicados como por una cautivante paleta de colores.

"Si hablamos de los platos del caribe colombiano la gente tal vez piensa en arroz con coco y pescado frito, pero hay muchísimo más que eso, esta es una cocina con influencias sirio libanesas, españolas, africanas, indígenas. Y hoy van a poder probar algo de todo eso", se entusiasmaba Rodríguez Camacho mientras daba los últimos toques a una ensalada con siete variedades diferentes de frijoles. Durante la cena, estructurada en seis pasos más un snack, hubo también vieiras, langostinos, pescados de río, el infaltable coco, yuca, flores y variedad de frutas que el chef trató mediante diferentes técnicas para que -según él mismo explicó- "el dulce no lo invada todo".

"La despensa del Caribe y de Colombia en general es excepcional y muy auténtica", remarcó el cocinero que hace tres años creó junto a Sebastián Pinzón el "Proyecto Caribe Lab" para impulsar tanto la cultura gastronómica como la biodiversidad de esa región del planeta, un trabajo que hoy están dando a conocer a todo el mundo.

Reunión cumbre

"Quise valorar la cocina latinoamericana y especialmente a la gente que está investigando y llevando adelante este trabajo increíble en el Caribe, viajando para rescatar productos y conocer lo que hacen cocineras tradicionales, agricultores, pescadores e incluso artesanos", ponderó por su parte Germán Martitegui. Y agregó: "Para los argentinos la cocina del Caribe es algo desconocido, de ahí que quisimos acercarles esta propuesta totalmente diferente. Desde el principio de este ciclo de ICBC intentamos traer a Tegui algo de la mejor gastronomía del mundo. Y así como en algún momento nos concentramos en lo europeo, ahora quisimos mirar a Latinoamérica y especialmente a los cocineros jóvenes, que en definitiva son los que van a estar definiendo los sabores de los próximos años".

La apuesta rindió sus frutos: el resultado fue una experiencia gastronómica memorable, un mix justo entre la creatividad y la experimentación de Rodríguez Camacho con el talento y la probada solvencia de Martitegui, que una vez más dejó en claro que no por nada comanda el primer restaurant argentino de la historia en ingresar a la lista de los The World's 50 Best.

Los clientes ICBC Exclusive Banking pueden disfrutar de la propuesta gastronómica de Tegui con 50% OFF.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.