
Sabores del Este: especialidades rusas en suelo argentino
Receta contra el frío: sopas, platos hipercalóricos y generosas cantidades de vodka, el "agüita" sagrada; la sabiduría rusa ha dicho
1 minuto de lectura'
Es el país más extenso del mundo; posee una fascinante historia de principados, imperios y zares y ha sido cuna de notables escritores, músicos y bailarines. Sin embargo, Rusia no es sólo cultura y geografías que parecen salidas de cuentos de hadas ilustrados a todo color. La variedad de sabores regionales y la convivencia con tradiciones gastronómicas de los distintos países del Este de Europa, han dado como resultado una de las cocinas más invernales, especiadas y deliciosas del mundo. Para degustarla en espacios que hacen justicia a su origen, sugerimos cuatro visitas inevitables.
El Molino Dorado
Quito 4100 y 33 Orientales
Martes a domingos de 11 a 15 y de 20 a 23
T: 3528-8940
La esquina se impone con su color maíz y las delicadas cortinas que visten la mitad de sus ventanales. Adentro, el rojo y el amarillo anaranjado de las paredes inundan el recorrido, que ofrece un espectáculo autóctono: gráficas publicitarias rusas, matrioshkas, recortes de diarios soviéticos (se pueden encontrar reseñas de 1961, cuando Yuri Gagarin despegara hacia el espacio exterior) y algunos objetos de decoración que remiten a tradiciones pasadas.
Irina y su hijo Dimitri llegaron al país hace 14 años desde Járkov, una ciudad ucraniana de 2 millones de habitantes, y a pesar de haber tenido la intención de involucrarse con la parrilla argentina, a pedido de los vecinos del barrio se dedicaron a las especialidades rusas, que con tanta pasión y buen gusto prepara Irina. Para entrar en calor y abrir el apetito, la sopa es la introducción adecuada: la Borsch está hecha a base de verduras y remolacha, que le da su particular color rojizo. Como principal, la pasta rellena es uno de los indispensables de la cocina rusa y también de El Molino Dorado: se sirven Varéniki (rellenos de papa con cebolla salteada y panceta ahumada) y Pelmeni (mezcla de cerdo, cordero y buey y finas hierbas).
Otros de los platos fuertes son la Suprema a la Kiev (envuelta en una masa fina y rellena con manteca, eneldo y finas hierbas) y las salchichas (de elaboración propia, ahumadas con repollo fermentado) o carne con chucrut. Otras especialidades de la casa son la Buzhenina (carne de cerdo cocinada en tres tiempos) y los Shashlyk con Matzoni (brochettes de cerdo o pollo marinadas con hierbas), pero estos platos deben pedirse con anticipación ya que llevan varias horas de cocción. Los postres favoritos son los Blinis de ricota y miel y la Pavlova , el exquisito tributo a la bailarina Anna Pávlova. Para acompañar la comida o para reemplazar al café de cierre, el vodka casero con sabor a anís (en honor a Pedro el Grande, que lo bebía como su preferido) corona la experiencia íntima y familiar que ofrece este espacio. Es imprescindible reservar (el restaurante sólo cuenta con 10 mesas) y ser paciente: Irina cocina todo fresco y en el momento.
Ermak
Billinghurst 815
Martes a domingos de 20 al cierre
T: 4862-0170
Una enorme marquesina con tipografías rojas ilumina un trayecto de Billinghurst que de noche es bastante oscuro. La colección de banderas (una de ellas, con la hoz y el martillo), las gráficas de época, las fotos de Lenin y un enorme rompecabezas con iluminación exclusiva son parte de la identidad de Ermak (apodo del conquistador de Siberia , que en dialecto significa "cazo de campaña"), que inició sus días sobre la calle Bulnes bautizado como "Absolut", pero que por falta de espacio se mudó a unas cuantas cuadras de distancia. Viacheslav Alekséev llegó a la Argentina justo antes de la crisis del 2001 junto a su hermana y su madre, con quienes trabaja en su local. Los distintos acentos y dialectos que pueblan el salón resultan tan ajenos a la cultura local como atractivos, casi tanto como los platos que desfilan desde la cocina. Los Pelmeni se sirven con salsa de champignones y crema y los Varénikis además de papa están rellenos de hongos, ricota o repollo. A la hora del postre se destacan la torta Napoleón (milhojas con crema pastelera) y los Pirogui (pancitos rellenos con manzana). Ermak elabora su propia cerveza y el vodka se ofrece con las comidas como gentileza de la casa. Se recomienda reservar mesa con anticipación.
Club Cultural y Deportivo "Vostok"
Ostende, Calle 13 esquina 165 (Berisso)
T: (0221) 464-1165/155-475-864
vostokbelarus@hotmail.com
El Club Vostok está conformado por una colectividad de inmigrantes principalmente bielorrusos pero también por descendientes, argentinos y personas de diversas nacionalidades interesadas en la cultura rusa. Entre las actividades que se desarrollan en el club figuran los bailes tradicionales, los grupos de coro, la organización de actos y celebraciones conmemorativas y los cursos de idiomas, entre otros. El 25 de agosto Vostok festejará sus 71 años de vida : la invitación a la cena es abierta, sólo hay que tener ganas de conocer a la cultura rusa de cerca. De entrada se servirá Kapusta (repollo cocido, panceta, pimienta, zanahoria, manzana rallada y abundante vinagre) y como plato principal, Jolodetz (gelatina de cerdo fría con papas al natural y jugo de limón). De postre se podrá degustar la histórica tarta Makoviek , elaborada con manzanas, semillas de amapola, nueces y miel. Para el brindis, como no podía ser de otro modo, el vodka tendrá el protagonismo. Acompañando la cena, tocarán y bailarán grupos folklóricos de danzas bielorrusas (Chaika y Bielka). Para agendar: los Varénikis se pueden encargar a pedido durante todo el año y en la Fiesta Provincial del Inmigrante (septiembre) se podrán degustar y comprar especialidades gastronómicas en el stand de comidas típicas de Vostok.
Sociedad Cultural "Nicolás Ostrovsky"
Lituania 3948
Lanús Oeste
T: 4262-5312
sociedadculturalnicolasostrovsky@hotmail.com
Nikolai Alexéievich Ostrovski fue un reconocido narrador ucraniano del siglo XX. La Sociedad Cultural que rinde homenaje a su figura posee una compañía de danza (Ballet Vecherinka) conformada por niños, jóvenes y adultos, que en septiembre cumple 50 años. También se destaca el coro, que este 19 de agosto celebra su 32º aniversario en una fiesta abierta al público en la que habrá un espectáculo en vivo y se podrá disfrutar de una cena exclusiva: de entrada, matambre y papas con crema, panceta y cebolla; como principal, Kapusta ( carne de cerdo con repollo, cebolla y verduras); de postre, dos tortas tradicionales: Chorne More ("Mar Negro") y Medeunek (torta de miel). Además de danza y ballet, se dictan cursos de ruso y ucraniano, deportes y una vez al mes hay eventos de celebración de fechas patrias o fiestas típicas. También se pueden encargar Varénikis.
Más platos regionales o de temporada:
Sopa sana y suculenta / Sopa de cebolla / Sopa de lentejas / Goulash / Chucrut / Guiso de verduras





