
Ambos cumplen dos funciones: sirven como asiento y para dormir. Una guía con información para que tengas en cuenta al momento de elegir la mejor opción para tu casa
1 minuto de lectura'

Por arq. Gustavo Peláez.
Cuando necesitamos contar con una cama extra en casa y los metros no sobras, una opción transformable se convierte en una buena alternativa. En estos casos un buen futón o un sillón cama puede ser la solución. Para que puedas evaluar cuál te conviene elegir para tu casa armamos esta guía.
PRIMERO, LA CALIDAD
En el futón lo primordial es su estructura; para un uso diario las mejores opciones son el guatambú o la lenga. También se puede optar por uno con estructura de madera paraíso. No es recomendable utilizar pino, álamo, ciprés o saligna, ya que son maderas entre blandas y semiduras. La parrilla que forma el asiento debe ser espigada al larguero para que resulte más resistente, sobre todo si se va a tratar de un mueble de uso diario con un mecanismo sencillo y sin piezas extra.
Para elegir un sillón tenés que prestar especial atención a la postura que te da al sentarte en él. Es fundamental que el respaldo no sea muy recto y que ofrezca una profundidad suficiente para sentarte. Muchas veces este aspecto se altera por el sistema de guardado de la cama. Tiene que ser cómodo en sus dos funciones: como asiento y como cama. Por otro lado, su esqueleto puede ser en madera, mientras que la parte que forme la cama puede estar hecha de madera (con articulaciones metálicas) o ser íntegramente de metal. Por lo general, el peso del sofá es un factor que garantiza su solidez. El sistema de apertura, más allá de detalles técnicos, tiene que ser sumamente liviano para que el proceso de transformación no sea complejo.
LOS MODELOS
En el caso de los futones, para dormir diariamente es recomendable optar por uno de 3 cuerpos, ya que es más sencillo de armar. Si no contás con tanto espacio, lo ideal será el futón tipo japonés.
Entre los distintos modelos de sillón cama, los más comunes son los nido, donde la cama sale del interior -es el más confortable para usar a diario porque permite mantener la cama con sábanas; y los extensibles (la cama surge de la propia articulación del sofá).
EL COLCHÓN
En el caso del futón, lo ideal es que esté compuesto por una o dos placas de espuma (cubiertas con manta de algodón o estopa; la primera se mantiene mejor con el tiempo). Los colchones con faja lateral conservan mejor su forma y quedan muy bien a la vista. La altura ideal ronda los 22 a 25cm.
El sillón cama puede ser de espuma que es de baja densidad para favorecer el doblado) o con resortes (dispuestos de tal forma que permitan que se doble). Como promedio el espesor está entre los 9 a 14cm. La mejor opción en cuanto a comodidad es la segunda. La duración es en promedio de 4 años.
MEDIDAS
Un futón de un cuerpo estándar cerrado tiene 0.90m x 1m. Las estructuras de 2 cuerpos tienen 1.50m de ancho aproximadamente x 1m de profundidad (estructura japonesa) -1.40m x 1m cerrado. Un futón de 3 cuerpos cerrado promedia los 2m de largo x 1m de profundidad.
En un sillón cama las medidas más comunes para una plaza cerrado son de 0.98m de profundidad x 1m de ancho x 0.95m de altura de respaldo. Un modelo de 2 cuerpos cerrado ronda los 0.86 de profundidad x 1.60 a 2.16m de largo (si cuenta con dos camas de una plaza o una de dos) x 0.94 de alto para el respaldo.
MANTENIMIENTO
Para limpiar las partes de un futón que quedan a la vista sirve cualquier lustra muebles con silicona. El mecanismo, en cambio, no requiere mantenimiento. Si tiene apoyabrazos conviene ajustarles los tornillos cada tanto.
Para la limpieza del colchón, si hay alguna manchar pasarle un trapo limpio humedecido con diluyente. Se puede hacer cada 2 o 3 meses. Hay que dar vuelta el colchón en forma periódica para que se vaya gastando de forma pareja.
Para un sillón cama que, por lo general, está confeccionado con tela de tapicería o cuero ecológico, el mantenimiento es similar al de un sillón convencional.
¿Y vos qué preferís para tu casa? ¿Un futón o un sillón cama?
Agradecimiento: Gicovate y Mundo Futón.





