Sin límites. Nuevas tendencias en el mundo té

Tisanas para una vida saludable y chai latte para las meriendas y desayunos
Tisanas para una vida saludable y chai latte para las meriendas y desayunos
María Eugenia Mastropablo
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16 de julio de 2020  • 12:37

En la actualidad, el milenario ritual del té dejó de ser único para multiplicarse alrededor del mundo y convertirse en una tradición que podría considerarse "personalizada".

"El té es un universo en el que casi que no existen límites. Se pueden probar cientos de blends y hay mil formas de beberlo. Además, a veces, podemos estar compartiendo una taza con otra persona pero cada uno estará tomando una versión diferente", cuenta Guillermo Casarotti, creador de Inti Zen, en diálogo con La Nación.

El empresario fundó este emprendimiento junto a Anne Sophie Coisne, su mujer, y, actualmente, también se han sumado Theo y Diego, sus dos hijos.

"Inti Zen nació después de la crisis del 2001. Nosotros lanzamos nuestros productos al mercado en 2003. Con mi mujer disfrutábamos muchísimo de tomar unos ricos tés y me acuerdo que en esa época íbamos al supermercado y ya no los podíamos encontrar. Fue en ese momento que decidimos crearlos", recuerda entusiasmado.

Luego de tomar esta importante decisión, la pareja se reunió con Inés Berton, especialista en esta infusión, para que los orientara. Más de diez años después, Inti Zen exporta sus blends a Uruguay, Estados Unidos, Francia y España, entre otros países.

En cuanto a los cambios que ha notado durante esta década de trabajo, Casarotti asegura que se han producido variaciones importantes en las tendencias: una de ellas es el aumento de la demanda de tisanas.

"Acá en Argentina le decimos té a todo", bromea el empresario. Pero, inmediatamente, agrega que sólo son tés aquellas infusiones que provienen de la Camellia Sinensis. "De esta famosa planta salen el té verde, el blanco y el negro. Todo va a depender de la parte de la planta que utilices y qué procesos hagas para el secado. Por ejemplo, el té blanco, que es muy sofisticado, proviene del brote más pequeño de la planta", explica.

tisana
tisana

Por su parte, las tisanas, agrega, "son hierbas y yuyos, como la manzanilla y el cedrón". "Hoy en el mundo hay todo un desarrollo muy importante del té que sigue en crecimiento y que se está reinventando todo el tiempo. Su consumo sigue aumentando pero la compra de hierbas se ha cuadriplicado", advierte.

Sobre el crecimiento de la demanda de las tisanas, Casarotti asegura que está vinculado, sobre todo este año, "con los beneficios que traen para la salud" y con el auge de la filosofía de vida saludable.

Otro de los productos que ha se convertido en protagonista en la actualidad es el chai latte, es decir, té combinado con leche y especias. Este producto comercializado por Inti Zen lleva el nombre de Indi Chai Latte y consta de té en polvo para poder preparar en casa. "En este mundillo del té, la consistencia del polvo, es algo rarísimo", comenta orgulloso sobre este proyecto creado por sus hijos. "Es un producto destinado mucho más para el target de los millenials. Por ejemplo, en Starbucks también preparar chai latte, aunque ellos lo hacen con un syrup (salsa)", detalla.

Tisanas y mezcla de hierbas
Tisanas y mezcla de hierbas

A la hora de preparar un nuevo blend para lanzar al mercado, Casarotti cuenta que imagina cuál sería el mejor momento para tomarlo: "Por ejemplo, puedo querer armar algo más dulce para después de comer y entonces agarro el rooibos, que es un arbusto que proviene de Sudáfrica y que tiene un sabor amaderado. Entonces, a partir de eso, pienso en que le puedo agregar vainilla. También le puedo sumar un poco de frutos rojos y va a quedar increíble".

Además, el empresario explica que, si bien viajan con su esposa por distintas regiones del mundo (como India, Nepal y Marruecos) para buscar nuevas tendencias, no siempre pueden introducirlas tan fácilmente en nuestro país.

"Los argentinos tenemos un paladar muy dulcero. En otras partes del mundo, les gusta mucho la pimienta para dar intensidad pero, en nuestro país, por ejemplo, solemos usar más canela. Entonces, no es que dejamos de hacer un chai (té con especias y hierbas aromáticas) sino que lo hacemos 'a la argentina'", cuenta.

"Cuando viajamos, no es que sólo vamos y miramos sino que también pensamos en cómo podemos adaptar esas ideas que nos gustaron a nuestro país", concluye.

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