
1 minuto de lectura'

¡Hola!
Esta semana tuvimos un caso distinto, el de Mara, del cual no pudimos extraer una solución específica. De todas maneras, lo que sí podemos es evaluar todas las ideas que durante la semana dejaron los usuarios y plantear cuál es la manera conveniente de encarar un espacio de este tipo al momento de encarar una reforma.
Lo primero que debemos evaluar al diseñar una cocina es el formato del espacio. De esto dependerá la organización de este "laboratorio" para que todos los mecanismos funcionen lo más aceitadamente posible y no tengamos ninguna incomodidad a la hora de trabajar.
Hay tres elementos fundamentales en este lugar: la ubicación de la/las bacha/s, la cocina propiamente dicha y la heladera. Esto se denomina triangulación e indica que debería haber una línea imaginaria entre los instrumentos de trabajo y que conexión marcará el proceso de los alimentos: sacar lo que necesitamos de la heladera, lavarlo y cocinarlo.
Para un correcto funcionamiento, lo ideal es tener la heladera y a un costado un tramo de mesada para apoyar y trabajar con comodidad.
Aquí les dejo algunas variantes llevadas a distintos esquemas posibles según un formato de cocina determinado.

Algunos puntos para tener en cuenta sobre cómo ubicar cada elemento para que la cocina funcione como un reloj. Si podés, separá los anafes del horno y empotrá este último en altura. Es más cómodo que tenerse que agacharse para controlar la cocción y contribuye a que la cocina sea más segura si hay chicos. En cuanto a los cajones para los utensilios, lo ideal es ubicarlos cerca de la cocina.
Algunos errores comunes:
* Donde hay una ventana con hojas de apertura hacia adentro, no ubiques la bacha porque la cañilla puede complicar su correcto funcionamiento.
* Evitá poner la cocina debajo de una ventana, que es algo peligroso a la hora de utilizarla.
* El horno nunca se debe ubicar en una esquina porque, si hay puertas en la parte inferior de la alacena, complica el trabajo. Lo mismo al ubicar cajones en una esquina: dificultaría el tener un espacio mas ágil a la hora de abrir una puerta contigua a éste.
* Intentá no colocar la cocina y el extractor en una esquina para evitar un espacio antihigiénico e incómodo.

Ahora veamos cuáles de las opciones planteadas por el blog team son las ideales en una cocina como la de Mara y qué cosas podemos aprovechar para una cocina en general.
Lussci y Deco_ar compartieron imágenes que nos muestran cómo se pueden lograr dos estilos totalmente distintos con tan sólo poner el ojo en la terminación de los muebles. Aquí y aquí el blanco de los muebles otorga luminosidad. Otra variante de blanco aparece en la propuesta de Mimirada. Siempre es buena la opción de los vinilos o alguna pintura para lograr una transformación. Y aquí, en la imagen que dejó Grajulos, vemos el uso del blanco en los muebles combinado con color sobre las paredes (otra buena alternativa para cambiar un espacio). Cambiando el color de las paredes o aplicándolo en los accesorios - repasadores y utensilios) resaltamos la base blanca.
En esta otra imagen rescato el uso del carrito que está en la esquina, un buen caballito de batalla cuando tenemos poco espacio y un anexo fundamental a la hora de preparar alimentos o simplemente como mesa de apoyo cuando recibimos gente.
Si pudiéramos aún pensar en una reorganización de la cocina de Mara, rescataría las instalaciones y la ventilación del calefón presentadas por Aliciafer y Gorda66. Una distribución similar que me gustó fue la que aportó Vwtmeb.
En cuanto a los colores, esta imagen muestra algo bien limpio a la vista y da la sensación de un lugar bien articulado. Además, está buena la opción de no saturar el espacio con alacenas cerradas. El hueco abierto en el bajo mesada da una sensación de amplitud, permite jugar más con llenos y vacíos, y aporta dinamismo.
Y para cerrar, rescato estas imágenes que dejó Lailocha: buenísimos ejemplos de lugares articulados con rincones que contengan cosas.
Bueno, todas estas ideas pueden servirles para repensar sus cocinas. ¡Espero que les sirvan los consejos!
¡Que tengan un muy buen fin de semana y nos reencontramos el lunes con un nuevo caso en reDecorate!






