
1 minuto de lectura'

Hola a todos,
Esta semana tuvimos el caso de Ariel con un pedido muy especial. Él nos contaba que recién termina de pintar su living-comedor y que necesita resolver la iluminación, para lo que recurrió al blog team en busca de algunas ideas.
Para comenzar, es importante tener en claro que en un espacio no sólo es muy importante planificar la distribución y elegir los muebles. También hay que pensar cómo será su iluminación, que juega un papel fundamental y hace que un ambiente sea o no confortable.
La opción para una sola boca de luz
- Para no generar modificaciones que obliguen a romper paredes o techos, la solución será incorporar un riel que alimente ambas zonas. El estilo, modelo y el tipo de luminaria (dicroica, de bajo consumo o led) dependerá de las especificaciones técnicas del fabricante. Hay algunos que por su diseño y resistencia permiten instalar luminarias de hasta 15kg. Vienen en largos de hasta 3m.
- Teniendo en cuenta que para alimentar ambas zonas hay una sola boca de luz, habrá que lograr que cada uno tenga identidad propia apelando al del diseño del artefacto.
- Habrá que modificar el cableado de la instalación para que la luz del living y el comedor se puedan encender de manera independiente.
En el living
En este sector se puede jugar con distintos climas:
- Una luz general ubicada a no menos de 2m de altura (teniendo en cuenta también que los techos son altos).
- Con luces puntuales para ambientar, ver la TV o leer (esta última preferentemente que sea con un poco más de potencia y focalizada).
Para el comedor
- Lo mejor será optar por una luminaria abierta en la parte inferior para que la zona esta mejor iluminada.
- En cuanto a su instalación, debe estar ubicado entre 0.80m a 1.10m por encima de la mesa y con una intensidad lumínica no menor de 75w.
Estilos efectos y tips
- Para la luz general del living y el comedor lo mejor será elegir dos artefactos que sean diferentes para no dar un efecto simétrico en el ambiente. Que ambos artefactos tengan un punto de contacto en común: el material, la forma o el color, por ej.
- En el caso de las luces puntuales, el artefacto tiene un papel decorativo: se elige por su diseño y estilo. Para lograr el clima es importante el tipo de pantalla que es la encargada de filtrar la luz. Las que están confeccionadas en géneros claros y lisos, en vidrio u opalina darán una luz más potente, las de color o con textura, la filtraran más y disminuirán su potencia.
- Si apostás por la madera para los artefactos que sea del mismo tono que los muebles.
-Si la alternativa es el metal, podría ser planteado pero con una terminación que no sea cromada o brillante para que no destaque tanto en el ambiente.
- Para la luz general en el living, se podría optar por una lámpara central o varias de tamaño menor colocadas a diferentes alturas para dar un efecto más dinámico.
-Tanto para el living como para el comedor, la luz del artefacto no debe ser concentrada hacia abajo sino distribuida, para no generar conos de sombra sobre el techo (que es de una altura considerable).
-Si el largo del riel lo permite, en el comedor es mejor colocar más de un artefacto pequeño y no uno solo más grande para que la luz quede distribuida sobre todo el largo de la mesa.
-Si la idea es elegir color para las pantallas que den luz puntual, que sea en la misma paleta de los textiles de sillones, cortinas o almohadones.
Bueno, con estos consejos creo que nuestro anfitrión va a poder una buena iluminación en su espacio.
Saludos a todos y muy buen fin de semana!





