Scott Gray, fundador de la World Photography Organisation, visitó Buenos Aires para incentivar a los fotógrafos locales a participar del Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más grande del mundo, en su nueva categoría Latin America Professional Award. Foto: Marcelo Cugliari
Scott Gray, fundador de la World Photography Organisation, visitó Buenos Aires para incentivar a los fotógrafos locales a participar del Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más grande del mundo, en su nueva categoría Latin America Professional Award. Foto: Marcelo Cugliari
(0)
7 de agosto de 2019  • 12:38

El presidente y fundador de la World Photography Organisation, Scott Gray, estuvo de visita en Buenos Aires para promover el nuevo premio dentro de los Sony World Photography Awards, el concurso de fotografía más grande del mundo. Se trata de los Latin America Professional Award, premio que se incluye dentro de la categoría profesional y que es una oportunidad apoyada por Sony para descubrir y reconocer a los fotógrafos profesionales latinoamericanos. En su paso por la ciudad, Gray, uno de los principales impulsores de la fotografía artística a nivel internacional, ofreció dos charlas, una en la Escuela de Fotografía Motivarte y otra en la Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein. En ambas se reunió con alumnos y graduados y les habló sobre la importancia de hacer circular sus visiones del mundo.

En estas charlas, Gray hizo especial hincapié en la necesidad de explorar el talento argentino. "Hay grandes artistas en esta parte del planeta pero no solemos tener oportunidad de ver mucho sobre ustedes. Argentina es un lugar en el que pasan muchas cosas y estamos seguros de que nos estamos perdiendo su manera de contarlas", observó. "La fotografìa es un lenguaje internacional, salga de donde salga, puede tocar el alma de millones de personas, sólo necesitamos la oportunidad de que esas imágenes circulen en exposiciones, en libros, en catálogos", aseguró. Prueba de la importancia de este concurso es sin dudas, el desarrollo de carreras como las de el portugués Edgar Martins, y las británicas Amanda Harman y Alys Tomlinson, ganadores anteriores del certamen que supieron insertarse en un prestigioso circuito internacional.

A la hora de explicar el criterio de selección de lo ganadores, Gray habló de la importancia de la audacia, de animarse a explorar un nuevo lenguaje, uno que sorprenda y que al mismo tiempo, sea capaz de narrar una historia. "Si logran hacer todo a través de la belleza, sabremos que estamos frente a nuevos artistas", expresó. Para comenzar a trabajar al respecto, Gray recomendó a quienes lo escuchaban, antes que nada, amar profundamente un tema. "Habrá momentos malos, momentos buenos y momentos en que estarán aburridos del tema que eligieron trabajar pero, si sienten verdadera pasión, sabrán que, como en un matrimonio, lo que se requiere es compromiso". El segundo consejo apuntó a aproximarse al tema elegido desde perspectivas diferentes. "Es muy fácil elegir shockear al público, pero no es tan fácil manejar la sutileza, ser personal e íntimo". El tercer tip fue cuidar la edición, es decir, la crucial importancia de la selección de las fotografías para componer la serie: "Una imagen que no sea parte de la historia puede dañar la serie completa porque aún cuando se haya logrado lo anterior, en este paso, todo puede arruinarse", advirtió.

Para la promoción del premio, del 3 al 31 de octubre, la World Photography Organisation presentará una exhibición en el destacado Museo Cuatro Caminos de la Ciudad de México. En esta ocasión se exhibirán los mejores trabajos latinoamericanos que participaron en el concurso Sony World Photography Awards 2019, entre ellos, las series de cuatro argentinos especialmente destacados: Andres Marcolla, Ignacio Colo, Lucia Fainzilber y Susana Cabrera.

Quienes deseen participar en los Sony World Photography Awards ya pueden enviar sus obras a www.worldphoto.org sin costo. Las inscripciones se abrieron el 1 de junio pero hay tiempo hasta el 14 de enero de 2020. Todos los fotógrafos latinoamericanos que participen en alguna de las diez categorías profesionales (entre las que se incluyen retrato, documental, paisaje, naturaleza y arquitectura), se considerarán automáticamente inscriptos en la Latin America Professional Award. El fotógrafo ganador recibirá un equipo digital de Sony y su obra se exhibirá en el Reino Unido el año próximo.

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.