
Te lo cuento así con una foto
Usando una cámara de última generación o la del celular más básico, con mayor o menor pericia, se puede registrar cualquier cosa que uno ve y compartirla... al instante. LNR te invita a enviarnos el testimonio de tus vacaciones
1 minuto de lectura'
Y a nadie se sorprende si en el teléfono, mail o Facebook alguien nos dice algo con una imagen. Práctica, útil, veloz. Mientras algunas funciones de las nuevas tecnologías siguen, a pesar de su accesibilidad, siendo "chino básico" para una buena cantidad de mortales, otras se instalaron en el cotidiano con mucha frescura. Como el uso de la fotografía para contarle a otro, al instante y sin filtro, casi cualquier cosa sobre algo que se está viendo. ¿Será este sentido utilitario de la tecnología lo que alimenta la tendencia de expresarlo todo en imágenes? Tal vez. Lo cierto es que, velozmente y con aparatos básicos (vía telefonía móvil, e-mail y también a través de redes sociales), cada vez más personas eligen ser breves y precisas en lo que quieren decir. Clic. Y punto.
"Este abrigo quedó colgado en el perchero de la sala de reuniones. Lo tengo yo", se lee en un twitt que anexa un archivo de imagen. "¿Estos son los zapatos que querías comprar? Acá están más baratos", avisa un mensaje multimedia que llega enhorabuena al celular. "Es como una obsesión: fotografías lo que te gusta, lo que no. Existe un interés por narrar la vida de cada uno. Sólo con abrir tu correo o tu Facebook ya te encontrás con un montón de imágenes cotidianas; es parte de la dinámica social actual", le dijo al diario El Nacional de Venezuela un veterano fotógrafo de moda, Fran Beufrand, sobre esta tendencia.
De forma autodidacta, con mejores o peores resultados técnicos y estéticos, ya nadie se sorprende, ni de enviar ni de recibir -y en algunos casos, inclusive, de editar- imágenes que describen el mundo privado de cada uno. La práctica, además, es consecuencia de la creciente familiaridad, por parte del público en general, con la fotografía digital (ya no hay rollo que se gaste; de hecho, ¿qué proporción de amigos o familiares conocen que aún impriman sus álbumes de cumpleaños o vacaciones?) y ofrece una extraordinaria posibilidad de expresión.
Nuestra propuesta
A tono con esta tendencia que no se toma vacaciones, LNR convoca a sus lectores a enviar aquellas imágenes que quieran compartir y publicar por mail. Los usuarios de Flickr, más aficionados a las cámaras, podrán subir su material a un grupo que creamos especialmente para hacer más efectivo este feedback. Así, a través de consignas que iremos renovando con el transcurso de las semanas, buscaremos dar cuenta de aquello que dice que "una imagen vale más que mil palabras", en una sección semanal que marcará el pulso del verano en fotos.
Así, en los próximos días esperaremos encontrar en nuestra casilla de correo vacacionesenlnr@lanacion.com.ar y en el grupo de Flickr del mismo nombre, fotos capaces de transmitir una anécdota de fin de año: esa escena graciosa que quedó inmortalizada en la salida con los compañeros del trabajo, la instantánea de un brindis en familia o, simplemente, un cuadrito que pinte alguno de los tantos momentos especiales que a estas alturas del almanaque hay de a montones.
A la fotografía, que según el dispositivo que empleen esperamos recibir en formato JPG y con la mejor resolución posible, les pediremos que adjunten un título alegórico, los datos sobre el lugar y el día en que fue tomada, y que acompañen el envío con sus datos personales y alguna forma de contacto.






