Es la uva nacional española y tiene más de quince nombres diferentes según las regiones donde se la cultive. En Argentina hay muchas hectáreas plantadas con este cepaje y algunas etiquetas ya están dando que hablar
1 minuto de lectura'
Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexionBrando.com
La Tempranillo es la base de los grandes vinos de Rioja y Ribera del Duero, y la uva emblemática de la península Ibérica. Está muy extendida en los viñedos argentinos desde hace mucho tiempo, pero sólo hace unos años se la empezó a considerar para elaborar vinos de calidad. Sus aromas recuerdan a frutas rojas y negras, con ahumados y especiados de la crianza y cuando madura aparecen notas a mermelada de higos o ciruelas, frutos secos y café. No tiene tanta estructura en el paladar pero sí una textura untuosa, muy buen grado de acidez y gran potencial. Aquí, una selección de los Tempranillos más ricos del mercado.
<b> ZUCCARDI Q TEMPRANILLO 2006<br></br>Familia Zuccardi - Santa Rosa, Mendoza - $115 </b>
No es un vino más, es uno de los Tempranillos más deliciosos del mercado. Elegante, de carácter frutado, especiado y floral, sorprende por su complejidad aromática e inunda los sentidos. Tuvo una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano, y tiene cuerpo suave, taninos dulces, firme acidez y armonía. Además, está en su mejor momento.
<b> ALFREDO ROCA FAMILY RESERVE TEMPRANILLO 2008<br></br>Alfredo Roca - San Rafael, Mendoza - $91 </b>
Elegancia y complejidad son los atributos de este tinto impactante elaborado con uvas de antiguos viñedos de San Rafael y una crianza de 14 meses en roble americano y francés. De intensos aromas frutados, especiados y ahumados, que se funden con un sabor dulce y frutal y gran equilibrio de todos sus componentes. Definitivamente una experiencia sublime.
<b> TRUMPETER TEMPRANILLO 2007<br></br>La Rural - La Consulta, Mendoza - $54 </b>
Tinto estilo Nuevo Mundo, elaborado con uvas del Valle de Uco y una crianza de 12 meses en roble francés y americano, que se destaca por sus aromas intensos a frutos negros, especias, café, y su boca plena de equilibrio y frescura. Es muy agradable de beber, con taninos dulces y cuerpo leve pero de sabores intensos y persistentes.
<b> URBAN UCO TEMPRANILLO 2009<br></br>O. Fournier - La Consulta, Mendoza - $36 </b>
Joven y moderno, elaborado con uvas del Valle de Uco y sólo tres meses de crianza en roble, se destaca por su frescura y calidad y está listo para beber. Sus aromas frutados se mezclan con dejos especiados y mentolados y su sabor se prolonga por largo tiempo gracias a la excelente madurez de la fruta. Ideal para acompañar risottos con pollo o pastas.
<b> SANTA JULIA RESERVA TEMPRANILLO 2008<br></br>Familia Zuccardi - Maipú, Mendoza - $35 </b>
Bodega Zuccardi es experta en el manejo de esta variedad y logran un Tempranillo complejo de bouquet elegante y cuerpo suave y refrescante, muy equilibrado al paladar, con taninos dulces y redondos, y ahumados moderados de la crianza (8 meses en barricas de roble americano) que hacen más placentero cada trago.
<b> ESTIBA I TEMPRANILLO 2008 <br></br>Catena Zapata - Agrelo, Mendoza - $23.50 </b>
Exquisito, elegante y fácil de beber, se destaca por sus aromas abundantes a frutos negros con notas florales y dejos de chocolate y café, y su cuerpo suave con excelente acidez, volumen y untuosidad. Además, el final es persistente, con taninos dulces y sedosos y es equilibrado en todo.
<b> LATITUD 33 TEMPRANILLO 2009<br></br>Chandon - Luján de Cuyo, Mendoza - $22 </b>
Un buen vino no tiene por qué ser caro, como este Tempranillo armónico, moderno e internacional de aromas frescos y frutados con dejos especiados, y buena presencia en boca, con taninos dulces y redondos y perfecto equilibrio entre la fruta y la madera. Ideal para acompañar tablas de quesos y fiambres ahumados.
<b> TRAPICHE TEMPRANILLO 2010<br></br>Trapiche - Maipú, Mendoza - $18.50 </b>
Tempranillo de estilo internacional y fiel exponente de la variedad, que regala aromas a frutas rojas y secas con notas de especias, y agradable paso por boca con gran frescura y exquisita redondez. Ideal para acompañar platos simples como milanesas, bife a la plancha o pastel de papas.
<b> NORTON TEMPRANILLO 2009<br></br>Norton - Luján de Cuyo, Mendoza - $17 </b>
Tinto moderno, delicado y muy bien elaborado, de aromas y sabores frescos, frutados y florales sin exagerar, muy suave al paladar, de cuerpo ágil, taninos dulces y equilibrada acidez. Es tan versátil y agradable de beber que acompaña muy bien pizzas y empanadas de todos los gustos.
<b> COLON TEMPRANILLO 2009<br></br>Graffigna - Valle de Tulúm, San Juan - $14 </b>
Simple y muy fácil de tomar, elaborado con uvas de San Juan sin crianza en madera, se destaca por sus aromas y sabores frescos y frutados, y su cuerpo amable con taninos suaves y un rico final. Además, su firme acidez le permite ser un buen compañero de las comidas de todos los días y también de platos agridulces.
Mantente al tanto de las actualizaciones de ConexiónBrando.com a través de
Mirá estas otras notas relacionadas: Los mejores vinos espumantes para brindar en fin de año | Postergadas de las Fiestas: la rosca de Reyes y otros | Dónde comprar los mejores panes dulces de Buenos Aires | 5 restaurantes para probar la mejor comida china | El ranking del dulce de leche: los 10 mejores | Los 10 mejores postres que deberías probar | Deli porteño: 3 lugares ideales para merendar en pareja | ¿Dónde comés las mejores milanesas de Buenos Aires? | Dónde ir a comer para festejar el Día del Padre | Delivery Mundial | Las mejores pastas para comer en casa | Lugares para disfrutar comida latina










