srcset

Jardinería

Tendencias: tres tiendas de jardinería donde podés encontrar mucho más que plantas

(0)
11 de diciembre de 2019  • 00:00

Le Jardinier urbano

El Patio de los Lecheros -llamado así por- que allí llegaba la leche de los tambos para ser distribuida en la ciudad- se encuentra al lado de las vías del tren en el barrio de Caballito. Actualmente, funciona como un espacio gastronómico con variadas propuestas, que incluyen música y plantas.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Al ingresar, da la bienvenida Le Jardinier, donde se encuentran productos de vivero, de huerta, muebles restaurados y objetos de decoración estilo campo. También ofrecen servicio de diseño y mantenimiento de espacios verdes. Son los encargados de cuidar y mantener la huerta y los espacios verdes del Patio.

Cada rincón del lugar está pensado para que sirva de inspiración, cada objeto se ubica de tal forma que se crean "ambientes" urbanos.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Los puestos de comida cosechan aromáticas y flores comestibles que se producen. También hay un compromiso de conciencia del cuidado del medio ambiente; por ejemplo, los puestos del Patio han comenzado a utilizar la compostera para sus desechos.

  • Dónde: Donato Álvarez y Bacacay, Caballito
  • Cuándo: De martes a jueves, de 12 a 20; viernes a domingo y feriados, de 12 pm a 1 am
  • IG: lejardinierurbano

Herbarium

El nombre ("herbario" en latín) es un término que se utiliza en botánica y significa una colección de plantas o partes de plantas acompañadas de información y que incluye su hábitat. Este concepto sirvió como disparador del proyecto. La idea fue replantearse el verdadero fin de un vivero y se decidió realizar un agrupamiento por biomas de procedencia.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

De esta manera, se generan recorridos por los paisajes nativos de nuestro país: selva (plantas de clima cálido y húmedo, las cuales se adaptan al interior), pastizal (región de la pampa y pre Patagonia, predominan las gramíneas y herbáceas), puna (plantas de clima árido, como suculentas), monte (de estación húmeda, en general arbustos perennes), yunga (selva sombría y húmeda, en general se adaptan a exterior con sombra); y en un futuro: esteros.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Herbarium se encuentra al mando de dos familias, las cuales se dedican a la comercialización de semillas de flores desde hace más de 20 años. El predio cuenta con 3000 m2 y contiene además un galpón (La Despensa) donde se comercializan productos de diseño y decoración, además de macetas e insumos para el jardín. Próximamente se inaugurará en el predio Yunga Café, con opciones de pastelería vegana y café de especialidad.

Además de ser un mercado de plantas e insumos para el jardín, realizan diseño y ejecución de obras de paisajismo.

  • Dónde: Chubut 406, Villa Rosa, Pilar
  • Cuándo: De martes a viernes, de 9 a 18; sábado, domingo y feriados de 10 a 19
  • IG: @herbariumpilar

Alalma

Mariana Hogg empezó con la idea de tener un lugar para dar clases de jardinería y paisajismo, y a la vez vender objetos de jardinería que traía de sus viajes y que en Argentina no se conseguían. Así fue naciendo la idea de tener una tienda de jardín.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Primero se instaló en Pilar, en un sector de un depósito de chatarra. En 2018 le ofrecieron un espacio de Nordelta, donde dejaba de funcionar un proyecto de huerta cooperativa. Hoy el espacio cobró vida: allí funciona su tienda de jardín, café (con modalidad "take away"), escuela y huerta comercial. La Tienda va agrandándose de a poco, con productos hechos y curados para Alalma por diferentes artesanos y emprendedores que disfrutan ver sus creaciones allí. La huerta es orgánica, con casi todas semillas propias y ocupa una superficie de 1500 m2. Solo cuando es absolutamente necesario usan fertilizantes e insecticidas ecológicos, a base de plantas.

Fuente: Jardín - Crédito: Inés Clusellas

Poder adquirir una gran variedad de verdura orgánica recién cosechada de acuerdo con la estación.

  • Dónde: Centro Cívico, frente a la Parroquia Sagrada Familia, Nordelta
  • Cuándo: De miércoles a sábado, de 11 a 19; domingo de 10 a 13
  • IG: @alalma.demarianahogg

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.