
La firma japonesa redefine el ideal SUV y lanza un modelo de ciudad con todas las comodidades para trayectos largos.
1 minuto de lectura'
Por Juan Ponieman.
El segmento en el que el nuevo Pilot dará contienda ha visto –desde que Ford lanzó el Explorer en 1994– decenas de modelos y cientos de argumentos válidos. Conceptos como "think bigger", practicidad y potencia son habituales en el mercado norteamericano: por ello, es prudente cuestionarse por qué el nuevo SUV de Honda merece atención.
Desarrollado sobre una moderna plataforma, es posible apreciar un significativo aumento en sus medidas interiores, como también un rediseño estético en su línea exterior. El frente voluminoso busca constantemente las miradas. Por detrás, una línea sólida culmina una carrocería lograda, pero ciertamente conservadora. Sin embargo, el interior no está de acuerdo con el clasicismo externo: colores vivos alegran el plafón central donde se alojan los controles de musicalización y climatización; cueros de tonos tenues, botones cromados y espacio para ocho pasajeros revisten el habitáculo. El confort del equipamiento es acorde con el estilo del vehículo; presenta control de estabilidad (ESP), butacas eléctricas y calefaccionadas, cámara de visión trasera y climatización de tres zonas.
Desde la posición del conductor, el utilitario deportivo de Honda ostenta sensaciones poco vistas en el segmento: el equipo de ingenieros ha forzado el diseño de la suspensión para involucrar al piloto y evitar el fenómeno conocido como people carrier. Su andar es emocionante e incita a conducir por largos trayectos, modelando curva tras curva, en un recorrido perfecto. Aquí, la musculatura que presenta la carrocería trabaja positivamente, ejerciendo una hipnótica sensación de magnificencia.
Su motor muestra dos aspectos sobresalientes: expresa una tecnología que preserva el consumo de combustible: puede desestimar dos o tres cilindros del ciclo mecánico. No obstante, cuando son provocados los seis cilindros, exhiben 257 cv capaces de mover al Pilot por terrenos deslizantes y superficies complejas. A pesar de la imagen que presenta, carece de elementos como reductoras o diferenciales. Su concepción ciudadana no permite la suciedad que el vocabulario offroad ofrece. Es la razón principal por la cual enamora en primer término: su lugar de pertenencia es la ciudad.
Con el Pilot 2009, Honda propone en forma definitiva lo que ha planeado en su inicio, un SUV de grandes dimensiones con la agilidad conductiva de un modelo más pequeño, espacio para muchos pasajeros y el refinamiento mecánico característico del constructor oriental. Podrá no tener la comodidad del Chrysler Caravan, o las facultades deportivas del Audi Q7 (siete plazas), pero posee un mix sublime: es un blend ideal entre ambos estilos.
FICHA TÉCNICA
Longitud 4.850 mm
Anchura 1.846 mm
Altura 1.995 mm
Distancia entre ejes 2.775 mm
Capacidad maletero tras 3ª fila 510 lts.
Posición del motor delantero transversal
Cilindros 6 en V
Cilindrada 3.5
Potencia 257 @ 5700 rpm
Neumáticos 245/65 R17





