
Objetos insólitos, recuerdos irreemplazables, obsesiones guardadas. ¿Qué salvarías de un incendio?
1 minuto de lectura'
Por Cecilia Acuña
<b>¿EN QUÉ ANDA MIGUEL REP?</b>
A los 14 años, en 1976, Miguel Repiso publicó su primer dibujo. Su formación como dibujante le viene de sus estadías en las revistas Humor Registrado y Fierro. Hoy dibuja tiras libres en Página/12, en la revista Veintitrés y en otros medios internacionales. Tiene 35 libros publicados. Trabajó en televisión y ha dejado su huella como muralista en distintos países. Su obra ha sido expuesta en el Malba y en el Museo Nacional de Bellas Artes. Hace unas semanas presentó un libro sobre vino argentino y va por la sexta temporada de El holograma y la anchoa, que se puede escuchar todas las noches por Radio AM 750.
01 LIBROS PROPIOS. Son dos. Está el primero que hice en mi vida con birome y en hojas canson, abrochado con clips, donde firmaba como Hamlet. Son chistes pintados en crayón un poco desprolijos pero donde se nota que ya quería ser dibujante. Y, por otro lado, está el último libro que publiqué hace unas semanas: me gusta ver los dos juntos para darme cuenta de cómo cambió la mano. Se trata de un libro de vino que me pidió el Fondo Vitivinícola Nacional: son 90 dibujos inéditos que hice especialmente para este trabajo. Lo editó Planeta y se llama Vino. Tinta y tinto sobre blanco. Es cosecha 2016.
02 HERRAMIENTAS DE TRABAJO. Privilegié un cajoncito con plumas que fui heredando de distintos dibujantes que valoro mucho. Tengo como 300 pinceles, pero también trabajo con lápices, tinta china y la computadora.
03 LIBROS. Tres ejemplares que me acompañan desde hace 30 años que siempre me gusta mirar. Uno es de Norman Rockwell, otro es de Picasso y el otro es de Quino. Son libros que me inspiran y que son representativos de una gran biblioteca.
04 MUÑECO. En el 93, hice una retrospectiva que incluía a todos mis personajes con sus dibujos y también a algunos muñecos. A Lucas lo hicimos con un amigo, Gustavo Pessoa, que se fue a vivir a Nueva York, y murió. Por eso, cada vez que veo el muñeco es como si dialogara con Gustavo, que era un genio.
05 PLATO. Me lo trajo una amiga sevillana de Antequera, Málaga, que es la zona de donde vino mi abuelo paterno. El plato dice: “Salga el sol por Antequera”. Es un resumen del espíritu andaluz.
06 MATE. No por el mate en sí, sino por lo que representa el mate que tomo todo el tiempo cuando trabajo. No tengo mates históricos ni preferidos, este es el que estoy usando ahora y listo.
07 BALDOSA. Es de los años 30, de cuando mi mamá jugaba en el zaguán de su casa en un pueblo de Corrientes. Me encanta la serenidad que tiene el dibujo de la baldosa e imaginar que mi vieja lo veía cuando jugaba ahí. Un día la voy a usar en la tapa de un libro.
08 GORRO. En los 90, de viaje por México, tomé la decisión de raparme la cabeza e incorporé los gorros a mi look. Tengo una colección de más de 150. Este gorro marroquí me lo regaló un familiar y me gusta usarlo porque tiene un pompón.
09 FOTOS. Son todas de la infancia. Muestran mi derrotero de niño. Una me la saqué con Alberto Breccia a los 16 años. Hay de bebé, de primer grado, de mi mamá.
10 MICROSCOPIO. Cuando tenía ocho años me obsesioné con los microscopios. Me había comprado uno que venía con la revista Anteojito pero no se veía nada, una decepción, hasta que encontré este que parece que sirvió, considerando la época y mi edad. No sé cómo junté la plata, pero acá lo tengo.





