Toronto verde

En Canadá, un modelo de sustentabilidad que va de la mano del crecimiento económico. Un ejemplo de planeación y estrategia responsable
Fabiana Scherer
(0)
29 de junio de 2014  

Una ciudad dentro de un parque", así se atreven a describir a Toronto, esta urbe canadiense que cuenta con 8000 hectáreas de áreas verdes, más de 3 millones de árboles y acceso a 1500 parques aproximadamente, y que, según la revista Corporate Knights of Cities, tiene las mejores calificaciones en iniciativas que la moldean como un ejemplo de megalópolis verde y sustentable.

Entre los tantos rasgos que distinguen a esta metrópoli, las zonas verdes incrustadas en el tejido urbano ocupan un lugar de privilegio y sirven de marco para el compromiso que asumió en 2007 por ser una auténtica ciudad verde, a través del programa Live Green Toronto, un ambicioso proyecto que incluyó más de cien acciones con objeto de reducir el 80 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050. Con esta premisa se pusieron en marcha diversas medidas. Entre ellas, la que en mayo de 2009 hizo que la capital de Ontario se transformara en la primera megalópolis en establecer por ley la construcción de techos verdes sobre cualquier nuevo desarrollo que supere los 2000 m2 de superficie total construida.

Diversos organismos fomentan la educación en la importancia de las terrazas verdes y las huertas
Diversos organismos fomentan la educación en la importancia de las terrazas verdes y las huertas

El aumento de la biodiversidad en áreas urbanas, la mejora de gestión de aguas de lluvia (la vegetación de las cubiertas verdes absorbe el agua para que luego pueda ser utilizada) y la mejora del efecto isla de calor (estos revestimientos son importantes aislantes del calor y disminuyen la necesidad de enfriar los edificios mediante aire acondicionado) son sólo algunos de los beneficios de los techos verdes. Según estudios recientes, la implantación a gran escala de estas cubiertas conseguirá en los próximos años una reducción de la temperatura ambiente en la ciudad de unos 0,5 °C a 2 °C, lo que ayudará también en la reducción en el gasto de energía. En este campo, Toronto ya delineó políticas clave como la sustitución de las clásicas bombillas eléctricas por LED en edificios públicos. De hecho, hoy, la Torre CN, icono de la urbe canadiense, usa este método de iluminación (aproximadamente se utilizan 1300 lámparas) que aporta cambios de colores a través de la tecnología Color Kinetics, para transformar sus 553 metros apenas se esconde el sol.

A todos estos cambios se suma también la instalación de paneles solares en escenarios deportivos y centros comunitarios como una apuesta de energía alternativa y el uso del agua profunda del lago Ontario para enfriar edificios de la ciudad sin electricidad ni productos químicos: sólo agua circulando por tuberías, la misma agua que después es devuelta al lago para que recupere su temperatura original.

Un punto clave es la mejora del transporte público, entre las que se cuentan 11 rutas de tranvías
Un punto clave es la mejora del transporte público, entre las que se cuentan 11 rutas de tranvías

En las calles

Entre los grandes rascacielos que se alzan en la conocida ciudad de cristal es frecuente toparse con pequeñas huertas comunales que se hacen lugar en espacios en desuso ante la amenaza de convertirse en baldíos. Muchos oficinistas suelen hacer sus altos en estos lugares, que están provistos de mesas y sillas, y donde apuntan detalles de cómo armar la propia huerta en casa.

Un punto clave en el desarrollo sustentable de la ciudad es la mejora del transporte público, que cuenta con cuatro líneas de subte (se prevé extensiones), 11 rutas de tranvías y más de 140 recorridos de autobús. Sin embargo, el medio estrella es la bicicleta, cuyo uso va en aumento; de hecho los autobuses llevan incorporada una baca en la parte frontal para poder transportarlas. Entre los últimos planes aparece la ampliación de la red de ciclovías, que busca alcanzar los 1000 kilómetros para hacer cada calle de la ciudad amigable a la bicicleta. En la actualidad hay más de mil bicis disponibles las 24 horas, toda la semana a través del sistema BIXI, que se articula con energía solar y que cuenta con 80 terminales y más de 1500 puntos de atraque en la metrópoli. Lo curioso es que los ciclistas pueden consultar en un sitio Web los kilómetros recorridos y el ahorro que han hecho en las emisiones de dióxido de carbono. Muchos llevan registros de estos ahorros y los exhiben con orgullo.

Toronto no es la capital de Canadá, pero sí es una de las ciudades más influyentes y una de las más representativas del país, que logró posicionarse como una urbe cosmopolita capaz de ser un ejemplo en el mundo en lograr un progreso ecológico, económico y cultural.

Ruta sustentable

1- ISLAS.

Para disfrutar de una de las mejores vistas del skyline de Toronto sólo hay que abordar una embarcación y pasear por las aguas del lago Ontario. De yapa, uno puede desembarcar en uno de los tres puntos de las Toronto Islands, que incluyen más de 230 hectáreas libres de coches. Se trata de un microarchipiélago enfrente de la ciudad. Los fines de semana las familias suelen acudir a Central Island, donde se encuentra un parque de atracciones, un zoo con animales de granja y servicios varios, como el acceso a la playa más grande que también sirve de escenario para festivales. Se puede subir la bici al ferry sin costo extra.

2- EVERGREEN.

En la que alguna vez fue una vieja fábrica de ladrillos funciona Evergreen Brick Works, una usina de proyectos sustentables enfocados en la ecología urbana y alternativas de alimentación saludable que busca, según palabras de la argentina Marina Queirolo, "que las ciudades sean más conscientes. Apuntamos a que tu comida crezca en tu propio jardín". Los sábados funciona, en el lugar el mercado de comida orgánica donde los granjeros de la región ofrecen su producción. Otro espacio donde se puede conseguir alimentos de primera mano de las huertas es en el St. Lawrence Market.

3- TECHOS.

Verde que te quiero verde. En el techo de uno de los hoteles más grandes de Toronto, el Fairmont Royal York Hotel se cultivan plantas y verduras que se incluyen en la dieta del albergue y sus restaurantes. También tienen varias colmenas de abejas con las que producen miel natural. Por su parte, la cadena Mountain Equipment Co-Op, especialista en material y ropa para deportes de aventura, es una de las primeras empresas en utilizar el techo verde y promocionar sus ventajas a través de su sitio Web ( www.mec.ca ).

Las terrazas verdes en la ciudad ganan cada vez más presencia y el gobierno promociona que así sea
Las terrazas verdes en la ciudad ganan cada vez más presencia y el gobierno promociona que así sea

4-JARDINES.

El Jardín Botánico alberga 17 espacios temáticos. Los amantes de las plantas disfrutarán también del parque público Allan Gardens, uno de los más antiguos de la ciudad. En su centro se alza un conservatorio victoriano conocido como Palm House. The Centennial Park Conservatory es un jardín de invierno que consta de tres invernaderos. Otra cita para caminar y disfrutar de los verdes es High Park, el parque más grande de Toronto, donde se ofrecen tour y caminatas temáticas. Cuenta con jardines, instalaciones culturales y educativas, así como con una reserva natural de robles.

5-ESPUMA.

Un punto aparte merece la fábrica de cerveza Steam Whistle Brewing, lugar que se jacta de usar ingredientes completamente naturales para la fabricación de la cerveza, y utilizar energías renovables y materiales biodegradables para toda su producción. Se organizan tours y una degustación responsable. www.steamwhistle.ca

6-JUEGOS CON FUTURO RESPONSABLE.

Para la celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015 la capital de Ontario invirtió 700 millones de dólares en instalaciones deportivas de alto rendimiento. Se construyó una nueva villa para atletas, que luego de los Juegos se transformará en el Distrito Canary, una zona sustentable que incluirá una nueva ruta para el tranvía. El 95% de los desechos generados en la construcción será reciclado. El total del agua que se requiera para los deportes acuáticos será cubierto utilizando agua recogida de la lluvia y almacenada. www.ontario.ca/panam2015

  • Fotos Corbis y Getty Images

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.