
Helado de buena calidad y la espirituosa favorita: una combinación que no puede fallar. Lejos de ser una novedad, los tragos con helado tienen larga historia en la coctelería mundial, y compiten con los frozen y con los postres a la hora de una bebida refrescante, dulce y amigable, de esas que gustan a todo el mundo. "Fue una tendencia que pegó muy fuerte en los 90. De hecho, es casi una versión con alcohol de los milkshakes, que por esos años también eran furor. Después desaparecieron, hasta que de 2005 a 2010 tuvieron su revancha, con Mojitos, Daiquiris, Margarita o Caipis, todos preparados con una bocha de limón de base. Fue una época muy divertida", afirma Emmanuel Maffei, jefe de barra de Valinor Irish Pub en Ramos Mejía. Desde heladerías con cócteles a bares con helados, utilizando bases de whisky, vodka y ron, entre otras, las combinaciones son infinitas. Y se volvieron tendencia.
Cuatro cócteles para probar
Crema Americana
en Alchemy (Humboldt 1923, CABA)
La disruptiva heladería Alchemy no solo ofrece gustos basados en muchos de los cócteles más famosos del mundo, sino que además los utiliza para elaborar verdaderos tragos servidos en copas especiales. Este es un buen ejemplo.
:: 45 ml de Aperol
:: 30 ml de Cinzano Bianco
:: 1 bocha de helado de Campari con naranja
:: Espumante para completar
Mezclar el Aperol, el Cinzano y el espumante en un copón grande con hielo. Agregar la bocha de helado de Campari con naranja. Decorar con una rodaja de naranja.
Revancha
en Valinor (Av. Rivadavia 14802, Ramos Mejía)
Uno de los cócteles con helado que Emmanuel Maffei prepara en Valinor Irish Pub, punto neurálgico de la noche del Oeste.
:: 45 ml de Malilbú
:: 15 ml de vodka Absolut
:: 1 1/2 bocha de helado de crema americana
:: 8 cerezas al marrasquino
Licuar todos los ingredientes hasta lograr una textura suave y cremosa. Servir en una copa Beverage (de trago largo) de 330 ml.
Scots in Berma
por Marian Beke
Elaborar este cóctel en casa será imposible: Marian Beke debió traer desde Londres muchos de los ingredientes que no se consiguen en el país. Una demostración de cómo el helado puede combinarse con un malta en una mezcla de lujo.
:: 50 ml de The Macallan 12 años Double Cask
:: 1 pizca de té matcha deshidratado
:: 6 hojas de pandan frescas
:: 2 cditas de suero de coco
:: 15 ml de almíbar elaborado con la cáscara de la manzana verde
:: 20 ml de jugo de limón
:: 2 hojas de lima kaffir
:: 1 bocha de sorbet de limón
:: Ginger Beer para completar
Mezlcar en coctelera todos los ingredientes (salvo el helado y la Ginger Beer) con abundante hielo. Colar en una copa tulipa. Agregar la Ginger Beer ya fría y, por último, el sorbet de limón. Decorar con una cucharita de helado.
Daiquiri Frozen
en Oh, No! LuLu (Aráoz 1019, CABA)
En un extremo de la barra del bar tiki porteño hay dos máquinas "slush", esas fabricadoras de helados comunes en los dinners estadounidenses. Desde ellas despachan dos cócteles preelaborados: una deliciosa Piña Colada (con ron, leche de coco, jugo de ananá y jugo de lima) y un Daiquiri Frozen. Ludovico De Biaggi, jefe de barra y propietario del bar, da la receta para elaborar este último en casa.
:: 50 ml de Barcardí Carta Blanca
:: 15 ml de almíbar simple
:: 1 bocha de helado de lima
:: 15 ml de jugo de lima
Licuar todos los ingredientes. Servir en una copa grande.







