Un grupo de delfines rosados sorprendió a los habitantes de Hong Kong

La suspensión de los ferries en Hong Kong permitió que más delfines rosados aparecieran en el área
La suspensión de los ferries en Hong Kong permitió que más delfines rosados aparecieran en el área Crédito: Alex Hofford/EPA
(0)
16 de octubre de 2020  • 15:19

La presencia de delfines jorobados en los alrededores de Hong Kong aumentó en los últimos meses debido a que por la pandemia del coronavirus se suspendieron los transbordadores que por circulaban por el Indo-Pacífico. Según los especialistas, hay un 30% más de delfines rosados en el área desde marzo.

"Estas aguas, que alguna vez fueron una de las vías más transitadas de Hong Kong, ahora se han vuelto muy tranquilas", afirmó Lindsay Porter, científica marina de la Universidad de St. Andrews. La experta estudia a los delfines desde hace ya tres décadas y explicó que los mamíferos, también conocidos como delfines blancos chinos y delfines rosados, regresan a partes del delta del río Pearl que normalmente evitaban debido a los ferris que conectan Hong Kong y Macao.

Esta inusual situación permite a los especialistas tener una rara oportunidad para estudiar cómo el ruido submarino afectaba el comportamiento de estos animales. Para llevar adelante la investigación, Porter y su equipo utilizan micrófonos, que lanzan al agua, y drones para vigilar las conductas.

Se estima que hay alrededor de 2000 delfines rosados en el área. Foto de 2012
Se estima que hay alrededor de 2000 delfines rosados en el área. Foto de 2012 Crédito: AFP/ Insider.com

El estudio sugirió que los delfines se habían adaptado más rápidamente de lo esperado al ambiente tranquilo y es probable que la población se recupere cuando se eliminen esos factores estresantes, según indicó Porter.

Se cree que hay alrededor de 2000 delfines en todo el estuario del río Pearl. Una investigación del gobierno de Hong Kong de 2019 determinó que solo unos 52 delfines entraron en las aguas alrededor del centro financiero de Asia, pero Porter cree que el número real puede ser un poco más alto.

"A veces siento que estamos estudiando la lenta desaparición de esta población, lo que puede ser realmente triste", se lamentó. Sin embargo, aun si no se puede lograr detener esta disminución en la población, la científica se mostró optimista y consideró que tal vez la investigación ayude a otras poblaciones de delfines de otros lugares.

Agencia Reuters

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.