
Una cita con el estilo
Hoy se las diseña en tal variedad de modelos que es muy fácil encontrar las más apropiadas para cada ambientación del hogar
1 minuto de lectura'
Mientras que para las costumbres orientales lo usual es sentarse en el suelo o sobre almohadones, en Occidente la silla viene reinando desde tiempos muy antiguos gracias a la amorosa dedicación que artesanos y ebanistas les brindaron a lo largo de centurias. Con la llegada del siglo XX, fueron los diseñadores industriales los encargados de confeccionar modelos más racionales y estilizados.
Un mueble con personalidad
Se engloban con el mismo nombre todos los asientos individuales con respaldo, que pueden o no tener apoyabrazos y son de un tamaño menor que los sillones tradicionales. Existen infinidad de posibilidades de diseño. Lo fundamental es que resulten confortables. Por eso, las versiones buscan adaptarse a la forma del cuerpo humano y a las diversas actividades para las que se las utilizará: desde trabajar frente a un escritorio hasta sentarse a la mesa, descansar o mantener una conversación.
Las sillas, integradas al resto del mobiliario, juegan un importante papel en la decoración. Los especialistas las dividen en dos ramas: las clásicas y modernas. A continuación, se enumeran sus principales características.
- Clásicas: también son llamadas de estilo . En su mayoría, están fabricadas artesanalmente y se inspiran en líneas creadas hace cientos de años. De superficies muy trabajadas, reconocen distintas tradiciones: francesa, inglesa, colonial inglesa y colonial española, entre otras. Maderas nobles como raíces de caoba, cerezo o roble son algunos de los materiales en los que están construidas. También se las tapiza en cuero, telas, gamuzas, panas, gobelinos, o se las combina con esterillas. En esta rama se han destacado algunos modelos históricamente famosos, que hoy en día se siguen fabricando: por ejemplo, el Luis XV, Luis XVI y Chippendale.
- Modernas o de vanguardia : como su nombre lo indica, son muy innovadoras. Los modelos son de líneas puras, dinámicas y livianas. Tienden a combinar materiales sintéticos y maderas claras: acero, aluminio en distintos acabados, plástico, PVC, maderas de guatambú, laminadas o de haya. También se las encuentra tapizadas. Se fabrican en serie, a partir de diseños confeccionados por arquitectos. Algunos modelos son célebres, como los que Marcel Breuer y Mies van Der Rohe realizaron en la década del 20, incorporando tubos de acero y materiales como la lona.
Cuestión de ambientes
Dentro de cada línea se pueden elegir versiones con o sin apoyabrazos. A las primeras se las conoce con el nombre de sillones o silloncitos. Por otro lado, existen las que tienen posiciones regulables, las plegables, apilables o los modelos que incluyen apoyapies.
Si bien el lugar de la casa donde se las ubique depende del gusto personal, aquí algunas sugerencias:
- Silloncitos en el living: en este sector se suelen elegir las opciones de mayor tamaño. Convienen las versiones con asiento bajo y mullido. Si, además, hay una mesa lo suficientemente amplia, no hay problema en combinarla con seis o cuatro silloncitos. Otra opción es la de colocar sillas a los costados y un sillón en cada cabecera, indicando el lugar de los dueños de casa. Si no hay espacio para una mesa, se pueden colocar en algún rincón, cuidando que el tapizado haga juego con el sofá.
- A la hora de comer: cuando se trata del comedor diario, se aconseja optar por las líneas prácticas. Se las construye en materiales que suelen ser impermeables y lavables, como el PVC o el aluminio. También se recomiendan las de madera con esterilla. En general, no llevan apoyabrazos, salvo que se las quiera ubicar en los extremos de la mesa.
- Espacios pequeños: en este caso, se pueden elegir las apilables, plegables o tijera. Cualquiera de estos modelos se puede guardar en un rincón mientras no se los necesita.
Diana Fernández Irusta y Paula Halperín
Otras opciones
- Vienesa o Thonet: se realizan con la técnica de la madera curvada. Para esto se utiliza haya maciza, de gran resistencia y flexibilidad. El asiento está confeccionado en el mismo material o con esterilla de la India. Su origen data de 1841 cuando, después de experimentar con varias técnicas para trabajar la madera, el industrial vienés M. Thonet concibió este estilo de silla. En 1856, fundó una fábrica en la que se realizaron muebles a escala industrial, actividad que sería luego desarrollada por sus hijos. Alrededor de 1949, un célebre café de la ciudad de Viena adquirió algunas piezas y las hizo famosas. Los usuarios se dieron cuenta de que, además de liviana, era muy resistente, por lo que comenzó a tener una gran demanda.
- Rústicas o tipo country: son las indicadas para las ambientaciones que siguen el estilo campo. Pueden encontrarse tanto en madera (pino, teca, serejeira, algarrobo, etc.) como en hierro, mimbre, rattan o con detalles en junco. Algunas tienen almohadones.
Los modelos y los precios
- Silla en madera de roble: con asiento y respaldo esterillado o tapizado (modelo 103), $ 148. Con tapizado, un 10% más (D&G Esterillados).
- Silla en madera de roble: con respaldo de rattan y asiento tapizado (modelo 103), $ 170 (D&G Esterillados).
- Silloncito en madera de roble estilo inglés: con respaldo esterillado o tapizado y asiento tapizado con resorte (modelo 302), $ 260 (D&G Esterillados).
- Silla Salinas de madera: mahogany de Indonesia, $ 174 (Illinois).
- Sillón Betawi: un cuerpo, en madera mahogany de Indonesia con esterilla natural, $ 205 (Illinois).
- Silla Batabia: de madera mahogany de Indonesia, $ 150 (Illinois).
- Silla modelo clásico en madera de haya: asiento de esterilla, N º 18, $ 83 (Thonet).
- Silla Cesca: en madera de haya, con asiento y respaldo de esterilla, $ 85 (Thonet).
- Silla Gum apilable: línea italiana, de polipropileno (varios colores), con estructura de caño metálico cromado, $ 56 (Thonet).
- Silla Diva (diseño joven): tapizada en algodón, $ 140 (Natan).
- Silla Coupole: con estructura de aluminio y asiento de madera, $ 130 (Natan).
- Silla Dama (italiana): en madera de cerezo o laqueada en negro, $ 590 (Natan).
Servicios accesorios
- Esterillado: en caso de que se necesite volver a esterillar una silla , el costo asciende desde $ 25 hasta 55, de acuerdo con la complejidad del trabajo requerido (D&G Esterillados).
Fuentes consultadas
Eugenio Aguirre: Talcahuano 1278; 4814-3386. Arqs. Ana León y Zulema Pergament: 4833-3440 y 4552-2185.
Arq. Fabián Kesel: República Arabe Siria 3134 ; 4805-1988.
China Art: Uruguay 1284; 4815-3129.
D&G Esterillados: Terrero1365; 4581-3304.
Illinois Import SRL: De Benedeti 2526 (Olivos); 4711-9380.
Natan: Arenales 1223; 4811-1144.
Ricardo Paz Anticuario: 4832-0516.
Thonet: Avda. Cabildo 3030; 4544-5224.
Vivendi: Bs. As. Design, Avda. Pueyrredón 2501.
Glosario
- Caoba: árbol de América, de madera muy utilizada para la fabricación de muebles.
- Cerezo: árbol frutal, de madera de color castaño claro.
- Chippendale: estilo que se extendió por Gran Bretaña entre 1750 y 1770, caracterizado por la armonía de sus proporciones, la solidez y esbeltez de sus líneas.
- Ergonómicas: productos que buscan adaptarse o ser funcionales a las necesidades de la actividad humana.
- Esterilla: fibra vegetal similar al mimbre que se utiliza en muebles, ya que es decorativa y cómoda.
- Estilo Luis XV: surgido durante el barroco francés, basado en líneas curvas y una ornamentación muy delicada y sobria.
- Estilo Luis XVI: modelos de finales del siglo XVIII.
- Gobelinos: tapices inspirados en los que realizaba la fábrica de tejidos establecida por Luis XIV.
- Haya: madera clara.
- PVC: material plástico rígido.
- Roble: árbol de madera de color pardo amarillento, muy dura y compacta.
- Teca: madera rústica proveniente de árboles de más de 50 años, que posee una mezcla de aceites y resinas. Esto la hace tan resistente que puede permanecer a la intemperie.
- Tijera: silla que se pliega uniendo los costados. También se las conoce con el nombre de director .
Consejos útiles
- Antes de comprarlas, hay que observarlas también desde atrás. No olvide que, al ver una mesa armada con sillas, es la parte posterior la que se distingue primero.
- Las fundas de tela son un recurso muy útil cuando se trata de renovar o vestir modelos deteriorados por el uso. Se venden por separado, en algunas casas donde se adquieren los muebles. Los usuarios eligen el color que prefieran.
- Una tendencia de las ambientaciones juveniles es la de usar sillas de PVC de colores diversos, rodeando una misma mesa.
- Si lo que se quiere es lograr un ambiente actualizado, conviene elegir sillas modernas , con diseños estilizados, formas ergonómicas, colorido variado, y construidas en material plástico, aluminio o madera de haya.
- Pero si el clima deseado es de reposo y calidez, conviene las líneas que trabajan con madera: clásicas, vienesas o rústicas.
Sabías que...
- Algunos de los primeros modelos se encontraron en el Antiguo Egipto. De esa remota civilización provienen las versiones de silla plegable o de tijera, que, con ciertas variaciones, se siguen usando en nuestros días.
- Los romanos destinaban a las autoridades un tipo muy particular de asiento, llamado curul . Aunque era un simple taburete de tijera, se lo consideraba un símbolo de importancia. Como muestra de eso, sus patas de doble curvatura estaban ricamente decoradas y, en algunos casos, contaba con una especie de aldabones laterales que permitían cargarla y trasladarla.





