Video: el imponente castillo con historias de piratas que no encuentra comprador
1 minuto de lectura'

Desde hace tres años, el Castillo de San Ramón, una fortaleza de 740 metros construidos en un terreno de 33.000 metros cuadrados, no consigue comprador. La inmobiliaria Bernadó Luxury Houses, que gestiona la venta de este inmueble, le puso un valor de 3,3 millones de euros y todavía nadie realizó una oferta por esta vivienda histórica.
El castillo se encuentra en pleno Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar en Andalucía, España. Cuenta con dos salones, cinco dormitorios en suite, una piscina interior y un antiguo almacén. Además, tiene una batería para cuatro cañones ya que se construyó en 1764, por orden del rey Carlos III, para proteger y controlar posibles invasiones hacia las minas de plomo y oro de los piratas otomanos.

Tras la Guerra de Independencia Española (1808-1814), fue ocupado por personas sin refugio y diferentes cuerpos de policía para la vigilancia de la costa. Pero en 1875, el castillo fue vendido por el estado español y lo compró un particular por tan solo 1500 antiguas pesetas (hoy serían menos de 10 euros).
Con el tiempo fue pasando de mano en mano hasta que, en 1977, un propietario hizo las obras necesarias para convertirlo en un lugar habitable. De esta manera, la fortaleza pudo tener luz (a través de placas solares) y agua corriente (de un manantial cercano).

En 2016, a la Junta de Andalucía perdió la oportunidad de ejercer el derecho de recuperar el castillo por una política de ajustes de gastos que impidió su adquisición. Distintos grupos de conservación histórica, reclamaron a la administración andaluza por la oportunidad perdida de hacerse con el inmueble y darle un uso público.
Actualmente, el castillo pertenece a un grupo de 50 propietarios que deben garantizar el correcto mantenimiento de la fortaleza por tratarse de un bien de interés cultural. Desde diversas asociaciones civiles, solicitaron en diferentes ocasiones la posibilidad de abrir la propiedad para visitas del público. Sin embargo, los propietarios siempre se negaron.

La Junta de Andalucía aseguró que seguían insistiendo para que los dueños permitan el acceso turístico que está fijado por ley, y que actualmente no se cumple. La medida establece que, al menos cuatro días al mes, se debe conceder la entrada de personas y de forma gratuita.
La fortaleza, situada al pie del cerro Romero y a orillas del Mar Mediterráneo, fue protagonista en 2019 de un vídeo promocional del municipio andaluz de Almería que tuvo la participación del cantante David Bisbal. Esta joya patrimonial también se anuncia en internet para la celebración de casamientos, fiestas y todo tipo de eventos, además de ofrecer al castillo para rodajes y sesiones fotográficas.
Galería de fotos del Castillo de San Ramón




1La asistente de Sarah Ferguson que fue Cenicienta en el Palacio de Buckingham y se convirtió en asesina
2Por qué el arroz con huevo puede igualar el aporte proteico de la carne roja, según expertos
3Hotel Casino Míguez: parte del emblemático edificio de Punta de Este está abandonado, en venta, y espera renacer
4En fotos. Todos los invitados a la muestra de Paola Marzotto en Punta del Este




