Vinos. ¿Sabés qué es un red blend? Te recomendamos cinco etiquetas

Un concepto actual que agrupa los tintos elaborados con al menos dos variedades de uvas.
Un concepto actual que agrupa los tintos elaborados con al menos dos variedades de uvas. Fuente: Archivo
Verónica Gurisatti
(0)
21 de abril de 2020  

En los últimos años, muchos países siguieron la tendencia de nuevos sabores y, desde hace al menos una década, producen vinos de corte alejados del tradicional "estilo Bordeaux". Así lo hicieron Estados Unidos, Australia, Argentina y Chile, que sorprenden con sus blends jóvenes y modernos. Burdeos es la denominación más conocida de Francia, símbolo del gran vino e ícono de los assemblages donde, según las diferentes comunas y criterios de producción, se combinan las cinco uvas tintas propias de la región: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Petit Verdot y Malbec. Pero nuestro país tiene una riqueza adicional: variedades de distinto origen (francesas, italianas, españolas, portuguesas, austríacas, alemanas) que le permiten elaborar cortes muy poco habituales en el mundo, en su mayoría con base de Malbec. Aquí, 5 red blends únicos e irrepetibles.

Humberto Canale Old Vineyard Red Blend 2018

Bodega Humberto Canale, Patagonia, $815

Una de las virtudes más importantes de un vino es la complejidad, como la que tiene este nuevo blend elaborado con Malbec y Cabernet Sauvignon, de los viñedos más antiguos de la Patagonia que datan del año 1969 y 1937. De concentración media y elegancia en todo su recorrido, con explosión de frutas rojas, boca redonda, taninos finos y dulces que envuelven el paladar. Es una partida limitada de 7318 botellas. Para beber ya o para guardar.

Crios Red Blend 2018

Bodega Susana Balbo, Mendoza, $430

El arte en la elaboración de un blend es encontrar las mejores combinaciones de variedades, ya que la mezcla puede convertir un vino bueno en uno sublime. Así lo demuestra este corte elaborado con uvas Malbec, Cabernet Franc, Ancellotta y Petit Verdot del Valle de Uco y 8 meses de crianza en roble francés, de nariz frutada, cuerpo medio, taninos sedosos y largo final. Terso en boca, entra dulce y se va abriendo mostrando su intensa frutosidad

Famiglia Bianchi Red Blend 2018

Bodega Bianchi, Mendoza, $349

Gran representante argentino de calidad. Elaborado con Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot de viñedos ubicados en Rama Caída, San Rafael y 6 meses de crianza en roble francés, un vino muy bien pensado para seducir a todo consumidor. En boca, mezcla concentración y equilibrio con taninos sin aristas, mucha fruta y buena jugosidad. La madera integrada y los tostados leves dan ese toque de complejidad. Rico y fácil de tomar.

Los Cardos Red Blend 2018

Bodega Doña Paula, Mendoza, $320

Las uvas que componen este blend muestran que la concentración de fuerzas se potencia. Es un corte de 40% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon, 27% de Syrah y 3% de Tannat, cultivadas en Ugarteche, parte sur de Luján de Cuyo. Se destaca por su nariz aromática con notas de frutas rojas y negras y toques especiados, paladar armónico y cuerpo delicado, taninos maduros y sedosos, buena textura, rico dulzor y una acidez que lo equilibra.

Partridge Red blend 2019

Bodega Viña Las Perdices, Mendoza, $297

Tinto suave y amable, elaborado con uvas provenientes de Agrelo (Luján de Cuyo): Malbec principalmente y partes iguales de Cabernet Sauvignon y Merlot con 8 meses de crianza en roble. Es limpio, intenso y frutal, de boca plena desde la entrada hasta el final, con taninos suaves y gran frescura. Tiene muy buena relación precio-calidad y eso es lo que necesita la vitivinicultura argentina: vinos que den mucha más satisfacción que la expectativa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.