Viruela del mono: qué significa que la OMS decretara la emergencia internacional
El organismo escaló el nivel de alerta por el último brote de la enfermedad, que ya tiene 16.000 casos reportados en 75 países, muchos de los cuales lidian por primera vez con este padecimiento
- 4 minutos de lectura'
La Organización Mundial de la Salud (OMS) escaló el nivel de alerta por el reciente brote de viruela del mono o símica en el mundo al declarar una emergencia de salud pública internacional. Tras esta medida, esta enfermedad alcanzó ahora un status de amenaza que solo tienen el Covid-19 y la polio.
Desde mayo de este año, se detectaron más de 16.000 casos de esta enfermedad en 75 países y, al respecto, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que muchos de ellos fueron “a través nuevos modos de transmisión”, sobre los que entienden “muy poco”.
“La evaluación de la OMS es que el riesgo de viruela símica es moderado a nivel mundial y en todas las regiones, excepto en la región europea, donde evaluamos el riesgo como alto”, delimitó Ghebreyesus, en un comunicado que también fue compartido por la Organización Panamericana de la Salud. Países como Reino Unido, España, Francia o Alemania, donde el padecimiento era inédito o estaba asociada a viajes, ahora reportan miles de casos autóctonos.
La dispersión de la enfermedad en nuevas regiones es uno de los argumentos con los que la OMS justificó la actualización del alerta. Esta decisión fue tomada por la dirección de la OMS luego de que el comité de emergencia del organismo fallara en alcanzar un consenso el pasado mes de junio.
Por ello, Ghebreyesus comparó aquellas circunstancias con las actuales: “En aquel entonces, 3040 casos de viruela símica habían sido reportados a la Organización Mundial de la Salud, por 47 países”. Y añadió: “Desde entonces, el brote solo creció, y hoy tenemos más de 16.000 casos con origen en 75 países y territorios, a los que se suman cinco muertes”.
La baja mortalidad de la viruela símica es una circunstancia que atenúa su padecimiento que, al mismo tiempo, es muy similar en su sintomatología al de la viruela tradicional, erradicada a través de la vacunación en 1980. Ambos virus pertenecen a la misma familia y, por eso, como medida precautoria, la OMS estableció la vacunación de pacientes de riesgo con dosis contra la viruela, aunque esta estrategia no debe usarse aún de forma masiva por falta de estudios al respecto.
Ante este escenario, la OMS recomienda -como primera estrategia- el aislamiento y la detección de los casos de manera precoz. Según detalla el organismo, los pacientes con viruela símica pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
Hasta este brote, que es el que llevó a la OMS a declarar la emergencia sanitaria global, la transmisión del virus de la viruela símica entre personas estaba vinculada al contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Sin embargo, ahora, tal como reveló Ghebreyesus, hay “nuevos modos de transmisión”.
Cuáles son los países con más casos de viruela del mono
España reportó 3.125 casos y es el más afectado en todo el mundo por el brote más reciente de esta enfermedad, que fue descubierta en 1980 y cuya transmisión, más allá de un brote en 2003 en los Estados Unidos con 92 casos, había estado limitado a países del África Central y Occidental como Nigeria, República Democrática del Congo o Camerún.
Las cinco muertes reportadas hasta ahora ocurrieron en los países históricamente afectados por la viruela símica, cuyo reservorio natural son -por lo general- los roedores autóctonos, aunque esta enfermedad debe su nombre a un grupo de simios de laboratorio en los que fue reportada en 1958, según recuerda el sitio de las Naciones Unidas.
La alerta en Europa alcanza a naciones que nunca habían enfrentado esta situación: los últimos datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos muestran que, después de España, aparece Alemania, que contabiliza 2.268 casos; el Reino Unido, con un reporte de 2.208 casos; y Francia, con 1.567 pacientes. Pero la alarma es general, ya que otras naciones europeas como los Países Bajos, Bélgica y Portugal cuentan casos por centenas.
Por otro lado, Estados Unidos contabiliza 2.890 casos de viruela símica: el número más alto fuera de Europa. Canadá anunció 681 casos y Brasil -el más afectado nominalmente de Latinoamérica- reportó 592 personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad. En la región, también sobresale el registro de Perú, con 143 positivos del virus, pero el resto de los países no llegan a las dos decenas de casos. Esa es la situación de la Argentina, donde hay 18 casos reportados.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Viruela del mono
Más leídas de Lifestyle
A tener en cuenta. Un estudio reveló cómo se puede ejercitar la memoria para recordar más
“Argentina es única”. Llegó al país desde Galicia escapando de la pobreza y fundó un boliche icónico de la noche porteña
¿Dónde queda? Vendió todo y se compró un pueblo fantasma para convertirlo en destino turístico
Signo por signo. Qué depara el año de la Serpiente de Madera según el Horóscopo Chino de Ludovica Squirru