srcset

Lifestyle

Vivir con más color. Inspiración desde Cartagena

Mariana Kratochwil
Inés Marini
(0)
10 de agosto de 2020  • 02:24

Para cada dossier especial de tendencia, en Living tomamos por base una ciudad lo suficientemente relevante en cuanto a diseño, decoración y arquitectura como para ofrecerles 100 páginas de contenido enriquecedor para la casa, un local o un emprendimiento comercial pero, sobre todo, capaces de inspirarnos a mejorar nuestra calidad de vida. En estos días un poco grises, quisimos retomar nuestro viaje a Cartagena por su exuberancia arquitectónica, histórica, cultural, de color, de sabores con carácter, de amabilidad y alegría. Esto que parece imposible de resumir, tiene un término local que aglutina tanta abundancia: "sabrosura".

Intensidad, alegría y variedad

A la izquierda, la cúpula de la catedral de Santa Catalina de Alejandría, en medio del centro histórico fantásticamente restaurado.
A la izquierda, la cúpula de la catedral de Santa Catalina de Alejandría, en medio del centro histórico fantásticamente restaurado. Crédito: Daniel Karp

Color y más color en las fachadas de una ciudad donde la arquitectura envuelve por su cercanía y nos pone frente a sus detalles coloniales sin más esfuerzo que caminarla lentamente.

Además de reconocer los colores tradicionales y las herejías, nuestro recorrido con el arq. Samudio nos entrenó a distinguir entre ventanas de panza, de repisa (izq,) o de copa (der.), según la base que las sostenga.
Además de reconocer los colores tradicionales y las herejías, nuestro recorrido con el arq. Samudio nos entrenó a distinguir entre ventanas de panza, de repisa (izq,) o de copa (der.), según la base que las sostenga. Crédito: Daniel Karp

Uno de los puntos altos de nuestro viaje fue el encuentro con el arquitecto Alberto Samudio, profundo conocedor de la arquitectura cartagenera y responsable de la puesta en valor de algunos de sus edificios más emblemáticos. Nadie mejor que él para explicarnos el origen del colorido de la ciudad amurallada.

"Los nuevos colores, como los violetas o los verdes, están en contra de la norma, y son cosa relativamente reciente, de hace 10 años. La gente ha entendido que ser caribe es ser colorinche, pero lo que está permitido aquí es la pintura con pigmentos minerales a la cal, jamás al aceite", dice Samudio con conocimiento de causa. "Es más, hubo una ley hace 40 años que decía que había que pintar los frentes de blanco, algo a lo que me opuse férreamente porque si uno escarbaba, veía capa sobre capa de tonos, especialmente el amarillo de distintas intensidades, que era lo más fácil de conseguir durante la época de la colonia, aparte del azul y el almagre, un rojo quemado muy usado en la carpintería de la arquitectura militar".

Crédito: Daniel Karp

Imposible no sumarse al desenfreno general de fotografiar las puertas. Combinaciones osadas, fuertes, suaves: todo en la misma calle, y en la siguiente, y en la siguiente. El casco amurallado tiene más de 15 hectáreas de construcción colonial, restaurada con respeto absoluto. Inspiración es lo que sobra.

Si bien hay bastante mito y misterio con respecto al significado de las aldabas, aquellas con forma de león, dicen, están relacionadas con las familias vinculadas a la Iglesia o a lo militar,
Si bien hay bastante mito y misterio con respecto al significado de las aldabas, aquellas con forma de león, dicen, están relacionadas con las familias vinculadas a la Iglesia o a lo militar, Crédito: Daniel Karp

La exuberancia del perfume, sintetizada

Alta cosmética botánica y perfumería con todo el poder de las plantas del continente americano en Loto del Sur. Una maravilla.
Alta cosmética botánica y perfumería con todo el poder de las plantas del continente americano en Loto del Sur. Una maravilla. Crédito: Daniel Karp

Johana Sanint es la fundadora Loto del Sur. Es arquitecta, pero tal vez la haya marcado más ser bisnieta de su bisabuelo perfumista de un gran emporio holandés. Por tradición familiar, vivió envuelta en esas sensaciones que hoy de modo tan (aparentemente) fácil transmite con expresiones sugerentes como "Brumas perfumadas" o "Agua de linos"; fragancias de nombre misterioso y evocador como "Orquídeas sigilosas"; ingredientes tentadores como el café arábigo, flor de lima y miel, mimosa y tangerina.

Tomando todas las paredes de Loto del Sur, una recreación sintética y estilizada de los clásicos muebles de botica.
Tomando todas las paredes de Loto del Sur, una recreación sintética y estilizada de los clásicos muebles de botica. Crédito: Daniel Karp

"Ante el 'fantasma' de las marcas europeas, nos preguntamos: '¿Dónde estamos parados?'. Pues en Sudamérica, la mejor fábrica de materia prima del mundo. Hoy podemos reconocer nuestra riqueza y contárselo al mundo sin complejos, capturando el diseño y el glamour desde la latinidad", dice Johana Sanint

Textura y color cada día

Los famosos sombreros aguadeños, así conocidos porque se hacen en el municipio de Aguadas. Desde siempre unisex, hacerlos en colores café o azul es lo nuevo, y son las estrellas del local.
Los famosos sombreros aguadeños, así conocidos porque se hacen en el municipio de Aguadas. Desde siempre unisex, hacerlos en colores café o azul es lo nuevo, y son las estrellas del local. Crédito: Daniel Karp

Artesanías de Colombia es una entidad que acompaña a los artesanos de cada comunidad del país a repensar los diseños folclóricos, pero no así la técnica ni el oficio ni la autenticidad.

Una estrategia de los locales de Artesanías de Colombia es agrupar los productos por tono (muchos, inéditos) lo que los hace más atractivos y les da un look actual.
Una estrategia de los locales de Artesanías de Colombia es agrupar los productos por tono (muchos, inéditos) lo que los hace más atractivos y les da un look actual. Crédito: Daniel Karp

Los Laboratorios de Diseño e Innovación ayudan a los artesanos a rediseñar el producto tradicional para alcanzar nuevos mercados, y también para que los mismos colombianos tengan artesanías en su casa, al verlas fuera de lo estrictamente turístico.

Mucho, mucho sabor

Diana, nuestra guía por el mapa de sabores de Gabriel García Márquez. Una parada, obviamente, fue tomar una limonada. La misma que estaba por tomar antes de su absurda muerte uno de los protagonistas de "El amor en los tiempos del cólera"
Diana, nuestra guía por el mapa de sabores de Gabriel García Márquez. Una parada, obviamente, fue tomar una limonada. La misma que estaba por tomar antes de su absurda muerte uno de los protagonistas de "El amor en los tiempos del cólera" Crédito: Daniel Karp

Las recetas son antiguas y laboriosas; los gustos de años, muy afincados en el día a día. Por eso nos pareció fabuloso (y se los recomendamos) el tour El menú literario de García Márquez, organizado por Foodies Colombia. Con paradas en lugares que Gabo frecuentaba y otros donde se preparan los platos que nombra en sus obras, es una manera originalísima de caminar y saborear la ciudad, empezando por las mil formas del coco en el Portal de los Dulces. Y además, al escuchar las citas literarias perfectamente elegidas, acercarse al relato florido y pausado, que en realidad es el modo de hablar de todos allí.

El Portal de los Dulces, frente a La Torre del Reloj, es el lugar indicado para probar las exquisiteces que están en la memoria gustativa de los cartageneros.
El Portal de los Dulces, frente a La Torre del Reloj, es el lugar indicado para probar las exquisiteces que están en la memoria gustativa de los cartageneros. Crédito: Daniel Karp

Hablando de aromas y sabores, al café lo probamos a la antigua y con modernos y pacientes modos de filtrado. Conocimos marcas nuevas, de fincas que están produciendo orgánicamente, dándole a un cultivo tradicional un nuevo impulso. Una inspiración para convertir el momento del café en un ritual cotidiano..

Presentación irresistible

En la tórrida Cartagena, no sabemos si nos detenemos en los puestos de fruta por su frescura, su sabor, su color, o la simple curiosidad ante tantas que no conocemos.
En la tórrida Cartagena, no sabemos si nos detenemos en los puestos de fruta por su frescura, su sabor, su color, o la simple curiosidad ante tantas que no conocemos. Crédito: Daniel Karp

Una postal clásica: la palenquera con su vestido de volados y su fuente rebosante de fruta

Colorido estilizado en los locales gourmet

Un nombre que a todos les suena y un sistema emprendedor colaborativo se cruzan en María, un restaurante, que desde el primer momento, captura por sus sabores de mar y su ambientación de selva.

María Andrea Pinto diseñó la lámpara colgante con piñas de resina blanca: mini/ maximalismo tropical.
María Andrea Pinto diseñó la lámpara colgante con piñas de resina blanca: mini/ maximalismo tropical. Crédito: Daniel Karp

Para la ambientación, el chef Alejandro Ramírez quería algo muy diferente, y convocaron a la reconocida ilustradora colombiana Catalina Estrada para hacer sus murales contra un azul oscurísimo.

El azul, el verde y el blanco de los tapizados y los pisos calcáreos también están en la fachada, rodeando el nombre del local: "María es un nombre corto, fácil de recordar: todos tienen alguna María en su familia. Suena a bienvenida".
El azul, el verde y el blanco de los tapizados y los pisos calcáreos también están en la fachada, rodeando el nombre del local: "María es un nombre corto, fácil de recordar: todos tienen alguna María en su familia. Suena a bienvenida". Crédito: Daniel Karp

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Lifestyle

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.