Tortas con verduras. Zapallo, zanahoria, tomate y chocolate: 4 recetas imperdibles
Más allá de la carrot cake, hay muchas maneras de incorporar vegetales a la pastelería, en budines y tortas


Hay una tendencia creciente a usar distintas verduras para la preparación de tortas. Todo el mundo conoce la torta de zanahorias, o Carrot Cake, muy tradicional en EEUU y que hemos visto varias veces en diversos formatos.
Con toda la intención de que prueben estas tortas el fin de semana, van a encontrar la de zanahorias, pero también la de zucchini y aceite de oliva (un manjar), la de zapallo con chips de chocolate y, créanlo o no, la de … tomates con frutas secas.
Todas son deliciosas y un poco húmedas, razón por la cual yo recomiendo que se armen de paciencia porque requieren más cocción que las tradicionales por la humedad que contienen.
Carrot Cake o torta de zanahorias

Aunque es la más conocida y hay varias versiones y recetas dando vueltas, acá vas a encontrar una receta que no falla.
Torta de tomates y frutas secas

Ingredientes
- Manteca, 125 grs
- Azúcar morena, 250 grs
- Harina leudante, 225 grs
- Canela molida, 1 cdta de té
- Nuez moscada, 1/2 cdta de té
- Nueces y almendras picadas, 1/3 de taza
- Pasas de uva, 1/2 taza
- Esencia de vainilla, 1 cda de té
- Huevos, 2
- Sopa de tomates (tipo Quick, Campbell o casera), 300 grs
Preparación
- Precalentar el horno a 165 grados y preparar un molde de budín inglés.
- Tamizar la harina con la canela y la nuez moscada, y reservar.
- Batir la manteca con el azúcar hasa obtener una cremita rica, agregar la esencia de vainilla y luego los huevos de a uno, batiendo bien tras cada incorporación.
- Añadir la harina alternando con la sopa de tomates, terminando siempre con la primera.
- Espolvorear las frutas secas y las pasas con un poco de harina y luego sumarlas a la preparación anterior.
- Llevar al horno por 45', luego cubrir con papel de aluminio cocinar por 30 minutos más.
- Dejar descansar 10' antes de desmoldar. Luego cubrir con un glaseado y decorar con unas frutas abrillantadas.
Torta especiada de zapallo con chips de chocolate

Ingredientes
- Harina 0000, 3 tazas más 3/4
- Polvo de hornear, 2 cdas de té
- Bicarbonato de sodio, 1 cda de té
- Sal, 1 cda de té, más 1/4
- Canela molida, 1 cda de té
- Jengibre molido, 1/2 cda de té
- Clavo de olor, /12 cda de té
- Nuez moscada, 1/2 cda de té
- Puré de zapallo (elegir uno muy dulce), 2 tazas
- Azúcar, 2 tz y 1/2
- Huevos grandes, 4
- Aceite neutro (canola o maíz), 1 taza
- Chips de chocolate, 1 taza más 1/4
- Para el glaseado
- Azúcar impalpable, 1 taza
- Crema fresca, 3 cdas soperas
Preparación
Nota: ante nada quiero decirles que con estás medidas sale un torta importante, bien grandecita, para lo que van a necesitar un molde de los usados para hacer la Angel Cake (con tubo en el medio, de unos 28 cm de diámetro y 12 cm de alto). Tranquilamente pueden usar la mitad de cada ingredientes y lograrán una torta de tamaño tradicional. Ahora vamos a la preparación.
- Humedecer el molde con rocío vegetal y encender el horno a 160 grados.
- Tamizar la harina con el polvo de hornear, la sal, el bicarbonato y las especias. Reservar.
- En un bol grande mezclar el puré de zapallo, el azúcar y los huevos. Batir a velocidad media con el batidor eléctrico. Sin detener el aparato, incorporar el aceite.
- Añadir la mezcla de harina revolviendo con suavidad hasta integrar todo. Luego poner los chips de chocolate y remover hasta combinar todo.
- Volcar la preparación en el molde y llevar al horno por unos 90', o hasta que al insertar un palillo salga seco (puede requerir más tiempo de horneado).
- Sacar del horno y dejar descansar por 20 minutos antes de invertir el molde sobre la rejilla para desmoldar.
- Cuando se enfrió totalmente, mezclar el azúcar impalpable con la crema para hacer el glaseado y bañar la torta. Llevarla a la heladera hasta el momento de servir.
Budín de zuccchini y aceite de oliva

Ingredientes
- Nueces picadas, 1 taza
- Harina común 0000, 1 taza
- Harina integral, 1 taza
- Polvo Royal, 1 cda de te
- Bicarbonato de sodio, 1/2 cda de té
- Sal (o sal marina, si tienen), 1 cda de te
- Canela molina, 2 cdas de te
- Jengibre molido, 1 cda de te
- Huevos, 3
- Azúcar blanca, 1 taza
- Azúcar negra, 1 taza
- Miel, 1/2 taza
- Aceite de oliva, 1 taza
- Extracto de vainilla, 2 cdas de te
- Zucchini (calabacín) rallados, 2 1/2 taza (es más o menos una pieza)
Preparación
- Precalentar el horno a 180 y disponer el estante del medio para cocinar la torta (pero atención que cada persona conoce su horno y sabe cómo cocina.
- Elegir un molde de los de budín inglés grande (más largo que el común) y humedecerlo con rocío vegetal.
- Cernir las harinas y colocarlas en un bowl junto a la sal, el polvo de hornear, el bicarbonato, la sal y las especias.
- Con la batidora, batir los huevos con el azúcar hasta que estén bien claros. Luego agregar el aceite de oliva y seguir batiendo.
- Agregar la esencia de vainilla y volcar en la mezcla todos los ingredientes secos, mezclando con movimientos envolventes.
- Agregar las nueces picadas, la miel y el zucchini rallado. Seguir amalgamando con movimientos envolventes.
- Colocar en el molde y llevar al horno por 50 minutos (en mi caso, al cabo de este tiempo subí el horno a 200 y cociné por 25 minutos más). Chequear con un escarbadientes si la torta o budín está cocida.
Entrada publicada originalmente en Cocina Amateur
Otras noticias de Cocina healthy
- 1
Día del Padrino y la Madrina: por qué se celebra hoy y frases para enviar
- 2
La vitamina que podría eliminar las canas para siempre
- 3
Qué hábitos diarios debilitan el cerebro, según Harvard
- 4
María Elena Bergoglio, la única hermana del Papa que sigue con vida: “En cuanto escuché Jorge Mario, me bloqueé por completo”