El cantante quedó detenido acusado de amenazar de muerte a un joven a la salida de un boliche; el abogado del denunciante advierte que el artista y su banda “aterran” a General Rodríguez
- 5 minutos de lectura'
Alrededor de las 23 del martes, el cantante de cumbia villera Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante, fue trasladado desde la quinta en la que quedó detenido en Moreno hasta la DDI de Quilmes tras quedar demorado por una denuncia de amenaza de muerte y privación de la libertad a un joven a la salida de un boliche en mayo.
El artista fue detenido durante la tarde del martes, pero el traslado se demoró nueve horas debido a que se barajaron diferentes lugares para mantenerlo preso, bajo custodia, dada la convocatoria que podría tener y la propia seguridad del cantante.
La investigación, a cargo de la fiscal Alejandra Rodríguez y del ayudante fiscal Ezequiel Freydier, comenzó el 27 del mes pasado tras una denuncia presentada por la víctima. Según el denunciante, todo comenzó a la salida de un boliche de General Rodríguez, donde hubo un “incidente” con integrantes de la agrupación de Cumbia 420 llamada ″LaMaflia”.
Tras los incidentes en el local bailable, según la víctima, los agresores fueron hasta su casa –en el barrio Bicentenario, de Moreno– y no solo lo agredieron a él, sino también a su familia.
En medio de las agresiones, se hizo presente personal de la Guardia Urbana de Protección Ciudadana de la Municipalidad de General Rodríguez, que separó e identificó a los dos grupos.
El cantante de 23 años fue detenido en su casa del Country Club Banco de la Provincia de Buenos Aires, en Francisco Álvarez, Moreno. Pero por orden de la Justicia, también se realizaron otros tres allanamientos, entre ellos, en un campo que sería propiedad de L-Gante.
Qué dijo el abogado del denunciante
Leonardo Sigal, el abogado de quien denunció al cantante, dio detalles de lo ocurrido con su defendido y fue más allá, al asegurar que el músico y “su séquito”, conocidos como ‘La Mafilia’, “vienen aterrando a General Rodríguez hace mucho”.
En diálogo con LN+, Sigal dio detalles de lo que denunció su defendido en referencia al accionar de L-Gante. Esto ocurrió a fines de mayo, luego de la salida de un boliche en General Rodríguez, donde, según dijo el letrado, hubo un incidente entre el grupo de personas que están con el cantante en presencia del denunciante.
“Lo que hizo Elián fue buscarlo (al denunciante) en la puerta de su casa, lo apuntó con una pistola y lo obligó a subir al auto mediante amenazas coactivas y lo lleva a pasear por General Rodríguez”, relató el abogado.
“En un momento, pasa por una locación donde estaban aprehendidos los que ellos llaman ‘La Mafilia’, el séquito de muchachos que andan con él, y Elián para con el auto y les dice (a los efectivos): ‘O me los largás o te mato a este perejil”.
Según lo que consta en la denuncia y también el testimonio del abogado, a la salida del boliche de General Rodríguez hubo un “incidente” con la gente de L-Gante que culminó con algunos de los integrantes de ‘La Mafilia’ aprehendidos por el móvil de la policía municipal. La intención de liberar a sus compañeros habría sido lo que llevó a L-Gante a buscar al joven y subirlo al auto a punta de pistola.
Luego, Sigal continuó con su relato del episodio. Después de pedir a los policías que soltara a su compañeros, L-Gante “sigue andando por General Rodríguez privando de la libertad” al joven. “En un momento (el cantante) llama a alguien y le dice: ‘Prepará el campo que a este perejil lo hacemos boleta’. El chico estaba aterrado, es un trabajador municipal”.
“A la media hora o 40 minutos Elián recibe un llamado que habían soltado al séquito de él, y entonces se dirige a una remisería de General Rodríguez y lo libera para que se tome un remis y se vuelvan a la casa”.
El abogado del denunciante, cuya identidad prefirió mantener oculta, es además defensor de otras personas que denunciaron a L-Gante en otras dos causas. Y, desde ese punto de vista, señala que este accionar del referente de la cumbia 420 no es un caso aislado.
“No puede ser que tengan aterrado a General Rodríguez”
“La Mafilia, que es como ellos denominan a estos muchachos, vienen aterrando a General Rodríguez hace mucho. Hay mucha gente que no denunció hechos como estos por miedo”, aseguró Sigal.
Cuando Pablo Rossi le preguntó al letrado si L-Gante era parte de ese grupo, el abogado aseveró: “Es el jefe. Él y otro más que no voy a dar el nombre ahora porque seguramente va a quedar imputado. Manejan esta organización, con el séquito de custodios que van en caravana en cuatro o cinco autos, que van armados”.
Entonces, con el tema de las armas, el abogado volvió a hablar del caso de su denunciante: “En este hecho, antes de subirlo al auto, ellos efectuaron disparos de armas de fuego. Este muchacho (el denunciante) interviene porque estaban golpeando a la otra víctima. Él quiso acercarse y decir que no le peguen más”.
Más adelante, Sigal señaló que, para esta causa por la que fue detenido el cantante, la calificación legal no fue establecida, pero anticipó que correspondería “amenazas coactivas y privación ilegítima de la libertad”. El letrado aseguró que estos delitos “no son excarcelables”.
Más tarde, Sigal se refirió a la víctima de este caso, que hizo la denuncia pertinente en la fiscalía General de Moreno-General Rodríguez y sealó: “Esperamos que esta persona no tenga consecuencias d eningún tipo por haber denunciado. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que sufra ningún tipo de acoso. Ni personal, ni laboral. De ningún tipo”.
Finalmente, al referirse a L-Gante, el abogado aseguró que para él “está muy mal rodeado y esto es consecuencia de eso”.
Otras noticias de L-Gante
Más leídas de Seguridad
Armas de fuego, una gomera y palos. Una pelea entre dos bandas en una estación de tren terminó con 11 detenidos: “Pegales un tiro, matalos"
Iniciativa. La ministra Patricia Bullrich creó un comando unificado para proteger la actividad comercial estratégica
“Seis empanadas”. La enigmática desaparición de una camioneta y las comidas que recibe un preso que no se anima a probar
Atentado en La Rural. A pesar de la detención de un hombre, el juez aún intenta determinar qué rol cumplió en el ataque