Cartas de lectores

Estos son los títulos de las cartas de lectores publicadas hoy en LA NACION: Embajador. Incomunicados. Pesificación. Sin obligación de compra. Tortura en Hurlingham. Refuta a Sebreli. Extraño incremento. Una carta rara. El ministro que viene.
(0)
15 de mayo de 2003  

Embajador

Señor Director:

"En relación con mi carta sobre la situación del embajador Espeche, publicada el 12 del actual, deseo hacer notar que la declaración del embajador, pese a su gran importancia, no fue dada a conocer a la prensa por quienes sí entregaron otros cables a los medios.

"Asimismo, enfatizo en que no se hizo referencia a que se transgredieron los principios constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso, puesto que no se valoró la prueba conforme a derecho.

"Además, al no tomarse declaración a Olga Wornat, cuyo libro originó todo este proceso, se dejó de lado la principal y fundamental prueba testimonial. Por ello es que considero que el sumario incoado contra el embajador Espeche estaría viciado de nulidad conforme a derecho. Por último, el ex secretario Dr. Angel Centeno me aclaró que la frase "banda de los 4" no habría sido originalmente usada por Caselli, pero que de hecho, por sus comentarios y su carta publicada en LA NACION el año anterior, se desprende que ésa es su idea sobre Vicente Espeche, Angel Centeno, Norberto Padilla y Juan Navarro Floria."

Incomunicados

Señor Director:

"Nos dirigimos a usted para hacerle conocer una grave situación a la que estamos expuestos por la empresa Telecom.

"La nuestra es una escuela que atiende a niños y jóvenes con distintas discapacidades, que desde diciembre de 2002 se encuentra aislada por el corte de sus dos líneas telefónicas, totalmente ajeno a nuestra responsabilidad.

"Dadas las características de nuestros alumnos y la ubicación de la institución, lejana a centros asistenciales, la injusta falta de este servicio pone muchas veces en peligro la integridad y hasta la vida de nuestros alumnos.

"Habiendo recurrido en varias ocasiones, a través de gestiones personales y de cartas documento, a esa empresa sin obtener respuesta alguna, como responsable siento la necesidad de dar a conocer esta situación.

"Lo más doloroso es que Telecom, siempre atenta a la cobranza de sus "servicios", hace oídos sordos a un problema netamente humano que le plantea una institución que nunca ha dejado de cumplir con sus obligaciones."

Pesificación

Señor Director:

"Por el artículo 1° del decreto 417/2002 se pesificaron los títulos en moneda extranjera de los residentes en el país, no así de los tenedores que vivan en el exterior (una verdadera monstruosidad). Ya existen fallos que redolarizan los bonos por considerar inconstitucional la pesificación.

"Además, y por haberse declarado el default desde diciembre de 2001 inclusive, se dejó de amortizar el capital y pagar los intereses. El argumento para la pesificación de los bonos, según la información del sector respectivo del Banco de la Nación, es que no se iban a extender más bonos en moneda extranjera. Toda una falacia ya que después hubo un festival de bonos en moneda extranjera con vencimientos en 2005, 2006, etcétera. Poseo bonos PRO4 con vencimiento 31-12-2010 (tengo 78 años), que tienen su origen en una cancelación de honorarios judiciales cuyo pago debió soportar el Estado.

"Teniendo en cuenta la fecha de vencimiento de los PRO4, ¿cuál fue la razón de su pesificación?

"La tenencia de bonos en moneda extranjera por parte de los residentes en la Argentina va a provocar una catarata de juicios de amparo, con la consiguiente desestabilización de tareas en los juzgados competentes.

"Daba la existencia de los fallos citados, ¿no sería más sensato que el Estado busque un acuerdo con los bonistas respecto de las fechas de vencimiento y la tasa de los intereses?"

Sin obligación de compra

Señor Director:

"Leo semanalmente en LA NACION las excelentes notas sobre publicidad y marketing del señor Alberto Borrini.

"En el análisis que el columnista realiza en la publicación del 13 del actual, no advierto comentario alguno sobre los recursos que la publicidad está empleando, referidos a premios, obsequios y concursos en procura de aumentar las ventas y atraer al consumidor y su posible ilegalidad.

"Creo que en los casos citados se omite aludir al hecho de que en alguna medida se transgreden leyes y normas establecidas; estos recursos sólo están permitidos si para participar se anuncia "sin obligación de compra".

"Décadas atrás los paquetes de cigarrillos incluían "posibles" vales por valiosos premios, casas, etcétera, y las gaseosas atraían al consumidor con iguales chances en el interior de las tapitas del envase. Esto fue prohibido y de ahí la reglamentación que rige actualmente."

Tortura en Hurlingham

Señor Director:

"Desde su creación, hace pocos años, la Municipalidad de Hurlingham se autotituló como la Municipalidad Modelo. Hoy sus vecinos podemos decir que, lamentablemente, se ha constituido en un "modelo de corrupción".

"El ejemplo más contundente de estas prácticas radica en la manera absolutamente arbitraria con que, violentando toda la legislación vigente en la materia, se ha habilitado un local bailable en una zona residencial de la ciudad. Más allá de este aspecto fundamental, este local opera bajo el nombre de Chao Carmela, en la calle Richieri 1354, no con escasos requisitos acústicos para funcionar de una manera civilizada. De esta manera ocurre que los vecinos se ven atormentados durante noches enteras con los que parecerías ser poderosos parlantes funcionando a pleno en sus propios dormitorios. Han existido ilusorias denuncias que tuvieron el solo efecto de lograr breves y transitorias clausuras. Todo sigue igual.

"Más que las normas, en la Municipalidad de Hurlingham lo que parece prevalecer es el poder del dinero y las influencias."

Refuta a Sebreli

Señor Director:

"En su reciente "Crítica a las ideas políticas de la Argentina", el sociólogo Sebreli manifiesta lo siguiente en referencia a mi persona y al Centro de Estudios Evolianos que yo dirijo:

""El grupo evoliano estaba liderado por Marcos Ghio, un profesor neuquino expulsado de un colegio por defender el hitlerismo en su cátedra de instrucción cívica". La realidad: no soy neuquino, nunca tuve esa cátedra, jamás he sido expulsado de colegio alguno, nunca defendí ni se me imputó la defensa de tal ideología. Sigo siendo el director del aludido centro de estudios.

"Agrega: "Su aspecto más original es la prédica de un neopaganismo: una mezcla de antiguas religiones germánicas -culto a los dioses escandinavos, como Odín, Thor y los dioses del Walhalla, el hinduismo...-". La realidad: soy de religión católica; consecuentemente, no creo ni predico a ninguna de las divinidades a las que allí se alude.

"Agrega: "A los cursos que daba Ghio en un local adornado con retratos de San Martín, Güemes, Perón y Evita acudían integrantes de los dos grupos nacionalistas que lideraban Biondini (PNT) y Franze (Pnosp) y como consecuencia adoptaron la creencia en la teoría de la reencarnación... por la cual Biondini adoptó el nombre de Kalki y Franze se consideraba la reencarnación del nazi R. Heydrich".

"La realidad: no he dado cursos; sí conferencias, aunque no en locales con las características aludidas. A ellas nunca asistieron las personas mencionadas. He traducido 22 obras del autor tradicionalista Julius Evola y mi centro de estudios difunde su doctrina en todo el mundo de habla hispana. En varias de sus principales obras se encuentran críticas contundentes a la teoría de la reencarnación. Por lo cual, si es verdad que tales personas creen en ella, no ha sido sin duda por mi influjo. Y continúan por tres páginas consecutivas otras falsedades del mismo tenor, lo que sería tedioso consignar.

"Es de esperar que en los restantes temas de su best seller, Sebreli no haya actuado con el mismo "rigor científico" adoptado para conmigo, pues en tal caso no puedo sino compadecerme por sus lectores."

Extraño incremento

Señor Director:

"El 2 de abril se conmemoró el desembarco en las islas Malvinas.

"Posteriormente a su desenlace y a fin de paliar la indefensión económica de los que combatieron, la señora Claudia Bello, siendo secretaria de la función pública, asignó un suplemento salarial de $ 357 mensuales a los veteranos que figuraban en la nómina de la administración pública nacional.

"De los 14.120 combatientes registrados en 1982 pasaron a ser 22.000 en 1999; el incremento fue del 3% en el Ejército, 48% en la Fuerza Aérea y 231% en la Armada, donde 3199 veteranos pasaron a ser 10.321.

"Cómo pudo expandirse el número de veteranos en dos décadas es un misterio.

"Ningún organismo nacional o privado se hizo eco de este despropósito para refutarlo. Si ello es verdad, es una más de las filtraciones que sufre nuestro presupuesto nacional que nos ha llevado al actual caos económico."

Una carta rara

Señor Director:

"La carta del señor Patricio Igarzábal es... rara.

"El señor Gambini es un profesional y como tal conoce lo que es oportuno publicar y en qué momento. Si el señor de la crítica tiene méritos suficientes, nada le impide escribir los artículos que reclama.

"Pero el motivo fundamental de la presente es aclarar algunos errores que se deslizan en la carta en cuestión, a saber:

"1) El doctor Zabala Ortiz fue al Uruguay en un DC3 de la Marina que como avión de transporte no tenía armamento.

"2) El último avión que pasó fue un Gloster Meteor monoplaza en el que no había espacio ni para un contorsionista.

"3) Existía el símbolo Perón Vence que luego del 16 de junio la "contra" cambió por el de Cristo Vence.

"4) ¿Sabrá el señor Igarzábal quién fue el que exigió la renuncia de la Corte Suprema en tiempos de "democracia"? ¿Y cuál fue la primera Corte subordinada al Poder Ejecutivo? Sabiendo esto y conociendo el comportamiento de las cortes adictas se descuenta que quien dio la orden de la quema de las iglesias no iba a castigar a los ejecutores.

"Si vamos más atrás en nuestra historia, cuando no había Corte Suprema y uno solo era el que decidía, no hay antecedentes de que Rosas haya sancionado a la Mazorca."

El ministro que viene

Señor Director:

"Los docentes esperamos de la nueva gestión de gobierno reglas claras y un prestigioso y austero (para con él, claro) ministro en la cartera. Que conozca de educación, de conducción, de cultura para el desarrollo, y sea capaz de prescindir de amiguismos políticos o personales.

"Después del ingeniero Rodríguez, nuestro ministerio cayó en manos de músicos que tocan de oído; así se convirtió en un caos. El dinero mal gastado es de cada argentino empobrecido. Para el desarrollo educativo, la Argentina no necesita de planes sociales con aristas caritativas.

"Debemos crear municipios educativos y enseñar a aprender de la circunstancia dando los elementos necesarios para poder desarrollar las aptitudes del ser humano. Los docentes del interior del país no necesitan reglas ni escuadras compradas por el ministerio.

"Esas partidas presupuestarias se deben disponer para que los especialistas entrenados en el tema acompañen a los docentes y comunidades del interior del país asesorándolos cómo disponer de aquéllas.

"Domingo F. Sarmiento, podemos leerlo en los Monitores de Educación Común, rendía peso por peso y chirola por chirola. Después de tanto tiempo, encontramos sus rendiciones de dinerillos, y debemos volver a tener documentado cuánto dinero entra y en qué se emplea. Será la única forma de hacer las cosas bien."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.