Circuitos: volver al centro
En el corazón de Buenos Aires, una de las zonas más visitadas por el turismo internacional, conviven galerías históricas con otras nuevas, como la flamante Miranda Bosch
1 minuto de lectura'


Praxis
Un mundo feliz
Arenales 1311 (Hasta el 30/10)
¿Qué ocurre cuando los artistas imaginan diferentes hábitats, incluso el modo en que los espacios albergan utopías? La libertad, la poesía y la ternura que una casa representa, pero también la decadencia, la frustración y el sobresalto de la vida urbana reverberan en esta muestra. Fabiana Barreda devuelve a la casa su condición de refugio. Las ruinas rescatadas de demoliciones de Marcela Astorga son tratadas como en una unidad de cuidados intensivos. Sobre la casita de un cucú, Gaspar Libedinsky proyecta un corto inspirado en su investigación sobre la vida en la cárcel de Caseros. Los gigantes, de Alfio Demestre y Mariano Giraud, es una escultura de plástico hecha con una impresora 3D. Las obras en madera enchapada de Rodolfo Marqués retratan con humor los márgenes de la ciudad y en el tercer piso se exhibe una asombrosa "escultura viva" de Romina Orazi.

Palatina
Meteoro
Arroyo 821 (Hasta el 2/11)
"No sé bien cómo entré en la zona de los círculos", dice Tulio de Sagastizábal, artista misionero nacido en 1948 y muy respetado por su labor docente. Su obra, caracterizada por una abstracción que se rige por contigüidad y que tiende a crear sus propios parámetros de interpretación, se vincula también con otros procedimientos visuales, como los de las artesanías populares y el cómic. A medio camino entre la comicidad que una forma puede inspirar y la organización de un cosmos, las obras de Meteoro conforman una continuidad alocada, entrecortada por saltos inesperados y estímulos cromáticos. Sobre tela y sobre papel, la manera en que De Sagastizábal utiliza la pintura acrílica es atípica. Los colores respiran, como si la estrategia discursiva del artista confluyera en otra material, animada e hipnótica.

Miranda Bosch
Il disegno
Montevideo 1723 (Hasta el 27/11)
En simultáneo con una corriente internacional de revalorización del arte del dibujo, Clara Ríos y Laura Hakel –curadoras de la muestra que el jueves se presenta en esta galería dirigida por Eleonora Molina, inaugurada el mes pasado en un petit hôtel– convocaron a nueve jóvenes artistas argentinos que experimentan con diversos soportes. Instalación, fotografía, performance, escultura, arquitectura o pintura sobresalen en los intereses de cada uno; el dibujo, sin embargo, es la columna vertebral de sus trabajos. Como en una sinfonía visual, Mariana De Matteis, Jimena Croceri, Alan Segal, Valeria Traversa, Gabriel Chaile, Carolina Fusilier, Karina Peisajovich, Ángeles Ascúa y el colectivo Fábrica de Estampas interpretan las posibilidades de un recurso que John Berger definió como un acto de descubrimiento.

Jorge Mara-La Ruche
Iridiscencias
Paraná 1133 (Hasta el 30/10)
Artista consagrado de la generación intermedia, conocido por su sensibilidad para abordar formatos canónicos de la pintura de modo inusual, Juan Lecuona (Buenos Aires, 1956) exhibe cuadros rozados por el lenguaje abstracto donde las formas, o su recuerdo, se vuelven visibles. El modo de hacer presente esas ausencias manifiestas es característico: pinceladas hondas, preeminencia de un color, planos que se asemejan a maquetas arquitectónicas, a diagramas o a "paisajes vistos a través de la ventana" de su estudio. En noviembre, la galería despide el año con una muestra antológica llamada El color de los sueños.
Henrique Faria
América
Libertad 1628 (hasta febrero de 2016)
Ambiciosa exposición temática sobre la percepción que los artistas locales tuvieron y tienen sobre el significado, no sólo emocional y político sino también cognitivo y vivencial, del continente americano. A la vez que se releva un amplio arco temporal, las obras indagan imaginarios, identidades y agendas vinculadas con el continente. Al conocido interés cartogáfico de Nicolás García Uriburu, manifiesto en sus mapas reorientados y en sus paisajes de los que brotan puños o rostros, se suman las investigaciones sobre viajeros y representaciones de Leandro Katz y Leonel Luna. Acertado cruce de potencia crítica y estrategias visuales en un recorrido histórico fijado.


Van Riel
Escenografías imaginarias
Juncal 790 (hasta el 20/11)
Luego de presentar un sólido conjunto de pinturas de Ernesto Riveiro, se inaugura el jueves en esta galería fundada en 1924 una muestra de obras de Ana Fuchs (Buenos Aires, 1957). Una suerte de universo líquido recubre sus óleos y acrílicos, poblados de signos enigmáticos, asomo de figuras, torbellino de colores y una tersura a la vez leve y definida. Paisajes evanescentes, escenografías abstractas de un universo espeso. "En ese entrelazamiento sinuoso se verifica un estado de fragilidad latente, una especie de curiosidad por los elementos ilusorios y, nuevamente, una búsqueda que tiene mucho de investigación", escribe Patricia Rizzo.









