Del almacenamiento al flujo

Sobre Historia de las bibliotecas, de Frédéric Barbier
Susana G. Artal
(0)
4 de septiembre de 2016  

De las estelas a las tabletas de cera y arcilla, de los volumina de papiro a los códices de pergamino, de los manuscritos a los textos impresos, del libro a la pantalla, cada mutación en los soportes y las técnicas de producción de los medios de transmisión de la cultura escrita ha signado y revolucionado las prácticas intelectuales de las sociedades en que esos cambios se han gestado. En la convicción de que la biblioteca, espacio público del conocimiento, “debe tornar inteligible la articulación entre el presente y el pasado de los medios de comunicación”, Frédéric Barbier invita a recorrer, en Historia de las bibliotecas, el largo camino que llevó a Occidente desde el modelo de Alejandría hasta las bibliotecas virtuales, observando los factores históricos y políticos que incidieron en cada momento.

El pormenorizado análisis de los dispositivos que en tan amplio arco temporal han intentado satisfacer, tanto la necesidad de conservar los soportes como la de crear los instrumentos destinados a dar acceso a ellos (desde el orden material, la catalogación y los metadatos hasta los instrumentos de interfaz), coloca en una valiosa perspectiva la reflexión sobre los desafíos de la posmodernidad, con la desmaterialización de los medios de comunicación, la generalización del acceso “en tiempo real” y el pasaje de una lógica de almacenamiento a una lógica de flujo. En ese marco, Barbier señala con agudeza la función indispensable de la biblioteca, “lugar físico o recurso virtual”, para enfrentar la fractura informática, asesorando y formando a los usuarios, digitalizando contenidos, y colaborando en dotar de orden e inteligibilidad a una infoesfera de una riqueza tan fascinante como aplastante y caótica.

Autor de numerosas obras sobre la especialidad, (entre ellas, Histoire des médias, de Diderot à Internet, 1996; L’Europe de Gutenberg, 2001/2012) y fundador de Histoire et civilisation du livre : revue internationale, Barbier se formó como archivista paleógrafo en la prestigiosa École Nationale des chartes y se doctoró en Historia, Letras y ciencias humanas. Hasta el momento, sólo se había traducido a nuestra lengua su Historia del libro (Alianza, 2005).

En tiempos en que estamos inmersos en la profunda transformación que implica la irrupción de los medios digitales y los jardines de senderos que se bifurcan del hipertexto, la reflexión sobre la historia social de la lectura y la escritura está a la orden del día. A ese objetivo se consagra la colección Scripta Manent, a la que pertenece este libro, que ya ha publicado títulos como La cultura de la corrección de textos en el Renacimiento europeo, de Anthony Grafton, e Historia de la lectura y la escritura en el mundo occidental, de Martyn Lyons.

HISTORIA DE LAS BIBLIOTECAS

Por Frédéric Barbier

Amper Sand

Traducción: Paula Safatle

462 páginas

$ 450

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.