Gran fábula realista
Sobre El arpa de Davita, de Chaim Potok
1 minuto de lectura'
La voz y la percepción de Ilana Davita, una niña, van desgranando los capítulos sucesivos del complejo intento novelístico que representa El arpa de Davita, del escritor y rabino estadounidense Chaim Potok (1929-2002). Un núcleo familiar (padre periodista, madre militante comunista) y sus relaciones cercanas -en especial un escritor, Jakob Daw, debilitado por la edad y los gases de la Primera Guerra Mundial- van conociendo, desde sus sucesivas viviendas en Estados Unidos, algunos de los hechos más tremendos del siglo XX: la Gran Depresión, la Guerra Civil Española, el bombardeo de Guernica, la marea nazi, el estalinismo. A esos hechos políticos se va agregando el interés de Davita por la religión judía, en la que se va internando a través de su amigo David Binn y su padre, que le hace descubrir los duros límites para una mujer dentro de la educación y el ejercicio de la oración del pueblo judío materno.
El arpa del título está detrás de una puerta, y anuncia con su repetido sonido la llegada de cada visita, con ritmo musical. El tono es más de fábula que de novela, aunque los elementos poco realistas aparecen en sueños y sensaciones, sin romper el tejido de lo real. No es una tarea fácil de mantener durante más de 400 páginas. Pero Potok lo logra por la tenacidad para ir creando los personajes adultos, pero también compañeros de juegos o de estudio de Davita.
Al encarnar los grandes hechos históricos en la vida diaria de sus personajes, Potok los vuelve inmediatos, sensibles o duros. Lo principal ocurre en la muy lejana Europa, pero también cerca, ya sea por el viaje como corresponsal del padre a la zona de conflicto bélico española,o por la procedencia geográfica de Jakob Daw. El estilo nítido y detallado, y su capacidad de adaptación a los bruscos cambios provocados por muertes o mero crecimiento (incluida la menstruación de Davita) sostiene la autonomía del relato durante gran parte. En algunos tramos breves, el peso simbólico o histórico se vuelve demasiado denso, pero la aparición de nuevos detalles personales o de entorno inmediato devuelven el texto a las vías narrativas. Otro elemento de equilibrio es la decisión de no ocultar los defectos de los mundos representados: por ejemplo, lo difícil de tragar que fue para la militancia "de a pie" internacional el pacto Stalin-Hitler, o el modo en que el mismo estalinismo aprovechó la guerra española para eliminar con cruel eficacia la competencia anarquista.
El eje principal, sin embargo, es la sensibilidad y decisión de saber de la propia Davita (quien pregunta el significado de cada palabra que no conoce), trazando el desarrollo de una personalidad femenina que vuelve inolvidable la travesía.
EL ARPA DE DAVITA
Por Chaim Potok
Libros del Zorzal
Trad.: Mónica Herrero
446 págs., $ 289






