Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, muere a sus 89 años
1 minuto de lectura'

La escritora estadounidense Harper Lee, autora de la célebre novela Matar a un ruiseñor, murió hoy a sus 89 años en la residencia The Meadows, en su localidad natal de Monroeville, en Alabama.
Harper, nacida el 28 de abril de 1926, estudió Derecho hasta 1949, y, en los años 50, se trasladó a la ciudad de Nueva York para trabajar en una compañía aérea.
En la Gran Manzana, la autora publicó en 1961 la célebre obra que le llevaría a la fama, novela de cariz autobiográfico por la que ganó el premio Pulitzer al año siguiente.
La obra es un alegato por la igualdad, la justicia y contra el racismo; y narra un episodio ocurrido en su pueblo natal, en el cual el abogado Atticus Finch (personaje inspirado en el propio padre de Lee), defiende a un hombre negro acusado injustamente de haber violado a una muchacha blanca. La novela fue llevada al cine con gran éxito por Robert Mulligan con Gregory Peck como actor protagónico, y fue galardonada con tres premios Óscar en 1963.
Después de esta novela, Harper Lee regresó a vivir a su localidad natal, y no fue hasta febrero de 2015 en que publicó su segunda obra: un manuscrito escrito en la década de los 50, titulado Ve y Pon Un Centinela, libro que preludió Matar a un ruiseñor.
La vida de Harper Lee, que siempre se negó a dar entrevistas, ha estado plagada de misterios. Durante años, se pensó que sólo había escrito un libro, el citado best seller, y luego se dio a conocer su segundo trabajo.
En la efervescencia por la edición de esta última obra, un amigo de la novelista contribuyó a la ilusión de sus lectores y al misterio que rodea su creación literaria, dando a entender que hay un tercer volumen, un relato policial bajo el nombre de The Reverend, inédito.
"Sé que existe porque Louise, la hermana de Lee (ya fallecida), me lo dijo", contó a los medios Wayne Flynt, académico de la Universidad de Auburn, que conocía a la escritora desde hacía más de 30 años. Flynt anticipara que esa novela negra se basa en la historia real de un pastor que mató a tres personas y que fue absuelto del crimen. Aunque admitió que no habló del tema directamente con la escritora, afirmó que Louise se lo comentó en 2003, aunque no le indicó en manos de quién podía estar ese manuscrito.
Además de sus dos novelas conocidas, Harper Lee es autora de unos cuantos artículos publicados en la prensa estadounidense entre 1961 y 2006. Siempre firmó sus libros como Harper, aunque la llamaban Nelle (su nombre completo es Nelle Harper Lee).
Mucho se ha especulado, asimismo, acerca de su colaboración con el escritor Truman Capote en la elaboración de la célebre novela de éste último, A Sangre Fría, obra que, casualmente, este año cumple su 50 aniversario. El excéntrico escritor, emblema del Nuevo Periodismo, nació, como Lee, en Monroeville, que es un pueblo de unos miles de habitantes con escasas comunicaciones y alejado de las ciudades.

Lee y Capote eran vecinos. La casa donde vivió él ya no existe: queda un muro que delimita el terreno. Donde se levantaba el hogar de Lee está ahora la heladería Mel's Dairy Dream. En este espacio, unos metros cuadrados de la calle principal de Monroeville, los dos compartieron los juegos infantiles y los primeros escarceos literarios. Allí se forjaron también ambos sus formidables carreras.
Capote, fallecido en 1984 con 59 años, pasaba temporadas en casa de unos parientes en Monroeville. Lee, por su parte, vivía con sus padres y sus hermanas. En Monroeville, nació una gran amistad entre ambos, pero que se vio perjudicada por su rivalidad profesional.
El biógrafo de Capote, Gerald Clarke, afirmó que el vínculo que los unía "era más fuerte que la amistad: era una angustia común. No tenían otros amigos verdaderos. Nelle era demasiado ruda para la mayoría de las chicas, y Truman demasiado suave para la mayoría de los chicos".




