Inicio polémico para la Bienal de Fotografía de Tucumán: atacaron una obra de Res

Res y su intervención en la Casa de Tucumán, después del ataque
Res y su intervención en la Casa de Tucumán, después del ataque Crédito: Gentileza Bienal Argentina de Fotografía Documental
El artista había intervenido con periódicos la puerta y las ventanas de la Casa de Tucumán
(0)
5 de octubre de 2016  • 19:27

Al grito de "a la Casa Histórica se la respeta", un hombre rompió hoy la intervención realizada por el artista cordobés Res sobre la Casa Histórica de Tucumán, horas antes de la inauguración de la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental. Así lo informaron hoy los organizadores del encuentro, que se realiza hasta el sábado próximo.

Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario se titula la obra realizada por Res, ganador del Gran Premio de Forografía del Salón Nacional 2011. El proyecto, informaron los organizadores de la bienal, consistía en tapiar la puerta y las dos ventanas del monumento nacional con 1500 kilos de periódicos de circulación nacional, con las noticias de los eventos más relevantes de los últimos 200 años, para "demostrar cómo los medios pueden facilitar o entorpecer las emancipaciones".

El montaje fue realizado por una luchadora contra la trata de personas, un integrante de la agrupación H.I.J.O.S, un historiador, un fotógrafo, una artista y dos trabajadores de la construcción, entre otros. La idea era que, durante la inauguración de la bienal, los muros de periódicos fueran derribados por el mismo grupo de personas.

“Como las Independencias no se obtienen de regalo sino que se las gana luchando y se las defiende, nosotros vamos a aprovechar este episodio para reflexionar con más fuerza y empoderarnos desde el arte de las imágenes para mirar al futuro y confrontar estas posiciones totalitarias", escribió el director de la bienal, Julio Pantoja, en la página oficial del encuentro.

La séptima edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental se realiza hasta el sábado próximo en los principales espacios culturales de San Miguel de Tucumán. Con eje en el Bicentenario de la Independencia argentina, se realizan 20 muestras de fotografía, conferencias, talleres, revisión de portfolios con destacados invitados nacionales e internacionales.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.