#LectoresEnRed. Chris Pueyo, el autor de El chico de las estrellas, habla de su nuevo libro
Titulada Aquí dentro siempre llueve, la obra explora la vida del autor de manera poética. "No soy la voz ni mucho menos abanderado de la literatura LGTBIQ" asegura
1 minuto de lectura'


"Mientras afuera hierve el debate de lo que es y no es poesía, Christian cuenta su verdad de una manera hermosa y poética –describe la poeta Andrea Valbuena en el prólogo de Aquí dentro siempre llueve –. Con total honestidad Chris escribe dejando hablar al corazón, con el lenguaje de los que quieren ser comprendidos y desde la más absoluta y auténtica verdad, la verdad de uno mismo.”
Tras la excelente repercusión de su primera novela, El chico de las estrellas, Chris Pueyo publica un libro de poesía que nuevamente explora con valentía y, por sobre todo, honestidad, su propia vida. Las ilustraciones de Jorge García Ruiz vuelven a estar presentes en este nuevo capítulo. Pueyo escribe en sus páginas: "La poesía no llega para salvarnos, pero concede ese segundo exacto de luz en los ojos que nos permite descubrir la herida y respetarla."
– Con este libro das un paso diferente. ¿De alguna manera quisiste desmarcarte y por eso te alejaste de la novela? ¿O temías que te encasillaran?
–Las etiquetas son inevitables. Los lectores tienden a encasillarte, a veces incluso lo hace uno mismo, pero la verdad es que no quería participar en eso. El éxito no es vender más o menos libros, eso como mucho te da cierta libertad editorial. Para mí el éxito es hacer lo que te da la gana. Y eso ha sido mi segundo paso, ni me desmarco ni me encasillo. No ayudaré a encasillarme. He escrito una novela y un poemario. No me caso con nadie, escribo como me sale, lo miro y descubro qué es.
–¿La poesía estuvo siempre presente en tu vida?
– Sí, las personas necesitamos poesía. La palabra es un bálsamo para heridas difíciles. Y yo siempre he buscado la cura en ellas. Ojo, aunque no cure. Da sentido.
– El prólogo de Andrea Valbuena te saca el peso de llamarte "poeta" y revaloriza el sentido de escribir "poesía" para poder decir lo que a uno lo atraviesa.
– Tengo la manía de trabajar con personas a las que quiero. Y de alguna manera querer es admiración. Quiero a Andrea porque hace con los libros lo mismo que con sus amigos: cuidarlos. Entendió perfectamente mi segundo paso. No pretendo ser poeta. Sólo escribo cosas. Y resulta que es mi vida. Me reservo el derecho de contarla como quiera. Sin “los charcos de Andrea”, Aquí dentro siempre llueve hubiera sido una broma.
– Nuevamente volvés a mostrarte por entero, no hay ningún personaje de ficción. Sólo vos y lo que te rodea.
– Totalmente. Sigo sin saber inventar historias, eso se lo dejo a los verdaderos maestros de la palabra. Escribo sobre lo que me atraviesa, sólo estoy aprendiendo.
–En El chico de las estrellas contaste tu historia, como si fuera una retrospectiva, pero en esta oportunidad lo haces de una manera más sensorial. ¿Te costó más escribirlo? ¿Buscabas llegar a un público diferente?
–Me costó más escribir Aquí dentro siempre llueve. La poesía es lenta y hay que dejarla respirar. Tienes que respetar su tiempo. No pensaba en otros públicos, lo que sí es cierto es que con mi segundo libro he llegado a personas a las que no habría podido llegar con El chico de las estrellas. Es otro sentir.

–La aceptación de la tristeza está presente en toda la obra. ¿Qué valor tiene para vos?
–No creo en la felicidad. Creo en los momentos felices. Y uno se acerca a estos momentos aceptando su propia tristeza. Porque vaya por Dios, resulta que la tristeza no es mala. Lo malo es no saber tenerla. Desde que respeto mis humedades sé exactamente dónde plantar las flores.
–Me encanta el nombre que le diste al libro: Aquí dentro siempre llueve. Por favor explícame para vos qué significado tiene éste título, ¿qué simboliza?
–Simboliza la tristeza, Un mar de lágrimas. En ninguna entrevista sabría desnudarme tanto como lo hago en un libro, pero puedo decirte algo que hay en él: "Miré por la ventana de mi pecho y le tendí la mano a un muchacho que estaba llorando". Eso es Aquí dentro siempre llueve.
–En uno de tus poemas decís: "Ni príncipe del orgullo, ni escondite en el armario". De esta manera te corres del lugar "de abanderado de la literatura LGTBIQ " ¿No te considerás una voz?
–Gracias por saber leerme. Totalmente. No soy la voz ni mucho menos abanderado de nada. Ni siquiera creo que deba haber una estantería aparte con la temática LGTBIQ. Lucho por la “normalización" no por la "diferenciación".
–¡Qué valor tiene para vos cambiar?
–Cambiar es tan inevitable como necesario. Por eso yo procuro hacerlo con los míos.
–¿Ya estás trabajando en algo nuevo?
–Ya he empezado a escribir mi tercer libro. Y por el momento es lo mejor que he escrito nunca. No porque sea el último, te lo digo porque lo siento. Es la verdadera historia de amor que escribiré en mi vida. Y es una novela. Ya veréis.
En la voz de Chris:
Pájaros
Los brazos abiertos
Caminos para recordar descalzo









