#LectoresEnRed. Luis Avila: "En Wattpad, los lectores son tu mejor editor"
#Malos, la saga del autor sanjuanino, alcanzó los diez millones de lecturas en Wattpad. La primera parte de esta historia ¿De qué lado estás? llegó en estos días a las librerías editada por Planeta.
1 minuto de lectura'


“Conocí al estúpido de Theo en una fiesta clandestina. Charlotte me encerró en el baño con este peligroso psicópata lleno de tatuajes y músculos intimidantes. Desde entonces, perdí la cordura,” confiesa Tracy Smith, una estudiante que lo mide todo: el estudio, el futuro, los chicos y hasta las calorías que consume. Pero su vida cambiará al conocer a dos peligrosos grupos de la escuela: los Bad Boys y los Glorious. A ambos bandos enemigos les gusta jugar con fuego y divertirse, y pondrán su vida al límite.
De eso habla #Malos, la saga de Luis Avila, este sanjuanino de 21 años que consiguió que ya alcanzó los diez millones de lecturas en Wattpad en sólo un año. Con la edición de la primera novela, #Malos. ¿De qué lado estás?, que acaba de lanzar Planeta, Luis se permite soñar con que su historia también llegue a los cines. “Es mi horizonte, mi perspectiva –confiesa el autor–. No pienso descansar hasta que una cartelera de cine presente el universo de mi novela.”
–¿Cómo surge #Malos? ¿Qué te inspiró?
–#Malos significó el inicio de algo nuevo. Escribía para nadie hasta que hace casi dos años entré a Wattpad para publicar una de mis historias y nadie la leía. Era un bajón. Sin embargo, los poquitos lectores que obtuve de ella fueron los que siguieron luego por #Malos y esta nueva novela implicó algo tremendo: mientras que antes estuve meses para llegar a las mil lecturas, ¿De qué lado estás? tuvo un millón en su primer mes. Era una locura, que apenas podía creer. Wattpad es tremendo, llega a muchísima más gente de lo que creemos. Por eso sostengo que es el voto y el comentario de la lectura en comunidad lo que finalmente pudo orientarme; ellos me enseñaron y me enseñan muchísimo.
–¿Desde el comienzo la pensaste como una saga?
–Debo admitir que toda historia que empiezo, la pienso como saga pero no es sino la repercusión que tiene, lo que finalmente me empuja a decidir si convertirla o no en más de un libro.
–¿Cuándo decidiste mostrar tu novela en Wattpad?
–Las ganas de escribir son bien perras ya que despiertan cuando estudio. Así que una noche en que no me podía concentrar en los apuntes de la facu, decidí volcar las ideas que me daban vueltas en una sinopsis donde una chica con trastornos de la alimentación se enamora de un asesino. La subí a un grupo de wattpaders en Facebook e hizo un lío tremendo: tanto a favor como en contra. Eso me encantó. Me di cuenta de que te tienen que amar o te tienen que odiar. No pasar inadvertido es la clave (al menos la mía) si querés vivir de esto.
–¿Tomaste en cuenta los comentarios que te hicieron los lectores para armar la historia?
– Uffff, sí. Busco darles lo que quieren leer en medio de lo que a mí me gusta escribir. Ellos también me han dado algunas reprimendas, por ejemplo alguna que otra vez en que cambié de nombre a algún personaje secundario o la marca en el auto de Charlotte.

–¿Por qué crees que interesó tanto la historia de #Malos?
–Una vez vi el video de una booktuber que decía "¡no entiendo por qué las historias de Wattpad son tan adictivas!" y le tengo una respuesta: escribir en Wattpad te permite saber cuándo estás bien encaminado y cuándo no. Los lectores son tu mejor editor.
–Tu novela invita a tomar partido por uno de los protagonistas. El clásico "¿de qué lado estás?" ¿Por qué?
–La clásica división entre El Bien y El Mal donde el segundo es demasiado tentador aunque ponga tu cabeza en peligro. Así es que tomar una posición se convierte en cuestión de vida o muerte.
–¿Cómo definís la saga?
–Como una fiesta peligrosa de la que es difícil escapar. Donde ningún tema es tabú y puedes encontrar tanto erotismo como suspenso. Tracy es nuestra chica buena que se enamora de un loco como Theo, quien ama las fiestas, las drogas y las experiencias de alto riesgo, todo dentro de un mundo plagado de muertes. #Malos es un verdadero baño de sangre.
–¿Cuándo nació tu pasión por la escritura?
– Prácticamente escribo desde que aprendí a leer; fanático de las historietas y el animé, dibujaba mucho, creaba historias... hasta que me di cuenta de que mi "talento" para lo gráfico no era precisamente un talento así que desistí con el dibujo pero seguí con la ficción mediante la escritura.
–¿Qué autores te formaron? ¿Cuáles son los que hoy te inspiran?
– Me sumergí en el mundo de las sagas mediante J. K. Rowling y Stephenie Meyer. Tanto Harry Potter como Crepúsculo fueron dos historias que me formaron, que me enseñaron muchísimo, sobre todo las que me dieron el ánimo para querer empezar mi primera saga cuando tenía unos trece años. A posteriori, Becca Fitzpatrick y la saga de Hush. Hush resultó dar un giro enorme a mi perspectiva sobre la novela juvenil. También debo mencionar a Isabel Allende y una autora local que me enseñó mucho acerca de sostener el suspenso en una historia es Claudia Piñeiro. Una de mis grandes referentes actuales sobre todo en el hecho de que sus obras llegan al cine y eso me fascina.
–¿Cuándo fue que dijiste: necesito escribir, necesito mostrar lo que hago?
– Al principio sólo era un pasatiempo de niño, pero entrado en los primeros años de adolescencia, tenía muy en claro a lo que me quería dedicar. Fueron muchos años de escribir para nadie ya que Wattpad no existía, no tenía Internet para conocer el mundo de los blogs y (al día de hoy) casi el noventa por ciento de mis lecturas son gracias a los préstamos de las biblios populares donde soy socio. Así que apenas puedo darte un punto de inicio. ¿Viste cuando te das cuenta de que naciste para algo que te apasiona y no lo puedes dejar de hacer?
–Ser estudiante de psicología ¿te ayudó a la hora de componer a los personajes?
–Actualmente estoy en 5to año, me queda sólo un semestre de clases (por suerte tengo todo limpio como bendito obsesivo). Después se vienen las prácticas y el TIF. Estudio en San Juan y la Psicología fue una de las posiciones que debí tomar y no me arrepiento en absoluto. Al principio pensaba en Letras pero entré en la carrera de psicología, lo que me permitió estudiar sobre estructuras y sobre toxicomanías. Ambos, puntos que cual péndulo de un reloj, me sirven a modo de brújula al crear un personaje.
–¿Imaginaste alguna vez que tu novela iba a publicarse?
–Envié varias propuestas editoriales y Planeta decidió darme una oportunidad. Por suerte, un día miré en la bandeja de spam y encontré la respuesta de Majo Ferrari, quien me decía que estaban interesados en el libro y me lo pedían completo para evaluarlo. Encontré el mail algunos días más tarde, pero aún así me lo aceptaron con los brazos abiertos. Al fin de semana siguiente mi vida cambió con un "sí" que al día de hoy no termino de caer. Agradezco lo que hicieron con #Malos. Les propuse un mundo y le dieron vida.
–¿Qué expectativas tenés?
–Me gustaría que se vendieran los derechos de traducción, deseo con muchísimas ganas ver #Malos en otros idiomas y lo más importante: quiero escribir historias que lleguen al cine. No voy a parar hasta que algo escrito por mí se convierta en película.
–¿Ya estás trabajando en algún proyecto nuevo?
– Hace poquito terminé el tercer libro de #Malos y me encuentro ultimando detalles antes de enviárselo a los chicos de Planeta. Mientras tanto, he empezado con una precuela titulada #Malos: el origen. Subí a Wattpad los primeros cinco capítulos y la respuesta ha sido fenomenal lo cual me anima a seguir. ¿Quién sabe hasta dónde llegue este mundo? Me gustaría animar a los autores jóvenes. Los quiero alentar a valerse de las redes sociales; creo que al día de hoy la clave no es sin esto. La infinita Internet de hoy nos permite abarcar más de lo que creemos.
************************
Opinan los amantes de la novela:
“Me atrapó de inmediato –reconoce Ingrid, una fiel lectora de 20 años. Amé que la historia y los personajes no cayeran en ningún clisé. Es una novela que, capítulo tras capítulo, te sorprende aún más. Luis tiene mucho talento, es el único escritor joven que me cautivó y que hizo que por primera vez quisiera ser parte de un club de fans.”
Por su parte, Eva (15) se sintió atraída por la trama, por lo que sucedía en cada página que leía en Wattpad. “Te lleva a no saber realmente quién es el bueno y quién es el malo. Porque a veces uno no es tan malo ni tan bueno –confiesa la chica que, por amor a esta novela, armó el club de fans @maloscf –. Me gusta poder compartir todo lo que despertó esta historia en mí.”
Luis explica Cómo publicar una novela exitosa:
La página del autor en Wattpad:
https://www.wattpad.com/user/LuisAvila367
Booktrailer del gran final de la trilogía:
La novela tiene su propia revista en Wattpad:
https://www.wattpad.com/story/83707533-revista-bad-boys
Un compilado con las mejores frases de #Malos:
https://www.wattpad.com/story/84058373-bad-boys-frases






