#LectoresEnRed. Una historia en primera persona: “Me llamo Paige Rawl y nací con VIH+”
Coautora de la novela Positiva, diario de una chica VIH+ sirve de ejemplo e inspiración para miles de personas en el mundo víctimas de todo tipo de acoso
1 minuto de lectura'


“No hay nadie que te prepare para el momento en el que ves tu nombre garabateado en la pared de un baño. Honestamente, antes de descubrir el mío, jamás se me había ocurrido que todos esos nombres correspondían a personas reales”, relata Paige Rawl en Positiva, diario de una chica VIH+ (V&R)

La novela que coescribió con Ali Benjamin se convirtió en un símbolo de la lucha contra la discriminación de cualquier tipo porque, como bien dice en su libro: “sobreviví al bullying. Tengo esperanzas”.
Paige es una referente, una voz entre niños, adolescentes y jóvenes que sufrieron algún tipo de hostigamiento. Su voz se hace eco sin importar el idioma. “Eligió utilizar su experiencia de vida para elevar a la gente con la que se cruza”, señala en el prólogo Jay Asher, autor de Por Trece razones.
-Cuidado -dijo un muchacho-. No tomes después de ella porque tiene sida.
“En realidad yo no tenía Sida sino VIH. Están relacionados pero no son lo mismo, aunque a los chicos que iban a la secundaria Clarkstown no les importara la diferencia –cuenta Paige en su novela–. Así como tampoco les interesaba saber que no era un virus contagioso, como un resfrío o una gripe, ni exteriormente visible, ya que lucía, me movía y hablaba igual que ellos.”
¿Otra cosa más sobre este virus malvado que debes saber? Una persona con VIH puede vivir durante años, sin que se le manifieste síntomas. “O una madre, como la mía, podría quedar embarazada sin saber que tenía el virus dentro de ella y se lo estaría transmitiendo a su hija a través de la sangre.”
Como tantos otros adolescentes que padecieron bullying, Paige pensó en el suicidio: “Todos mis sentidos se habían agudizado y lo único que quería era cerrar los ojos. El mundo era demasiado ruidoso y complicado, por lo que el descanso me parecía la mejor opción”.
-Mamá, creo que hice algo estúpido.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes y un estudio sugiere que en la mitad de los casos se vincula con el acoso escolar. El 3 de abril de 2013 Paige Rawl declaró a favor del proyecto de ley 1423, contra el abuso escolar, frente al Senado de Indiana. Lo hizo junto a las madres de varios chicos que ”ya no estaban con nosotros por culpa del acoso.” El 10 de abril de ese mismo año el proyecto se convirtió en ley.

“En Internet vas a encontrar millones de casos de chicos que fueron felices durante un tiempo de sus vidas y ahora están muertos porque las personas que los rodeaban eligieron el camino de la crueldad -reflexiona-. Somos muchos los que atravesamos situaciones similares, los que sufrimos por el bullying. Aprendí que el dolor siempre se va, y las cicatrices que deja nos hacen más fuertes. Nos convierten en guerreros de la vida.”
Sin golpes bajos y con honestidad, Paige comparte sus momentos duros y también los buenos, pero lo más importante, sin ser una heroína encontró la manera de hacer frente a esas palabras que golpean, que buscan hacerte sentir inferior y, por qué no, avergonzada. Ella, como tantos otros, no permitió que esas palabras la definieran.
Conocé a Paige Rawl:
Entrevista con Paige:
Sofi es parte de la Red Argentina de jóvenes y adolescentes positivos. Conocela:
Dispuesto a todo, programa de Fundación Huésped:
Corto del cineasta mexicano Carlos Cuarón contra el bullying:
¿Qué es el bullying?
Información. Equipo Aba (Anti bullying Argentina):
http://www.equipoaba.com.ar/el-bullying/







