Los poetas de la generación del 70
La antología rosarina 53/70 permite descubrir la obra de medio centenar de escritores provenientes de 13 provincias; de entre ellos, resaltamos a diez poetas que merecen conocerse
En el marco del 23º Festival Internacional de Poesía de Rosario, uno de los encuentros de poetas más importantes del país, se presentó 53.70. Poesía argentina del siglo XXI, una antología publicada por la Editorial Municipal de Rosario, Espacio Santafesino y el Centro Cultural Parque de España.
La edición, selección y presentación de 53 poetas de trece provincias nacidos en la década de 1970 estuvo a cargo de tres jóvenes investigadores y poetas: Julia Enríquez, Daiana Henderson y Bernardo Orge. Dice Enríquez: "53/70 es un mapa textual experimental, un esbozo entre tantos posibles; nos gustaría que funcione como un manual de introducción a la poesía argentina de los últimos veinte años. En ese sentido, prestar especial atención a las biografías y bibliografías de los autores resulta tan imprescindible como prestar atención a los textos. Queremos impulsar una lectura relacional o coral entre los autores, según el recorrido intuido y trazado por cada lector".
El "espíritu" de la poesía argentina del siglo XXI condensa diferentes estéticas y proyectos de escritura, donde confluyen tradiciones literarias diversas, usos del lenguaje culto y coloquial, el humor, la crónica sentimental y el testimonio. En el libro figuran nombres de autores conocidos, como los de Cecilia Pavón, Marina Mariasch, Manuel Alemian y Martín Rodríguez, y otros que apenas cuentan con un primer libro o trabajos inéditos. Nuestra selección pretende acercar a los lectores un panorama de lineamientos poéticos cuyos valores relacionales sugieren la dimensión de una comunidad literaria en plena expansión.
Gabriela Bejerman (Buenos Aires, 1973)
Es autora de Putina (Vox, Bahía Blanca, 1999), Algo (Siesta, Buenos Aires, 1999), Pendeja (Eloísa Cartonera, Buenos Aires, 2002) y Heroína (Mansalva, Buenos Aires, 2014), entre otros títulos. Con el seudónimo de Gaby Bex editó el disco Mandona, en 2007.
Veraneo árboles
veraneamos juntos, montados en picos de estrellas
el beso era un fusil de chocolate
con que ahuyentábamos como lobos los malos sueños
fundidos en miel, aullidos y caballos
poblamos con flechas la constelación Centauro
hicimos flamear banderas de luz y leche
y cuando el oro oscuro de la noche quiso dormirnos
huimos a las piedras del bosque y comimos árbol
ahora somos corteza de pino agudo
extendiendo su capa de filos verdes
en silencioso y lento devenir
Gabriela Luzzi (Rawson, 1974)
Publicó el libro de poesía Liebre (Vox, Bahía Blanca, 2015) y la novela Garfunkel en 2014 (Eloísa Cartonera). Desde 2013 dirige el sello Paisanita. Administra el blog Los escritos vuelan.
Nos habían traído una caja
con esos bombones que van sobre papelitos plateados
ella andaba por ahí
sembrando la chacra
y me pidió que le llevara un jarro.
Entré a la cocina
vi la caja sobre la alacena
y probé uno.
Para emparejar
fui comiendo
todo el caminito.
Alejandro Crotto (Buenos Aires, 1978)
Es licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires.
Publicó Abejas (Bajo la Luna, Buenos Aires, 2009) y Chesterton (Bajo la Luna, 2013).
Administra el blog words words words.
Hilo
Vaya ocupándome,
vaya salándome en su toque eso que en mí,
como de pronto esta mañana un rayo
de luz hizo visible un hilo
frágil de acero y oro, titila, quiere.
Guillermo Neo (Buenos Aires, 1971)
Es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. En Deldiego publicó dos libros: El color de la mesa (1998) y Sucesos orilleros (2000). También es autor de Poemas de superficie (Gog y Magog, Buenos Aires, 2007) y Ojalá vuelvas pronto (Spiral Jetty, Buenos Aires, 2010). En 2015 se publicó Poesía reunida. 1993-2015 (Neutrinos, La Paz/Rosario). Junto a Pablo Cruz Aguirre editó el único número de la revista de poesía Tinta Seca.
Siete
Se comió una cabeza de chancho
pa' suicidarse entero
cuando su mujer lo abandonó.
Mas luego arrepentido
dicen que se tomó
diecisiete Fernet
y por lo digestivo del Fernet
se salvó.
Carolina Musa (Rosario, 1975)
Publicó Acústica (Tropofonía, Rosario, 2011), En el cuerpo quién sabe (Baltasara, Rosario, 2014 y Mariposas flotantes en Fukushima (Libros Silvestres, Rosario, 2015). Desde 2014 es coeditora del sello infantil Libros Silvestres. Diseña y construye marionetas robots.
La pregunta inicial (fragmento)
La galería Melipal es una ratonera
La galería Melipal no tiene salida
Mi padre no lo sabe
Mi padre todavía no es mi padre
El individuo compara la información nueva
Con su esquema o estructura cognitiva preexistente.
Algunos estudiantes suben por la escalera del primer piso
Las chicas primero
Hay gente comprando paseando
El individuo compara la información nueva
Con su esquema o estructura cognitiva preexistente.
La policía ingresa a la galería
Varios estudiantes atrapados
En el descanso de la escalera entre los cuales
Adolfo Bello y mi padre
Mi padre todavía no es mi padre
Santiago Alassia (Rafaela, 1979)
Es dramaturgo, actor, director de teatro y docente. Publicó Hueco en el mundo (Baltasara, 2015) y la novela corta Juan y Antonio (Prima Liter, Rafaela, 2009). Entre 2008 y 2013 dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión, de Rafaela.
La casa (fragmento)
En el centro de la casa han brotado unos riachos.
Cuelgo de los techos, me hago desde la mugre,
Imploro una meseta fértil de incontable vastedad
Pero la casa me contesta con agua de los riachos,
barrosa lengua que sube y marca todo por igual:
a todos por igual no diferencia,
a todos por igual nos marca su pegajosa obstinación.
Claudia Masin (Resistencia, 1972)
Publicó, entre otros libros, Bizarra (Nusud, Buenos Aires, 1997), La vista (Visor, Madrid, 2002), Abrigo (Bajo la Luna, 2007), La plenitud (Hilos, Buenso Aires, 2010) y El verano (Ediciones de la Paz, Resistencia, 2010). Codirigió los sellos editoriales Abeja Reina y Curandera. Coordina talleres literarios desde 1998.
Grafito
Una noche de luna llena, en la hamaca del jardín,
están sentadas. La madre canta una canción
que repite y repite, podría decirse hasta el cansancio,
solo que la hija no se cansa: se encanta, se duerme.
Desde esa noche, para la hija, escribir
será escribir la pérdida de ese momento.
La escritura de la canción de la madre demora
el final de la canción misma. Las palabras
existirán para crear esa demora, un instante
suspendido entre la voz y el silencio. Y por eso,
la hija las escribirá con esa facilidad dichosa
con que solo pueden hacerse
ciertas cosas imposibles.
Washington Cucurto (Quilmes, 1973)
Publicó, entre otros, Zelarayán (Deldiego, Buenos Aires, 1998), La máquina de hacer paraguayitos (Siesta, Buenos Aires, 1999), Veinte pungas contra un pasajero (Vox, 2003), 100 poemas (Interzona, Buenos Aires, 2013). Y las novelas Cosa de negros (Interzona, 2003) y El curandero del amor (Emecé, Buenos Aires, 2006), entre otros. Es autor de los libros de relatos Mi ticki cumbiantera (Yerba Mala Cartonera, La Paz, 2007) y La serie negra (Paisanita, Buenos Aires, 2015), entre otros. Con Fernanda Laguna y Javier Barilaro fundó en 2003 el sello Eloísa Cartonera.
Los libros del Centro Editor
¡Son lejos los más lindos de la historia cultural argentina!
¡La fantasía del editor, los coloridos libros del Centro Editor
son transmisión absoluta!
Y sus fascículos de Los Grandes Poetas con los cuales aprendí a leer!
Centro Editor fuiste más importante que mi padre y mi madre y
En mi juventud estuviste a la altura de Boca Juniors!
Hijo, Suni, cuando me muera vendan todo, que no haya en la casa
las cosas de un muerto, pero a los libros del Centro Editor
entiérrenlos conmigo!
Ioshua (Haedo, 1977-Merlo, 2015)
Seudónimo de Josué Marcos Belmonte. Publicó Para los pibe (Belleza y Felicidad, Buenos Aires, 2009), Pija birra faso (Ataque Emocional al Sistema Capitalista, Buenos Aires, 2009), Cumbia gay (Colección Chapita, Buenos Aires, 2009) y Malincho (Wachodelacalle, Buenos Aires, 2011), entre otros. Publicó también numerosos cómics y fanzines. Fue performer y editor del sello Wachodelacalle. De manera póstuma, este año Nulú Bonsái publicó Todas las obras acabadas de Ioshua.
Roto
De trago en trago
de boca en boca
siempre manija del amor
vas,
de mentira en mentira
de bolsita en bolsita
vas.
Ay, corazón falopero
siempre manija del amor,
la mañana encuentra
tus ojos como estrellas.
El sol tan alto
y este pibe tan lindo,
tan perdido.
Cuqui (Córdoba, 1977)
Entre otros, publicó los libros de poesía Cuando explota un globo (Ediciones del Boulevard, Córdoba, 1999), Actriz de reparto (La Creciente/Huácala Capirote, Córdoba, 2004) y Díptico (Cartonerita Solar, Neuquén, 2009). También publicó varios libros de narrativa: Masturbación (Eloísa Cartonera, 2005) y Kiki (Huácala Capirote, 2008), entre otros. Es tarotista.
despierta el sol mira con sus ojos
compré 40 colchones más o menos
los apilé en mi dormitorio
el último da con el techo
¿ahora dónde duermo?