Pinta tu aldea

San Martín de los Andes: Marcos Mangani en la residencia Manta
San Martín de los Andes: Marcos Mangani en la residencia Manta Crédito: Gentileza de los artistas
Galerías de arte, talleres, clínicas y residencias. En los últimos años, se multiplicaron en el país los espacios autogestionados que representan, para los artistas más jóvenes, una puerta de entrada a la escena local; son centros de producción y experimentación pero también una excusa para el intercambio
Mercedes Ezquiaga
(0)
8 de mayo de 2016  

MAR DEL PLATA

En 2009, los artistas Daniel Basso y Juan José Souto instalaron su taller creativo en la buhardilla de un edificio de 1913, semiabandonado, frente al puerto del Mar del Plata. "En esos primeros años no había un objetivo claro o específico, las cosas se sucedían naturalmente", cuenta Basso sobre la casa bautizada Mundo Dios, que con una génesis casi mítica se convirtió en referente para las nuevas generaciones de artistas gracias a su espacio de experimentación, talleres, exposiciones, laboratorio, residencias y fiestas. Las distintas habitaciones se alquilan para estudio o taller. Han hecho más de 70 exposiciones. Son fans de Le Putit Galerie, otro proyecto marplatense joven y fresco.

Charla de Jorge Macchi en la Beca Mundo Dios, en Mar del Plata
Charla de Jorge Macchi en la Beca Mundo Dios, en Mar del Plata

CÓRDOBA

"Es la poesía de lo posible", dice Juan Martín Juares en referencia a Mini-contemporáneo, proyecto curatorial que nació en 2009 en la ciudad de Córdoba con el objetivo de promocionar a artistas con obras en pequeño formato. Han pasado por ahí más de setenta artistas en siete años, en exposiciones, intervenciones artísticas, taller de producción y clínica de obras. Desde sus inicios se propuso como estrategia de supervivencia tener muy bajo costo. Sin sede fija, los proyectos curatoriales se organizan de manera anual en diferentes espacios que pueden ir variando: casas, centros culturales, galerías o museos.

Córdoba: intervención en la galería Gran Vidrio
Córdoba: intervención en la galería Gran Vidrio Crédito: Gentileza de los artistas

NEUQUÉN

La decisión de alejarse de la ciudad pero la incertidumbre de "quedar afuera del centro del arte": eso rondaba por la mente de Suyai Otaño cuando decidió instalarse en San Martín de los Andes y fundar Manta, una casa-taller donde recibe desde 2013 a artistas, docentes y gestores de procedencias diversas, para la producción de obra, investigación y reflexión. La residencia tiene un rol protagónico y funciona por invitación o becas a través de convocatorias abiertas. Además, desarrolla talleres, presentaciones y charlas. El Programa de Formación en Prácticas Artísticas genera un intercambio entre artistas de otras provincias y de la región. "Vivir en el sur posibilitó vincularme con artistas de diferentes provincias incluso más que cuando vivía en Buenos Aires", asegura Otaño.

Artistas en residencia en San Martín de los Andes
Artistas en residencia en San Martín de los Andes

MISIONES

Trillo Sustentable nació con la intención de dar a conocer la producción de artistas misioneros que viven y trabajan en la provincia. Valeria Anzuate y Héctor Borges fundaron en Oberá, en 2007, este espacio de formación, producción y residencia, con talleres, charlas, exposiciones y ciclos de lectura. Un lugar de reflexión y trabajo colectivo donde teorizar sobre el quehacer cultural de la región. Surgió por "la necesidad de hablar de arte, de un espacio distinto. Y de romper con la idea instaurada de que nadie es profeta en su tierra", recalca Anzuate. Ahí mismo vio luz La Bony, una revista cultural para difundir la movida cultural y artística de Misiones.

Residencia para artistas en Misiones
Residencia para artistas en Misiones

TUCUMÁN

El deseo personal y la necesidad coyuntural, en una ciudad donde no existían espacios autogestionados, fueron las piedras basales de Rusia, galería que vio la luz en 2009 en San Miguel de Tucumán. "A través de la práctica vamos definiendo nuestra identidad como galería, alejándonos del formato preestablecido", explica Gustavo Nieto, uno de sus fundadores. Allí realizaron exposiciones de artistas tucumanos y de otras provincias, residencias, ciclos de charlas y un área de formación con clínicas y talleres anuales de producción y seguimiento, como una alternativa a la tradicional formación académica. También poseen una librería de publicaciones independientes y una editorial denominada Charqui.

Rusia galería, en Tucumán
Rusia galería, en Tucumán

SANTA FE

En un paraje semirrural de la comuna de San José del Rincón, a media hora de la ciudad de Santa Fe, rodeado de arboledas, ríos y lagunas, se encuentra Curadora, proyecto de los artistas Cintia Clara Romero y Maximiliano Peralta Rodríguez. Nació en 2013 como residencia para artistas y para brindar talleres de formación. En tres años recibieron 44 artistas de once provincias, quienes desarrollaron sus proyectos y a la vez coordinaron charlas, presentaciones y talleres. Se consolidaron los espacios formativos como el "Taller de análisis, producción y acompañamiento de proyectos", del que participan 30 creadores de la región. "No realizamos exposiciones. Apostamos a las publicaciones –a través de Ediciones Universidad Nacional del Litoral– como registros de las experiencias", explica Romero.

BAHÍA BLANCA

"Diamantina tiene como objetivo principal la educación en el arte, generar un nodo de circulación, información y punto de referencia para los artistas del sur de la provincia de Buenos Aires", cuenta su fundadora Lorena Bicciconti. Allí realizan muestras de arte contemporáneo, talleres de artes visuales, de producción textil, presentaciones de libros, lectura de poesía, ferias, tienen tienda y venden obras online. El proyecto –heredero de la desaparecida Perfecta Galería– comenzó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y actualmente se sustenta con los talleres, la tienda y ferias. Diamantina se convirtió en "punto de referencia y un lugar de contención y formación para los artistas".

SALTA

La Ventolera se fundó en 2006 en la ciudad de Salta, con la idea de generar un espacio autogestivo donde pensar y producir arte, brindar talleres, organizar exposiciones y espectáculos, no sólo dentro de sus cuatro paredes sino también con proyección al medio a través de distintas actividades de extensión. Sus creadoras, Juliana y Andrea García, fundan sus raíces en la cooperación y el aprendizaje. La casa brinda talleres de artes visuales, fotografía, teatro, títeres y literatura. Realizan exposiciones, espectáculos de artes escénicas, recitales musicales y literarios. El mayor orgullo: una biblioteca pública especializada en literatura, artes visuales y escénicas.

RÍO NEGRO

En 2015 en Cipolletti nació Casa Gris, una galería y espacio para el desarrollo e investigación de las artes visuales y la filosofía. Fundado por Silvana Solari y Juan Urquiaga, el sitio se convirtió rápidamente en centro de difusión de la producción de los artistas de la región patagónica. Además de espacio de exposiciones para múltiples disciplinas, se desarrollan talleres de perfeccionamiento, cursos de formación e investigación teórica, actividades que buscan impulsar la consolidación de un incipiente mercado artístico local.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.