Reseña: Gardel, de Felipe Pigna

Nueva biografía de Gardel
Elvio E. Gandolfo
(0)
9 de enero de 2021  • 00:00

Esta nueva biografía dedicada a Carlos Gardel comienza y termina con el tremendo accidente de aviación en Medellín donde el más famoso cantante de tangos perdió la vida. Tal vez porque esa muerte joven, en el pináculo de la fama nacional y mundial, fue lo que lo convirtió definitivamente en mito. Felipe Pigna decide a su vez no brindar en Gardel una biografía tradicional (ya hay varias) sino mezclar los datos biográficos con los sucesivos marcos históricos, y con el recorrido que él mismo hace hoy por los lugares donde anduvo "El morocho del Abasto". El estilo es un híbrido de ensayo, historia y periodismo que, como todos los buenos híbridos, resulta resistente y dinámico.

Pigna deja asentado el nacimiento de Gardel en Toulouse (Francia), del que hay documentación existente, y discute apenas su supuesto nacimiento en Tacuarembó, en Uruguay (no hay documentos), probable argucia de Gardel para pasar fronteras, además del fuerte vínculo que tuvo con el país vecino desde muy temprano.

La zona menos recorrida es la vida íntima, entre otras cosas por el modo en que el mismo Gardel la defendió a medida que iba creciendo su fama. El libro se divide en dos partes. La primera sigue la niñez, adolescencia y juventud en Buenos Aires, sobre todo en el barrio del Abasto. Deja constancia de que el descubrimiento del "tango canción" fue obra suya, y que tan importante como la voz y la calidad técnica, fue la "simpatía" -a falta de una palabra mejor- que tenía con el imán de su personalidad.

Se destaca la decisión permanente de Gardel por buscar nuevos ámbitos de proyección (el teatro, la radio, el cine). La segunda parte (los últimos cinco capítulos) subrayan y describen con detalle la inserción internacional, primero en París, después en Estados Unidos. Allí su actividad es tan frenética que se vuelve agotadora, incluso para el lector. Aumentan también los roces con algunos colaboradores, y la decisión de dedicarse totalmente a su arte, aunque figuren sucesivas novias y el carácter apasionado de Gardel, como para disipar otro mito: la homosexualidad.

Los detalles sobre el accidente permiten sospechar motivos menos aptos para la prensa amarilla de los que llegaron a imaginarse. Pareció influir la falta de control de las condiciones mínimas de vuelo. En las últimas páginas figuran los "herederos" (nietos e hijos) hipotéticos, y su condición de auténtico fantasma, a lo largo de las décadas, en el Abasto, incluido el moderno shopping de hoy.

GARDEL

Felipe Pigna

Planeta