Reseña: Individualidad humana, de Remo H. Largo

Cómo educar sin olvidar el entorno
Ana María Vara
(0)
12 de agosto de 2018  

Naturaleza o crianza: viejo dilema de la educación. También es difícil para los padres. ¿Deben dar el mismo trato a todos sus hijos, aunque sean diferentes? Remo H. Largo responde desde una fuerte posición innatista. En Individualidad humana. Qué nos hace diferentes y cómo aprovecharlo, sostiene que la clave de la felicidad individual y del buen funcionamiento social es el "principio de ajuste", que tenga en cuenta nuestras "disposiciones" personales en relación con el entorno.

Largo, un reconocido pediatra y ensayista, es suizo y, a pesar de las resonancias italianas de su nombre, nació en Winterthur, en 1943, y habla alemán. Estudió medicina en la Universidad de Zúrich y se doctoró en la Universidad de California en Los Ángeles. Ocupó por varios años la dirección de los estudios longitudinales de Zúrich, en que más de mil chicos de distintos grupos, incluyendo muy prematuros, fueron seguidos por largos períodos, entre 1954 y 2005.

Su propuesta tiene el filo de toda posición biologicista: el riesgo es que se cierre el camino del desarrollo por vía del determinismo. Pero también puede ser aplicada de manera generosa, obligando al sistema educativo a ofrecer un abanico de opciones, que permita a cada uno desplegar sus capacidades. "Una vida plena es un derecho humano", sostiene el autor.

Un anexo permite a los lectores realizar una autoevaluación, como un bonus track de autoayuda, teniendo en cuenta sus competencias sociales, lingüísticas, musicales, físicas para comprender sus propias necesidades básicas y analizar cómo balancearlas con las exigencias externas.

Individualidad humana

Por Remo H. Largo

Debate. Trad.: Joaquín Chamorro.. Mielke414 págs./ $ 479

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.