Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: ¿Por qué se conmemora el 19 de junio?
Es una fecha para concientizar sobre la violencia sexual en las guerras, honrar a las víctimas y rendir tributo a esas personas y organizaciones que luchan para erradicarla
2 minutos de lectura'

En 2008, la Organización de las Naciones Unidas reconoció, por primera vez, que la violencia sexual es una táctica de guerra y una amenaza para la paz y la estabilidad internacional. Por ese motivo, en 2015, la Asamblea General proclamó el 19 de junio como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
¿A qué nos referimos con “violencia sexual relacionada con los conflictos”? A la violación, la esclavitud sexual, la prostitución forzada, el embarazo forzado, el aborto forzado, la esterilización forzada, el matrimonio forzado, así como toda otra forma de violencia sexual perpetrada en situación de conflicto contra mujeres, hombres, niñas o niños. También se incluye la trata de personas en situaciones de conflicto y con fines de violencia o explotación sexuales.
Si bien la violencia sexual es una constante de los conflictos armados a lo largo de la historia, no fue hasta la década del noventa que adquirió notoriedad con la visibilización del Genocidio en Ruanda, la Guerra de los Balcanes y, en particular, la Guerra en Bosnia, que se caracterizó por la utilización generalizada y sistemática de la violencia sexual y el uso de la misma como parte integral de la limpieza étnica.
Las secuelas que deja la violencia sexual marcan la vida de los sobrevivientes física y psicológicamente. Esta fecha tan especial es una de las formas de ayudarlos a superar las experiencias traumáticas y a sanar las heridas, con un enfoque más humano, atendiendo sus necesidades y derechos universales.
Además, se busca concientizar a la población mundial, trabajando de manera conjunta para la prevención y el cese definitivo de estas prácticas aberrantes, y rendirles tributo a todos esos individuos y organizaciones que luchan día a día para eliminarlas.
Otras noticias de Género
Contra los deepfakes y el sesgo de género. Así funciona la Red Feminista de IA de América latina
"Estoy cansada de alzar la voz". Es la mejor con la pelota y una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, pero esquiva la comodidad
“Aún no puedo hablar”. La palabra de Romina Gaetani tras la denuncia por violencia de género contra su expareja
1Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
2El momento en que la diputada Carignano desenchufa micrófonos para interrumpir la sesión
3Del himno peronista de Kelly Olmos al exabrupto de Agustina Propato: las perlitas del debate por la reforma laboral
- 4
Diputados: con amplia mayoría, el oficialismo y sus aliados aprobaron la reforma laboral y vuelve con cambios al Senado










