El 18F, la marcha del silencio por Nisman, un tema del que cada vez se habla más

La convocatoria para rendir homenaje al fiscal fallecido está en boca de todos, quienes apoyan y quienes rechazan la movilización
(0)
13 de febrero de 2015  • 12:34

"¿Qué le pasó al fiscal Nisman?", "¿Cuánto vale una vida?", "¿Quién nos cuida?", "¿En quién confiamos?", ¿"Por qué nos acostumbramos a la injusticia?", "¿Por qué no podemos construir juntos?", "¿Qué país queremos dejarles a nuestros hijos?".

"No tienen nada que decir", "Nosotros somos el amor por la patria, el amor por el otro. No odiemos. El odio termina enfermando las cabezas, las almas y los corazones", "Es como que los chefs en la Argentina llamen a una convocatoria para decir que en la Argentina se cocina mal".

Un grupo de fiscales convocó el próximo miércoles, 18 de febrero, a las 18, a marchar "en silencio" de Congreso a Plaza de Mayo como un homenaje al colega Alberto Nisman , a un mes de su muerte. "Que el silencio signifique la paz que necesitamos", dijeron.

Qué pasó. El miércoles 14 de enero, Nisman, titular de la Unidad Fiscal AMIA, había presentado una denuncia por "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa [AMIA], para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", había escrito Nisman.

Cuatro días después, horas antes de presentarse en el Congreso Nacional para dar detalles de la denuncia, Nisman fue encontrado muerto en su departamento con un balazo en la cabeza.

"En silencio". El 6 de febrero, los fiscales Guillermo Marijuan , Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli , José María Campagnoli y Raúl Pleé convocaron a una marcha de silencio "en homenaje" y en reclamo de "paz".

En una conferencia de prensa en la puerta de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, Marijuan explicó: "Será en silencio, para que ese silencio signifique la paz que necesitamos como sociedad y que necesitan los investigadores para encontrar la verdad".

"Dada la consternación y el dolor de todos los empleados, funcionarios y magistrados del Ministerio Público y Poder Judicial, y de toda la ciudadanía, queremos rendir un homenaje a nuestro compañero", agregó Marijuan, quien ofició de vocero de los convocantes.

Quiénes. Los principales dirigentes opositores confirmaron su presencia en la movilización "a título personal" o "como ciudadano": Mauricio Macri , Elisa Carrió , Ernesto Sanz , Sergio Massa , Hermes Binner , Julio Cobos , Pino Solanas y José Manuel De la Sota adelantaron que irán. También estarán los líderes de las centrales obreras opositoras, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo .

Dirigentes cercanos al Gobierno, funcionarios y legisladores oficialistas, en cambio, intentaron deslegitimar la convocatoria y calificaron de "oportunistas" a quienes anunciaron que irán. El diputado nacional y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau , incluso advirtió que los jueces que participen podrían ser recusados.

"Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, especialmente los políticos y sus partidos, pero cuando uno es un funcionario del Poder Judicial debe tomar prevenciones ya que integra uno de los tres poderes de la Nación y eso implica determinadas responsabilidades", soltó.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández , fue demoledor. "Si los que están convocando son los narcos y la que está convocando es Cecilia Pando, que debe tener un brote antisemita fenomenal; si los que están participando de la marcha es la gente de AMIA y DAIA junto con fiscales que hicieron lo imposible para que la causa de AMIA se frenara y no prosperara nunca y no son conscientes de ello, estamos en presencia de algo que duele y preocupa", sostuvo.

Los fiscales cercanos al oficialismo, nucleados en Justicia Legítima, calificaron la marcha como una divisoria de aguas sobre la reforma del sistema de inteligencia nacional. La camarista María Laura Garrigós de Rebori, titular de la agrupación, dijo que la movilización "será útil para saber quién está de cada lado y quiénes quieren y quiénes no quieren la transparencia".

La convocatoria en las redes

La Presidenta

Anteayer, después de un mensaje emitido en cadena nacional, la presidenta Cristina Kirchner se acercó a un patio de Casa Rosada colmado de militantes y criticó la marcha. "Nos quedamos con el canto, con la alegría, a ellos, a ellos les dejamos el silencio. Siempre les gustó el silencio; ¿saben por qué? Digo que nos quedamos con la alegría, porque no tienen nada que decir o porque no pueden decir lo que piensan", sostuvo.

"Tenemos que estar todos muy tranquilos, atentos, unidos y con la cabeza muy abierta. Hemos pasado por muchas. He pasado como Presidenta por muchas y tengo toda la fortaleza del mundo para poder seguir trabajando. Quieren que nos enojemos. No nos vamos a enojar. El odio, el agravio, la infamia y la calumnia se la dejamos a ellos", dijo la mandataria.

La agenda

El Gobierno prepara un fin de semana con Cristina Kirchner como protagonista. La jefa de Estado tiene planeado viajar hoy a El Calafate, donde mañana y pasado tendrá actividades por la Fiesta Nacional del Lago.

En su "lugar en el mundo", la Presidenta inaugurará un hospital de alta complejidad, un anfiteatro y la ampliación de la costanera. Habrá recitales y la presencia estelar del grupo Calle 13.

Por los feriados de Carnaval, lunes y martes, no hay agenda programada en Casa Rosada. Es posible que la mandataria se quede en Santa Cruz: el 16 cumple su hijo, Máximo, y el 19 cumple ella.

La Presidenta suele ausentarse de la Casa Rosada cuando alguna manifestación llega a sus puertas. Los convocantes del 18F marcharán desde el Congreso hasta Hipólito Yrigoyen 460, frente a la Plaza de Mayo, donde funciona la Unidad Fiscal AMIA, que dirigía Nisman.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.