Tras la derrota electoral, masivas movilizaciones respaldaron al Gobierno

Macri salió al balcón de la Casa Rosada para agradecer; "Lo damos vuelta", les dijo a miles de manifestantes que se movilizaron a la Plaza de Mayo
Macri salió al balcón de la Casa Rosada para agradecer; "Lo damos vuelta", les dijo a miles de manifestantes que se movilizaron a la Plaza de Mayo Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Candela Ini
(0)
25 de agosto de 2019  • 01:54

"¡Sí, se puede!" y "esto se da vuelta", cantaron y repitieron durante la tarde de hoy miles de manifestantes que se concentraron en el Obelisco y marcharon a la Plaza de Mayo, para apoyar la gestión y la reelección de Mauricio Macri. La muestra de apoyo resultó más resonante de lo esperado, y sirvió para recuperar confianza en quienes sufrieron la frustración de las PASO, que dieron como ganador a Alberto Fernández por amplia diferencia. Las movilizaciones se replicaron en distintas ciudades del país.

La marcha tuvo como puntapié inicial una convocatoria del actor Luis Brandoni (quien se encuentra en España y desde allá expresó su satisfacción) y del director de cine Juan José Campanella, quienes enviaron un mensaje después de la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO. Pronto se replicó en las redes sociales con el hashtag (la etiqueta) #24AYoVoy.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Las rejas que dividen la Plaza de Mayo todos los días -y que cortan el tránsito y la circulación en las manifestaciones de protesta contra el Gobierno- se abrieron por orden del Ministerio de Seguridad. Los manifestantes pudieron aproximarse al perímetro de la Casa Rosada para esperar a Macri, que apareció en el balcón, minutos antes de las 19, junto con Juliana Awada. Normalmente, cuando las rejas se cierran, para ir de un lado a otro de la plaza, hay que caminar varias cuadras por las calles laterales. En la Casa Rosada explicaron que habilitaron el paso porque hubo un pedido de permiso especial. Agregaron que "en otras oportunidades se cierra el tránsito por seguridad, para resguardar a la Casa de Gobierno como edificio histórico".

En el Gobierno habían optado por no sumarse formalmente a la convocatoria surgida de las redes. Pero cuando se intensificó la movilización de manifestantes hacia la Plaza de Mayo, el Presidente se trasladó a la Casa Rosada y salió al balcón a saludar.

Macri había llegado al mediodía a su quinta de Los Abrojos, en el partido de Malvinas Argentinas, desde la ciudad de Santa Fe, adonde había asistido al acto por los 25 años de la reforma de la Constitución. Según señalaron fuentes oficiales, el Presidente comenzó a recibir "mensajes, videos y testimonios" de la marcha en apoyo a su gobierno.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Consideró que tenía que estar ahí, porque hay mucha gente que fue a verlo. Lo habló con Marcos [Peña] y quiso saludar y agradecer. Fue por iniciativa de él", agregaron los voceros de la Casa Rosada. Aseguraron que su salida fue improvisada, por lo que no tuvo un discurso preparado ni un equipo de sonido para hablar. El Presidente dio un mensaje desde el balcón que se transmitió desde sus redes sociales.

"Tres años y medio es poco para cambiar todo lo que hay que cambiar. Sigamos juntos. Podemos ser mejores. Lo damos vuelta", dijo el Presidente, una vez en el balcón de la Casa de Gobierno. Su mensaje fue replicado con una foto con Juliana Awada. Con banderas argentinas y algunos signos partidarios de Juntos por el Cambio, la mayoría de las consignas que se vieron reflejadas en carteles o pancartas aludieron a no volver "al pasado" y a "defender la República".

En esos carteles primaron las muestras de repudio contra el gobierno anterior por sobre las manifestaciones de apoyo a la gestión actual. Algunos repitieron, mientras caminaron desde el Obelisco hasta la Plaza de Mayo, las frases "Cristina presa" y "no vuelven más".

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

"Estamos acá autoconvocados, tratando de no interrumpir el tránsito, pero queriendo transmitir que nuestro país no puede volver a ser saqueado por el kirchnerismo", dijo a LA NACION una de las manifestantes, de 32 años. Otro de ellos insistió, en diálogo con LA NACION, en que "Cristina tiene que estar presa". En la misma sintonía, un grupo de personas, entre risas, arengó: "Bonadio, Bonadio, Bonadio, desafuero, desafuero, desafuero", en alusión al juez que ordenó más de cinco pedidos de prisión preventiva para la expresidenta por causas de corrupción.

Aunque no hubo una convocatoria oficial, algunos referentes del espacio de Juntos por el Cambio optaron por acompañar la manifestación de apoyo al Gobierno. Entre ellos estuvieron el diputado nacional Waldo Wolff, la legisladora Carolina Píparo y los candidatos Luis Otero y María Luján Rey.

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Muchos militantes identificados como "defensores del cambio" asistieron y convocaron a fiscalizar en las elecciones generales del 27 de octubre. No se montó un escenario ni hubo oradores. A través de cánticos y carteles, los manifestantes resaltaban que fueron a marchar autoconvocados.

"¿Dónde está, la tele dónde está?", cantaron muchos manifestantes, incluso cuando Macri se asomó a saludar. Uno de ellos dijo a este diario que estaba sorprendido por cómo "algunos se dieron vuelta".

Algunos de los carteles en el Obelisco
Algunos de los carteles en el Obelisco Fuente: LA NACION

La marcha en favor del Gobierno tuvo múltiples réplicas en distintas ciudades del país. Hubo movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mendoza y Buenos Aires. La última gran manifestación masiva en apoyo a Macri había sido el 1° de abril de 2017, tras una serie de marchas opositoras de protesta.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.