A 13 años de la desaparición: buscan los restos de López en registros de NN

María José Lucesole
(0)
18 de septiembre de 2019  • 20:59

LA PLATA.- La desaparición de Jorge Julio López, no es sólo física: está ausente también de la agenda de la dirigencia política. Pero su huella no se desvanece: ahora se lo busca entre los registros de NN, en el ámbito de la justicia.

"La justicia no ha hecho bien las cosas, lamentablemente", dijo ayer el hijo del testigo desaparecido, Rubén López a La Nacion.

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos que mantienen vivo el reclamo por su aparición con vida, marcharon este miércoles en tres movilizaciones simultáneas por la región, a 13 años desde que fue visto por última vez.

López fue un testigo clave en el primer juicio contra el exjefe de Policía, Miguel Etchecolatz: ante el Tribunal Federal N°1 lo reconoció como uno de los policías responsables de su detención en la comisaría 5ta, durante la última dictadura.

López desapareció después de declarar, el 18 de septiembre de 2006. Salió desde su casa en Los Hornos para asistir a los alegatos del juicio que se desarrollaba en el Palacio Municipal del centro de esta ciudad. Nunca llegó a destino.

La Fiscalía especializada en Delitos de Lesa Humanidad que conduce el fiscal Hernán Shapiro orientó la investigación del expediente -que acumula 48 cuerpos- a la búsqueda de personas NN. La inexistencia de un registro único de NN en el país entorpeció esta línea de investigación. La fiscalía pidió ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense, y se incorporaron las huellas de López como una persona buscada.

"La fiscalía realizó una revisión de las pistas pendientes: pistas tecnológicas y entrecruzamiento de llamadas. Ahora la búsqueda se centra en los registros de NN", informó a La Nacion Guadalupe Godoy, que fuera abogada de López durante el juicio a Etchecolatz. La fiscalía hace años que no requiere allanamientos ante el juez federal Adolfo Gabino Ziulu.

"Pasaron ya trece años. ¿Julio López donde está? El Estado es responsable. Basta ya de impunidad", exigieron decenas de manifestantes reunidos frente al palacio Municipal de esta capital.

La multitud con banderas del PTS, del Frente Darío Santillán, el Polo Obrero, y el MTS, se desplazaron hasta la Casa de Gobierno provincial para pedir justicia.

"A 13 años de la desaparición de Jorge Julio López pedimos justicia. Aparición con vida. Juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. Basta de encubrimiento. Apertura ya de todos los archivos", exigieron las columnas de manifestantes.

La gobernadora María Eugenia Vidal se refirió anteayer por Twitter a la triste noche de los Lápices, pero no aludió al caso López.

Tampoco lo recordó el diputado nacional Felipe Solá, que era gobernador cuando López faltó de su hogar, a pocos kilómetros de la Casa de Gobierno provincial.

Los secretarios de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia se comunicaron este miércoles con la familia, según afirmó a La Nacion el hijo del testigo desaparecido.

"Lamentablemente no hay pistas nuevas"- dijo el hijo de el albañil que desaperció durante la dictadura y volvió a desaparecer en democracia. "Pedimos aparición con vida. Pedimos justicia", cerró el vocero de la familia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.