Movimientos sociales pidieron por la aparición con vida de Jorge Julio López

Rubén López, hijo del albañil desaparecido, admitió que tiene pocas esperanzas de que su padre aparezca con vida
Rubén López, hijo del albañil desaparecido, admitió que tiene pocas esperanzas de que su padre aparezca con vida Fuente: Archivo
Hubo concentraciones en el Congreso, en Capital, y en varios puntos del país; se desconoce el paradero del albañil que testificó en el juicio contra Etchecolatz
(0)
18 de septiembre de 2012  • 19:38

Organizaciones sociales, movimientos piqueteros, estudiantes, sindicatos y partidos políticos se concentraron hoy frente al Congreso de la Nación para reclamar por la aparición con vida del albañil Jorge Julio López, quien desapareció hace seis años mientras era testigo en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

La manifestación se llevó a cabo sobre la avenida Rivadavia, en la entrada de la Cámara de Diputados, pese a que en principio la intención era marchar hacia Plaza de Mayo.

Sin embargo, frente al mal clima, con mucha lluvia y fuerte viento, los manifestantes decidieron mantenerse en los alrededores del Palacio Legislativo.

Entre las agrupaciones que se hicieron presentes figuraban el Partido Socialista de los Trabajadores; el Nuevo MAS; Proyecto Sur; el Partido Obrero; el Movimiento Socialista de los Trabajadores; la juventud de Izquierda de Socialista y la Corriente Clasista y Combativa.

También había un pequeño grupo de militantes de la Juventud Radical que fueron echados por los manifestantes de izquierda.

"Es una causa llena de pruebas, pero también de encubrimiento", dijo la abogada de López, Myriam Bregman, según consignó la agencia Télam.

El 18 de septiembre de 2006, López salió de su casa en Los Hornos para dirigirse a la municipalidad platense, donde oiría los alegatos del juicio que se desarrollaba allí, pero nunca llegó a la sede comunal.

"Lamentablemente, llegamos acá de la misma manera que llegamos a los 5 o a los 4 años, con bronca, dolor e impotencia", admitió hoy la titular de la Asociación de ex detenidos y desaparecidos, Nilda Eloy.

La dirigente consideró que la causa judicial por la desaparición de López está "muy llena de papeles pero vacía de contenidos reales". "Se aparenta que se hace, pero lamentablemente es una causa muy parada", opinó en radio Del Plata.

Además, en La Plata había una marcha desde la plaza Moreno hacia la plaza San Martín, frente a la sede de la Gobernación bonaerense. También se desarrollaban actos en otros puntos del interior, como en la ciudad de Córdoba.

Críticas al Gobierno

El papel de la Presidenta en la investigación es una de las responsabilidad más denunciadas por quienes pugnan por la aparición con vida del albañil, que estuvo cautivo durante la última dictadura cívico-militar.

"El Gobierno que se dice de los derechos humanos no avanzó sobre los responsables de encontrarlo, la Justicia y las fuerzas de seguridad desde el primer momento y hasta hoy se movieron con total impunidad", aseveró la dirigente del MST-Proyecto Sur Vilma Ripoll a través de un comunicado.

"Se ha encubierto a los verdaderos responsables. El kirchnerismo primero negó el hecho. Después, Néstor Kirchner reconoció que esto se debía a grupos policiales y parapoliciales", afirmó por su parte Miriam Breckman, abogada de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos. "En tantas cadenas nacionales, Cristina Fernández de Kirchner jamás le dedicó un minuto al hecho de la desaparición de Jorge Julio López".

El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández defendió en una entrevista radial la posición del Gobierno. Aseguró que sigue con "mucha preocupación" el caso y reveló que mantiene contactos permanentes con allegados de López.

Como publica hoy LA NACION, desde la administración de Cristina Kirchner se comunicaron con el hijo del testigo desaparecido, Rubén López, pero no fue para concretar una audiencia como él había solicitado en un reportaje con este diario del domingo pasado.

"Me llamaron para aclarar el reportaje. Y se pusieron a mi disposición", dijo anoche Rubén. Pero desahuciado por el paso del tiempo y el complejo entramado de la investigación sobre su padre, admitió: "A estas alturas, yo creo que no está vivo".

Presentación de un documental. Hoy a las 18.30 en la sala PAyS del Parque de la Memoria (avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745) se llevará a cabo la proyección de la pieza audiovisual "Desaparecido en Libertad (Los Hornos)", del artista Jorge Caterbetti, quien estará acompañado en una mesa-debate por Rubén López (hijo de Jorge Julio Lóez) y por Ana Cacopardo (periodista y realizadora audiovisual).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.