Abal Medina presentó su libro sobre la administración del Estado argentino

"La discusión siempre fue: más o menos Estado, y la gran enseñanza es que se debe buscar más y mejor Estado", dijo el jefe de Gabinete nacional en la presentación de su "manual"
(0)
16 de noviembre de 2012  • 16:39

El Jefe de Gabinete nacional, Juan Abal Medina, presentó su "Manual de la nueva administración pública argentina". Fue escrito en conjunto con el politólogo y administrador gubernamental, Horacio Cao.

El manual describe "cómo se organiza y cómo funciona el Estado para llevar adelante las nuevas y fundamentales responsabilidades de gestión", a la vez que presenta "los principales aspectos del Estado y la administración pública en la República Argentina", según indicaron.

El manual plantea que "la centralidad que ha tenido el Estado desde el año 2003, en lo que se refiere a desarrollo económico e inclusión social", algo que, según se indica, "resultaba inimaginable durante las reformas neoliberales de los años noventa".

"Las políticas impulsadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner implicaron una profunda ruptura respecto de la orientación privatizadora y desreguladora de gestiones anteriores", dice el manual.

Presentación del libro

En la presentación, el jefe de Gabinete, que además es docente de la carrera Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, recordó que durante los `90, el neoliberalismo insistía en destacar "la perdida de eficiencia de los viejos modelos estatales".

"La discusión siempre fue `más o menos Estado, y la gran enseñanza es que se debe buscar `más y mejor Estado, que el gran desafío es un Estado eficiente, inteligente, que hace lo que hace y lo hace de manera responsable", señaló.

En el mismo sentido, recordó que Néstor Kirchner, a poco de asumir la presidencia, "tuvo que ir a pagar sueldos miserables que hacía seis meses que no se pagaban en una provincia".

"El Estado se había destruido, era algo real: no había sistemas, no había procedimientos; eso es lo que encontramos en ese momento, uno no puede dejar de recordar todo lo que avanzamos en estos años, hemos hecho cosas que eran impensables", recordó.

Por último, sostuvo que muchas de las discusiones sobre políticas que hoy se dan "son posibles porque hay Estado y no hay mejor defensa del Estado que una gestión transparente, eficiente", concluyó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.