Aborto: cinco argumentos en contra de la despenalización

Se realiza la tercera audiencia en el marco del debate por la despenalización del aborto
Se realiza la tercera audiencia en el marco del debate por la despenalización del aborto Fuente: Telam
(0)
17 de abril de 2018  • 17:50

La Cámara de Diputados retomó hoy el debate en comisión de los proyectos que buscan despenalizar el aborto. En primer término, expusieron médicos, especialistas y abogados en contra de legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14. A continuación, los argumentos principales de estos expositores:

"Cobardía"

Primero, el pediatra Rodolfo Keller consideró que la despenalización del aborto es "una incongruencia inadmisible por el derecho a vivir que todo ser humano tiene por el sólo hecho de existir" y juzgó como "una cobardía desde la postura de un adulto terminar con un niño".

"Una madre en estado de confusión ante la noticia de un embarazo no deseado debe recibir apoyo enfocado a llevar adelante su problema y no a deshacerse del mismo", indicó.

Derecho a la vida

En segundo lugar, el abogado Ricardo Bach de Chazal puso de relieve que "ninguno de los tratados suscriptos por nuestro país incluye al aborto voluntario como un derecho ni admite siquiera, indirectamente, que su práctica sea promovida o aconsejada por sus órganos de monitoreo".

En esa línea, sostuvo que ningún organismo se encuentra facultado para imponer, proponer ni sugerir que en Argentina se disponga la grave violación al derecho a la vida que supone la legalidad del aborto.

"Valoración peyorativa del embarazo"

En tanto, la médica y doctora en ciencias jurídicas de la UCA Débora Rainieri aseguró que el embarazo "no es una enfermedad que debe ser curada con el aborto", al advertir que existe "una valoración peyorativa del estado de embarazo de la mujer".

Pidió asimismo considerar "el daño irreparable en la salud psíquica de la mujer después de un aborto" y agregó: "Los países donde existe la despenalización muestran ésto como un dato científico que no pueden desconocer".

"Derechos humanos"

Por su parte, el abogado y profesor de la UCA Juan Gregorio Navarro Floria hizo referencia a la objeción de conciencia y sostuvo que "la libertad de conciencia quedaría desfigurada si, al momento de una mujer que quiere obrar respecto a los listados de su conciencia se lo castiga por eso", al sostener que "se trata de un conflicto de derechos humanos" porque "en la objeción de conciencia hay una oposición de derechos".

Secuelas psíquicas

En tanto, el secretario de Salud de San Miguel, Pablo de la Torre, dijo que desde ese municipio "acompañamos la vida y tratamos de acompañar a la mujer antes, durante y después del embarazo", y advirtió que "el post aborto es desvastador: he visto sus secuelas psíquicas como depresión, intentos de suicidios y hasta recaídas de salud cercanas a la fecha del aborto".

Con información de agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.