Accidentada visita de Menem a Formosa
Se derrumbó un palco en Laguna Yema; hace 4 años se cayó con un helicóptero.
1 minuto de lectura'
LAGUNA YEMA, Formosa.- Aquí, a 400 kilómetros de la ciudad de Formosa, quedó confirmado el apego del Presidente a esta tierra. En su última visita, hace cuatro años, el helicóptero que lo transportaba se precipitó a tierra en Pozo del Mortero, muy cerca de este paraje. Hoy, cuando concluía su discurso, se derrumbó el palco que ocupaba. Ni Carlos Menem ni su anfitrión, el gobernador Gildo Insfran, sufrieron heridas. Tampoco el resto de los que se cayeron con ellos.
El episodio sucedió en el momento en que Menem terminaba de criticar duramente a La Nación por su referencia a la pobreza formoseña:"Es una mentira que Formosa sea perdida u olvidada; antes de escribir algo sobre ella deben dejar sus comodidades de la General Paz y pisar esta tierra del país real, desde donde estamos levantando a la Argentina".
También brindó un homenaje a la tierra al inaugurar el moderno centro de validación de tecnologías agropecuarias que convertirá en un polo productivo a lo que es hoy un desierto y al anunciar que apoyará la terminación del pavimento de la ruta nacional 81, corredor bioceánico natural del Norte, para vincular Formosa con Salta.
Para demostrar que su gobierno no se olvida de Formosa, le anticipó al gobernador Insfran que se invertirán 150 millones de pesos en obras públicas y en acción social, aunque no brindó precisiones.
Críticas y anuncios
Menem formuló otro anuncio para el Norte Argentino: a fin de año comienzan las obras de canalización del ríoBermejo, que permitirán incorporar a la producción 1.200.000 hectáreas. También hizo un juramento:"Cumpliré el sueño de Perón: el año 2000 nos encontrará unidos a los latinoamericanos".
Parafraseando a Perón, sostuvo que su tarea de gobierno se basa en la premisa de que "para un argentino no hay nada mejor que otro argentino".
En su visita a Formosa, Menem estuvo acompañado por varios funcionarios de su gobierno como el ministro del Interior, Carlos Corach; el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el titular de Desarrollo Social, Eduardo Amadeo.
Especialmente invitados por el mandatario estuvieron en Laguna Yema y en Las Lomitas el embajador de Israel en la Argentina, Ytzhak Avirán, y el presidente del Banco Hipotecario Nacional, Pablo Rojo.
Los vecinos de Las Lomitas, paraje donde Menem permaneció detenido por disposición del último gobierno militar entre 1977 y 1978, aplaudieron los anuncios de las obras que el mandatario prometió desarrollan en los próximos meses. También le escucharon responder a las críticas que le fueron efectuadas por la insuficiente acción social.
"Lo que este gobierno dice, lo cumple", advirtió Menem quien sin demasiados detalles prometió que "la inversión en los próximos meses para esta región y para la provincia de Formosa, nada más que en obras públicas y en acción social, van a superar los 150 millones de dólares, sin perjuicio de las inversiones que haga el gobierno local".
Aprovechó el auditorio para expresar que "la justicia social con la que algunos hoy se rasgan las vestiduras hablando, no se hace con palabras, se hace con obras y este gobierno cumple lo que dice".
"Recuerdo indeleble"
Menem tuvo tiempo para los recuerdos. "No puedo olvidar los años que pasé aquí. Mi gratitud es infinita y mi recuerdo es indeleble y lo mantendré hasta los últimos días. Ustedes son mis hermanos, los que me llevaron alivio en los momentos difíciles de mi vida", confesó.
Evocó sus días de detención y sus sueños de ser jefe de Estado. "Cuando estuve detenido aquí, en 1977 o 1978, dije que cuando fuera Presidente iba a asfaltar la ruta 81, y ahora la tenemos asfaltada. Dije que terminaríamos con la obra de Laguna Yema y su canalización. Hoy la estamos inaugurando, después de muchos años de paralización. Estamos construyendo viviendas, terminando escuelas rancho. Las inversiones son grandes y los réditos sociales también".
Entre las obras por realizarse, como lo había dicho en sus días de prisionero, se contaba la canalización del río Bermejo "que le va a permitir al país poner bajo cultivo más de 1.200.000 hectáreas".
Menem se jactó de ser el mandatario en cuya administración se desarrollará el plan hídrico. "Desde Sarmiento -recordó-, todos los presidentes hablaron de este proyecto y tuvo que llegar un peronista para anunciar que estará en marcha antes de fin de año."
Se celebró la creación de la Gendarmería
El presidente Carlos Menem encabezó ayer el acto central por el 59 aniversario de la creación de la Gendarmería Nacional que se realizó en la capital de Formosa.
El titular de la Gendarmería, comandante general Timar Musumeci, fue el unico orador y señaló que "en el orden operacional asignamos especial atención a la lucha contra el narcotráfico , el terrorismo, y el crimen organizado".
También agregó que "el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano configura otra materia de preocupación".
En una conferencia de prensa posterior, Menem señaló que la Gendarmería es una fuerza vital para el país y felicitó al comandante Musumeci, por la tarea que realiza en todo el territorio nacional.
Menem llegó a la capital formoseña luego de asistir a otros actos en el interior de esa provincia, de lo que se informa por separado.
Tras el acto se realizó un desfile de estudiantes provinciales y de distintos escuadrones de la Gendarmería que fueron muy aplaudidos por el público.Por instantes pareció un acto partidario ya que con el ruido de los bombos como telón de fondo, la gente vivaba al Presidente y levantaba carteles alusivos a su permanencia en el gobierno nacional.
Como invitados en uno de los palcos principales se encontraban el director de la carabineros de Chile, general Fernando Cordero Rusque y otros altos militares trasandinos. También se hallaba el embajador de Israel Itzak Avirán.
Del mencionado desfile también participaron representantes de los carabineros chilenos.
Junto al Presidente estuvieron el ministro Carlos Corach y el secretario general Alberto Kohan.





