
Acevedo logró el récord de votos en Santa Cruz
Ganaba con el 73 por ciento; superó la marca de Kirchner
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- El presidente Néstor Kirchner obtuvo ayer de sus comprovincianos un importante respaldo que se tradujo en la aplastante victoria que consagró al titular de la SIDE, Sergio Acevedo, como gobernador electo de Santa Cruz.
Al cierre de esta edición, Acevedo y su compañero de fórmula, Carlos Sancho, cosechaban el 73 por ciento de los votos, superando ampliamente a la opositora Convergencia por Santa Cruz -UCR y Movimiento Federal Santacruceño (Mofesa)-, que apenas superaba los 25 puntos porcentuales. El binomio derrotado lo integraron Alfredo Martínez y Carlos Prades, diputado y senador nacional por el radicalismo, respectivamente.
El más votado
El aluvión de votos le aseguraba al candidato oficialista pasar a la historia como el gobernador más votado en esta provincia, que dejó de ser territorio nacional en 1958, superando ampliamente la marca del 65,5% que había establecido el presidente Néstor Kirchner en 1995, cuando obtuvo su primera reelección al frente de la provincia.
Ex intendente de Pico Truncado, ex diputado nacional y convencional constituyente nacional y provincial, Acevedo tendrá la difícil misión de continuar la gestión de casi doce años que condujo Kirchner.
Encontrará una provincia con las cuentas ordenadas y con reservas por 531 millones de dólares, distribuidos en tres cuentas radicadas en bancos de Luxemburgo y de Suiza.
Esos fondos corresponden a las regalías petroleras adeudadas por la Nación que Santa Cruz obtuvo tras la privatización de YPF, y fueron giradas al exterior por el actual jefe del Estado, una medida que le valió cuestionamientos de sus rivales políticos.
En diálogo con LA NACION, Acevedo prometió que repatriará esos fondos y que los depositará en una cuenta del Banco Nación. Será un gesto más de apoyo hacia su líder político, a quien ayer, cuando arribó a esta capital provincial desde Pico Truncado, donde emitió su voto, le adjudicó el triunfo. "Esta es una victoria made in K", dijo.
Eran las 19.30 y si bien no había datos oficiales, las encuestas a boca de urna de Gallegos le daban una ventaja de 35 puntos, que se hizo más amplia cuando comenzaron a llegar los votos de la región norte de la provincia.
El arrastre de votos en favor del oficialismo se trasladó también a la definición de los diputados nacionales y del intendente de esta ciudad.
En el primer rubro, la fuerte tracción de votos le permitió al PJ alzarse con las dos bancas en juego -Santa Cruz sólo tiene 5 diputados nacionales-, que serán ocupadas por Eduardo Arnold, y Silvia Esteban. En el segundo, el candidato que se imponía al cierre de esta edición, era el actual intendente Juan Carlos Villafañe.
1
2El Gobierno anunció que la TV Pública transmitirá todos los partidos de la Selección durante la Copa del Mundo 2026
3Davos se convierte en una fortaleza para recibir a 65 mandatarios y 850 empresarios: Milei llega mañana
4El Gobierno apuesta a la recaudación de la publicidad para no gastar recursos propios en la televisación del Mundial de fútbol



