
Acordaron un salario mínimo de 1500 pesos a partir de 2010
El incremento será progresivo; desde agosto se llevará de $1240 a $1400
1 minuto de lectura'
Sindicalistas y empresarios, junto con funcionarios del Gobierno, acordaron anoche un salario mínimo vital y móvil de 1400 pesos, que empezará a regir a partir del próximo mes y que se incrementará progresivamente hasta llegar a los 1500 pesos, en enero de 2010.
La presidenta Cristina Kirchner arribó ayer a las 23.30 al Ministerio de Trabajo para realizar este anuncio junto con los representantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
La jefa del Estado destacó la "responsabilidad de todos los sectores" en la mesa de negociación y admitió que el crecimiento este año "será menor que otros años", pese a lo cual, destacó, "ésta es la sexta reunión del Consejo del Salario".
Según expresaron a LA NACION fuentes sindicales que participaron del encuentro, la negociación fue aceptada por la CGT, que estuvo representada por el camionero Hugo Moyano, los referentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y por los funcionarios del Ministerio de Trabajo.
El acuerdo logrado contempla un ajuste "progresivo" del haber mínimo. A partir del mes que viene el salario mínimo, que es de 1240 pesos mensuales, pasará a ser de 1400 pesos. En octubre, esa cifra pasará a ser de 1440 pesos y en enero del año que viene será de 1500 pesos.
La negociación se dio luego de una intensa jornada de negociaciones en el Ministerio de Trabajo. Las reuniones comenzaron temprano, con el encuentro de la Comisión del Salario Mínimo (uno de las cuatro que integran el Consejo), y no pudieron destrabar las dificultades entre sindicalistas y empresarios.
En las deliberaciones participaron, por la CGT, los dirigentes gremiales Hugo Moyano, Juan Belén, Gerardo Martínez y Carlos Ríos, mientras que por la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) lo hicieron Hugo Yasky y Pedro Waisejko.
El sector empresario estuvo representado por Daniel Funes de Rioja, Horacio Martínez, Pedro Echeverry, Héctor Orlando, Jorge Alvarez y Luis Duarte.
La pulseada
Mientras que la CGT aceptaba que el salario mínimo se elevara de los $ 1240 actuales a $ 1500, la CTA reclamó una cifra relativa al 60 por ciento de la canasta familiar, el equivalente a un sueldo mínimo que va entre $ 1800 a $ 2040.
Los empresarios se resistían a llegar a los 1500 pesos (20% de aumento) que proponía la CGT. A su turno, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, había asegurado que los sectores patronales estaban dispuestos a aceptar un piso de 1500 pesos.
El empresario adelantó que los funcionarios de la cartera laboral "trabajan" para consensuar un nuevo piso de 1500 pesos y puntualizó que, como representante de la pequeña y mediana empresa, acompañaría esa posición porque "se puede aceptar".
A las 17 se reanudó el encuentro de la comisión sin haber llegado a un acuerdo, y más tarde, se pasó a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, formada por 16 sindicalistas (13 de la CGT y 3 de la CTA) y 13 de los consejeros empresariales.
En este sector participaron representantes de la UIA (entre ellos Daniel Funes de Rioja), del sector rural (desde Abel Guerrieri, de la Sociedad Rural, hasta Guillermo Giannasi, de la Federación Agraria), así como de la Cámara Argentina de Comercio, la CAME; Norberto Peruzzotti, del sector de los banqueros, la Bolsa de Comercio, y la Cámara Argentina de la Construcción.
El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Fue en ese encuentro donde se llegó al acuerdo de incremento salarial y se esperó a dar el anuncio con el arribo al ministerio de la presidenta Cristina Kirchner.
La reunión de ayer significó el reencuentro de Hugo Moyano con sus rivales de la CGT, "los Gordos" y los "independientes", que casi quiebran la central la semana pasado por sus diferencias con el camionero.




